LOS RAYOS X Y GAMMA APLICADOS A LA SEGURIDAD

Los rayos gamma , proceden de las materias radiactivas. Son los que tienen frecuencias más altas -y longitudes de onda más cortas-de todas las ondas electromagnéticas, son los más penetrantes. Se parecen a los rayos X, ambos se usan para examinar densidades, la radiación gamma no posee carga eléctrica y su naturaleza ondulatoria permite describir su energía en relación con su frecuencia de emisión.

Es energía en forma de ondas electromagnéticas, tal como lo es la luz, las microondas, las ondas de radio o los rayos X. Estas formas de energía pueden ser controladas y usadas para cubrir importantes necesidades de los seres humanos, y son de hecho utilizadas cotidianamente en un amplio espectro de aplicaciones, tales como telecomunicaciones, hornos de microondas, diagnóstico y tratamientos de enfermedades (Rayos X y Rayos ), o para el procesamiento de productos que requieren un medioambiente libre de microorganismos y para seguridad.

Tubo generador de Rayos X
Generación de Rayos Gamma

Cobalto. C60.Es un metal que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos gamma. Se obtiene a partir del Cobalto en su estado natural, denominado C59.

Utilidad:

  • Industrial.Para lograr la esterilización de materiales empleados en el cuidado de la salud, para la descontaminación de alimentos, de materias primas y productos industriales, además de sus aplicaciones en otros campos. 
  • Gammagrafías.La utilización de radiación para generar imágenes es de la misma forma que la radiación X, se usa para generar radiografías. 
  • Seguridad. Los rayos X y se utilizan para el control de equipajes, de coches, de trenes de camiones, etc. 

Su mayor ventaja para su uso en esas áreas es que no imparten radiactividad al material tratado, hecho por el cual este proceso se considera inocuo tanto para los productos y substancias como para los consumidores de los mismos. Esencialmente, la energía simplemente pasa a través del material expuesto, pero a diferencia de los tratamientos químicos, no deja ningún tipo de residuo, por lo que no se requiere la cuarentena del material luego del procesamiento, por lo que puede ser liberado inmediatamente después de terminada la aplicación. 

Las causas artificiales de radiación se deben a la exposición a diversas fuentes de origen no natural, como son las exploraciones radiológicas con fines médicos, el poso radiactivo procedentes de las explosiones nucleares en la atmósfera que tuvieron lugar en el pasado, las emisiones de las centrales térmicas de carbón, cuyos humos contienen isótopos radiactivos; y las instalaciones nucleares.

Generador de rayos X para el control de paquetería

Esquema del equipo de Rx de paquetería 
Imagen de Rx de una maleta

Generador de rayos X para el control de coches

Generador de rayos X para el control de coches

Generador de rayos gamma para el control de coches

Generador de rayos X para el control de coches

Resumen del uso radiológico en seguridad. Si bien es indiscutible su fundamental papel en la mejora de la seguridad colectiva y que además, no presenta riesgo alguno para los operadores, ya que visualizan la imagen a la distancia adecuada favoreciendo la ley física del inverso del cuadrado de la distancia, por lo que no corren peligro alguno y con la bonanza de no tratarse de una radiación contaminante o residual; todo lo contrario del uso médico, donde el profesional, en muchas ocasiones debe sacrificar su salud en determinadas técnicas con el único fin de evitar mayor dosis al paciente, sobre todo cuando se trata de niños. 

No pensamos lo mismo cuando la radiología de seguridad tiene por objetivo el control humano en donde se expone a los individuos a exposiciones indeseadas. Si tenemos en cuenta el criterio internacional de protección radiológica en la que se enfatiza el concepto del índice coste/beneficio de las dosis individuales, contrasta de lleno con estos criterios.

Por ejemplo. Cuando una mujer es sometida a un control periódico mamográfico, es seguro que se le produce un daño -que deberá ser el menor que razonablemente sea posible-pero es, con toda seguridad, un beneficio diagnóstico que la beneficia. Luego se cumple el criterio del mínimo daño radiológico y obtener el máximo beneficio para su salud.

No ocurre lo mismo cuando los individuos son sometidos frecuentemente a dosis radiológicas -por muy ínfimas que sean, teniendo en cuenta que no existe un umbral mínimo de dosis, -sin obtener ellos ningún beneficio para su salud. 

Consideramos una cuestión digna de estudio, sobre todo para las personas que cruzan fronteras a diario sometidas a esta exposición sin obtener personalmente ningún beneficio individual para su salud.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial