TÍTULO DE UNA CARTA ESCRITA POR LA MAMA DE UN JOVEN ASESINADO A LA MAMÁ DEL JOVEN QUE LO ASESINÓ Y PIDE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE SU HIJO PRESO
- Veritas in omnem sui partem semper eadem est
La verdad es siempre la misma en todas partes, Séneca
Lamentable situación donde ambas madres y familias son víctimas de una sociedad injusta, con falta de valores y muy pobre cultura de la legalidad. Ambas experimentan las consecuencias de una realidad triste que pone en riesgo a las nuevas generaciones y los hace vivir situaciones extremas.
¿Qué hacer? Hay mucho por hacer, cada quien desde su trinchera tiene la responsabilidad por estos 2 jóvenes, por luchar contra los orígenes de la violencia, por la falta de valores en la célula primera que es la familia, y por el destino y futuro responsable y solidario de todos nuestros jóvenes que día a día pagan las consecuencias de lo que no hemos hecho como sociedad, siendo responsables de otorgar una buena crianza, acompañamiento y apoyo incondicional.
La educación y las oportunidades hacen una gran diferencia, una mente enfocada y ocupada sin duda buscará un bien mayor y luchará por mejores objetivos de vida, es necesaria la reestructura del tejido social y también brindar nuevas oportunidades de estudio y trabajo digno para todos, la falta de esfuerzo y fomentar la flojera nunca ayuda, que cada quien aprenda a luchar por sí mismo teniendo el apoyo y las herramientas adecuadas. Fácil no es, pero si es posible con la participación de todos.
Que este nuevo año nos motive a entender cómo ayudar en lo individual para mejorar en lo colectivo, los mexicanos merecemos más.
Hay que buscar como sí. La voluntad mueve montañas.
- “La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes.” Martin Luther King, activista afroamericano de los derechos civiles.
- “Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.” Nelson Mandela, activista sudafricano de derechos civiles.
- “La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, y la pobreza.” Aung San Suu Kyi, política y activista Birmana.
- “Para las personas oprimidas es importantísimo saber que no están solas. Nunca dejen que nadie les diga que lo que ustedes hacen es insignificante.” Desmond Tutu, activista sudafricano de los derechos civiles.
- “No olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo.” Malala Yousafzai, activista paquistaní por la educación.
Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK