La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que hoy, se llevó a cabo la Entrega-Recepción de los cargos de Jefe del Estado Mayor General de la Armada y de Inspector y Contralor General de Marina; así como del Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Armada de México, esto como parte de la rotación permanente del personal, con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones; en el edificio sede de la Secretaría de Marina.
Recibió el Almirante Julio César Pescina Ávila, el cargo de Inspector y Contralor General de Marina por parte del Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly; así mismo, recibió el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Armada el Almirante Alfredo Hernández Suárez, por entrega del Almirante Juan José Padilla Olmos, con la intervención del Almirante José Luis Arellano Ruíz, Subsecretario de Marina.
Cabe destacar que, el Almirante Julio César Pescina Ávila es originario del estado de Veracruz. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 21 de agosto de 1975, graduándose como Guardiamarina en 1980.
Durante su carrera profesional, ha realizado entre otros, los siguientes estudios: Maestría en Administración Naval, curso de Estado Mayor y maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales; maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica, otorgada por la Universidad del Salvador, de Argentina; curso de Altos Estudios de Defensa y Seguridad Hemisférica, en el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en la ciudad de Washington, D.C., de EE.UU.
Se ha desempeñado en diferentes cargos en la Armada de México, entre los que destacan: Comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México; así como diversos cargos en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Director de Dragado y Desarrollo Portuario de la Secretaría de Marina; Director de Control de Personal de la Dirección General Adjunta de Control de Personal; Agregado Naval de la embajada de México en Argentina, concurrente con la República Oriental del Uruguay; Director General de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina; Rector de la Universidad Naval; Comandante de la Octava Región Naval; Comandante de la Décimo Segunda Región Naval; Comandante de la Fuerza Naval del Golfo.
Ha sido acreedor a varios premios y recompensas, entre los que destacan: perseverancia de sexta a primera clase, por haber cumplido 35 años de servicio activo en la Armada de México, así como perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por haber cumplido 40 y 45 años de servicio activo en la Armada de México.
Condecoración al mérito facultativo naval primera clase, por haber obtenido el primer lugar en la maestría y curso de Estado Mayor, en el Centro de Estudios Superiores Navales; distintivo del Estado Mayor General de la Armada, medalla de la Armada Argentina al mérito, por haber realizado una meritoria labor en el desempeño de sus funciones como agregado naval a la embajada de México en Argentina, otorgada por la República de Argentina; integrante de la Legión de Honor, por haber demostrado una limpia carrera jerárquica, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Así mismo, el Almirante Alfredo Hernández Suárez es originario del estado de Veracruz. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 15 de septiembre de 1980, graduándose como Guardiamarina en 1985.
Durante su carrera profesional, ha realizado entre otros, los siguientes estudios: Maestría en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor) y Maestría en Seguridad Nacional, efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales; Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos, en el Centro Superior de la Defensa Nacional de España; e Idioma inglés, en la Old Dominion University, en Norfolk Virginia, EEUU.
Se ha desempeñado en diferentes cargos en la Armada de México, entre los que destacan: Comandante de diversas Unidades de Superficie; Director de la Escuela de Ingenieros de la Armada; Jefe de la Unidad de Inteligencia Naval; Comandante de la Sexta y la Décima Segunda Región Naval.
Ha sido acreedor a varios premios y recompensas, entre los que destacan: perseverancia de sexta clase a primera clase” y perseverancia excepcional, por haber cumplido de 10 a 40 años en el Servicio Activo de la Armada de México; condecoración de “Mérito Docente Naval”, primera clase; condecoración Legión de Honor; condecoración Honor al Mérito Servicio de Inteligencia; medalla Servicios Distinguidos a la Inteligencia Naval; cuatro menciones honorificas, por su destacada participación en el planeamiento, coordinación y ejecución en diferentes eventos contra la Delincuencia Organizada; y mención Honorifica por su participación en la planeación, diseño, gestión implementación de la campaña sobre acoso, hostigamiento laboral sexual y corrupción.
Por último, el Vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado, recibió el Mando del Cuartel General del Alto Mando de la Armada de México, por entrega que le hizo el Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán con la intervención del Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly, Inspector y Contralor General de Marina.
Durante su carrera profesional, ha realizado entre otros, los siguientes estudios: las Maestrías de Administración Naval y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales; curso en Oficial de Asuntos Públicos, en la Escuela de Defensa de Información en EEUU; curso en Operaciones Especiales de Comandos, en la Fuerza Naval del Golfo; curso de Estado Mayor, y maestría en Seguridad y Defensa Nacional, en la Escuela Superior de Guerra en Colombia, curso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en la Universidad Autónoma de Bucaramango, Colombia.
Se ha desempeñado en diferentes cargos en la Armada de México, entre los que destacan: Comandante de la patrulla oceánica clase Sierra Matías Romero; analista senior, en el Centro Internacional Marítimo Contra el Narcotráfico (CIMCON), en Cartagena de Indias, Colombia; Comandante del Sector Naval de Champotón y de la Décima Primera Zona Naval.
Ha sido acreedor a varios premios y recompensas, entre los que destacan: condecoraciones de perseverancia de sexta a primera clase, por haber cumplido de 10 a 40 años en el Servicio Activo de la Armada de México; condecoración al premio otorgado por la Marina de Guerra de la República de Brasil; condecoración del Servicio Distinguido otorgado por la Armada de la República de Colombia y Escuela Superior de Guerra de la República de Colombia.
Lo anterior es realizado en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan, Para Servir a México.
Secretaría de Marina