Mujeres Constructoras de Paz en Guerrero

Durante 2023, Red VIRAL, de la mano del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del estado de Guerrero, se ha dado a la tarea de implementar el programa de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en 10 municipios del Estado de Guerrero. Dicho programa, impulsado por el INMUJERES y la SSPC (a través del SESNSP), busca fortalecer la cohesión social, la participación ciudadana y la solidaridad, a partir de la creación de redes de Mujeres en las comunidades con las que se trabaja. Mediante la capacitación y el trabajo en equipo con temáticas del ABC de género, así como reconocer cuándo se está ante una situación de violencia, a qué instancias acudir y otras temáticas de interés para las mujeres en cada lugar, se busca su empoderamiento y la construcción de un plan común.

Además, el programa MUCPAZ cuenta con otros dos componentes importantes: sensibilizar y trabajar con la niñez, juventudes y hombres en los sitios en los que se implementa, pues ellos son señalados como los perpetradores de la violencia en contra de mujeres y niñas en la mayoría de las llamadas al 911; y transformar el espacio público con perspectiva de género a través del color y la participación de todas y todos en las comunidades para generar espacios de paz y convivencia. 

La implementación del programa MUCPAZ en 10 municipios de Guerrero se da como parte de las medidas de alerta de violencia de género contra las mujeres emprendidas hace unos meses en dicho estado por la gobernadora Evelyn Salgado, con la finalidad de proteger los derechos humanos y mejorar la vida de todas las mujeres guerrerenses. 

Con el apoyo de PPG COMEX y gracias a la colaboración y guía de artistas como Pez Felino y Germen Crew y la inclusión en cada sitio de talentos locales como Rolando Esteban alias “Zeyder”, Alam, Ammi Villaseñor, Mike Roman y Slim, se ha logrado la transformación de espacios abandonados y de riesgo, en sitios armónicos y coloridos. 

PRENSA USEC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial