En Octubre se llevó a cabo el Reentrenamiento Zona Centro de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México, en el Municipio de Cuajimalpa de Morelos, CDMX

Tras dos días arduos de conferencias de nivel internacional, intercambio de conocimientos y networking se llevó a cabo El Reentrenamiento Zona Centro de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México. El cual se llevó a cabo en el Municipio de Cuajimalpa, CDMX, gracias al apoyo de su alcalde, Adrián Ruvalcaba.

Este evento reunió de forma física a 200 profesionales del área de seguridad tanto del sector privado, así como del sector público de los tres órdenes de gobierno. Los presentes, asistieron de 14 estados de la república. Además, la participación internacional enriqueció este ejercicio de intercambio de información en materia a de seguridad ya que, en esta ocasión se tuvo la asistencia de 800 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de manera virtual, lo que nos permitió ampliar considerablemente el alcance del evento gracias a la participación de Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Holanda, Ecuador, Perú y México.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrian Ruvalcaba, el Presidente del FBINAA grupo México Alejandro Lares Valladares acompañados del Agente Especial, Stephen Flores, sub LEGAT del FBI en México, inauguraron este magno evento donde se tuvieron conferencias de temas relevantes en materia de seguridad. En su carácter de anfitrión, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba dictó la conferencia “Escudo Cuajimalpa”, la conferencia “Mejores prácticas en el combate al crimen organizado” estuvo a cargo del Maestro Manelich Castilla Cravioto, quien fuera comisionado de la Policía Federal.  El FBI participó con los temas “Organizaciones Criminales y Nuevas Tendencias (Drones)” y “Amenazas Cibernéticas” a cargo de dos instructores y agentes especiales. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participó con la conferencia “Estándares Internacionales aplicables al Uso de la Fuerza” a cargo del candidato a doctor, David Posada Munive, Oficial del Programa ante Fuerzas Armadas y de Seguridad, el tema “La vida después del servicio público” corrió a cargo de la Doctora, Patricia Bugarín Gutiérrez, ex directora de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y ahora directora general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). El Maestro, Jorge Domínguez Martínez Vértiz, Titular de INTERPOL México participó con el tema “Alcances de la INTERPOL en materia de procuración de justicia y cooperación policial internacional”. Perspectivas de seguridad de México 2023-2024 Crimen organizado en México, cárteles y pandillas Guillermo Alberto Hidalgo Montes egresado de la FBINA, sesión 284. 

Este tipo de eventos y ejercicio de profesionalización se verían con cierto sesgo si no existiese la colaboración de organizaciones de la sociedad civil así como universidades, por lo que en esta ocasión se contó con la colaboración del Observatorio Nacional Ciudadano, a través del Maestro Leonel Fernández Novello, Director de Incidencia en Política Pública con el tema “Perspectivas de seguridad de México 2023-2024”. José Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de CDMX dictó la conferencia “Montadeudas: decisión política, operación policial y denuncia ciudadana” y por último, el Doctor, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara quien es Coordinador académico del Centro de Estudios sobre impunidad. y justicia de la Universidad de Las Américas tuvo a cargo la ponencia “Puebla Riesgos para la relación bilateral México y Estados Unidos en materia de seguridad y justicia”.

Sin duda alguna el FBINAA grupo México sigue ofreciendo eventos de primer nivel los cuales permiten compartir conocimientos que permitan coadyuvar para generar una mejora constante en materia de seguridad y procuración de justicia. Muchas felicidades al presidente del FBINAA, Alejandro Lares Valladares por este tipo de eventos que permiten continuar trabajando juntos para promover la seguridad y la justicia, no solo en nuestro país si no en toda América Latina.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial