LEONARDO MARTÍN DORONY SATURNO

PRESIDENTE NATIONAL EMERGENCY NUMBER ASSOCIATION “NENA 911” CAPÍTULO MÉXICO

Leonardo Martín Dorony Saturno es Psicólogo, de origen Uruguayo. Decidió venir a vivir a México y echar raíces en el mundo de las emergencias y la seguridad a nivel nacional. A su llegada empezó a visualizar las situaciones de emergencia como Psicólogo y trabajar con las comunidades en inundaciones, en temas de desastres y situaciones de alto riesgo, entre muchos temas urgentes con poblaciones vulnerables y además también asesoraba en cuanto a esta parte a las corporaciones policiacas, debido a su experiencia después de conocer varios países y contextos que vivió viajando por el mundo.

 Actualmente tiene su clínica de atención Psicológica en León Guanajuato donde se dedica a atender el tema de suicidio y adicciones fundamentalmente.

Doroni ha creado muchas asociaciones internacionales, en el año 2000 fue creador de “SOLA” la asociación de Sociología de Latinoamérica y el Caribe, que integra muchos países latinoamericanos; en México es cofundador del Frente nacional de prevención del suicidio, trabaja analizando y proponiendo en cuanto a políticas públicas y ha realizado simposios con el Congreso de la unión, así como trabajando muchos otros temas y siendo muy proactivo en aterrizar soluciones que ayuden a las personas.

Como Psicólogo, ha dado mucho de su tiempo a su gran labor altruista, trabajo donde no cobra nada para atender las emergencias y salvar situaciones de crisis, especialmente en el estado de Guanajuato.

Su profesión y consulta privada, le da para vivir y viajar dando apoyo, pero su labor de asesoramiento continuo es gratuita y no cobra nada con el tema de asesoramiento de suicidios y propuesta de políticas públicas donde atiende a lo público y lo privado.

Por ejemplo, asesora a empresas en comercio exterior y en el tema de la cero 35, como parte de la política de prevención de suicidio. Ha trabajado en estados como en Chihuahua con los empresarios hace unos años atrás, en un programa donde ha bajado los índices de riesgo. 

Ha trabajado mucho la capacitación a los primeros respondientes, ha participado mucho en comunidades haciendo redes comunitarias, como con los empresarios en Tijuana en el marco de prevención del delito, y muchos otros temas en diferentes lugares y ciudades. 

Al Presidente de NENA 911, le motiva hacer redes y le gusta viajar y hablar con gente, pertenece a la red de suicidó de Iberoamérica, que está integrada en España, por lo cual viaja a España y esto lo mantiene actualizado y muy informado.

Dorony Saturno es docente universitario en maestrías y doctorados, en donde da clase en muchas universidades tanto en León Guanajuato, como en la IBERO, en el Instituto humanista de Sinaloa, en Chihuahua, Sinaloa, Campeche y otros países como en Colombia, el Ecuador y El Salvador.

Las asesorías las brinda los fines de semana, los módulos de estudio son los sábados o son viernes y sábados y eso le permite en la semana estar en su clínica de donde vive económicamente hablando. 

Su modelo de redes ha creado una clínica para la atención del suicidio pensada en personas que se quieren suicidar, específicamente de bajos recursos, donde una empresa comercializadora de zapatos apoya los gastos para el rescate de la población vulnerable, donde se han contratado colegas Psicólogos para que atiendan a las personas de bajos recursos.

Su labor es algo muy relevante, es llegar a tiempo para salvar vidas, su objetivo es seguir abriendo más clínicas para la gente de bajos recursos, donde se realicen estudios socioeconómicos. En su labor para obtener fondos se hacen talleres donde se reserva el 20% para la asociación y los gastos que implica la labor de los involucrados. 

El Dr. En Psicología, revisa el tema de trata de personas, el tráfico de órganos y muchos temas que requieren prevención,  creación de protocolos de prevención para esas situaciones dentro de los sistemas de emergencia, trabaja también con Estados Unidos en la protección de las caravanas de migrantes, donde el crimen organizado roba niños, secuestra a los varones para que sean sicarios, violenta mujeres y muchos otros dolorosos temas de grandes consecuencias de concepción social y humana, son temas de trato humano donde el interés es la vida y el bienestar del ser humano.

Hay que buscar formas de proteger a los nómades modernos, no solo por situaciones económicas o de violencia, se debe buscar la creación de protocolos de actuación especializados.

Hablando de temas tan sensibles, es necesario crear parámetros comunes y estándares de medición, de cómo escuchar a las personas, los mitos urbanos, de conocer las distintas formas de vida y valores de cada comunidad o ciudad que generalmente son muy distintas y nada tiene que ver una persona y su forma de vida en Mérida o en Ciudad Juárez, son personas en un mundo y una realidad completamente distinta y diferente. Hay que estudiar el entorno y las formas de vida en los diferentes puntos de la república. Es importante.

Dorony Saturno nos comenta que en la época de pandemia capacito mucho a los colegios de psicólogos, muchos grupos querían también colaborar en situaciones de crisis, coordinamos desayunos comunitarios y repartíamos comida y responsabilidades por turnos donde realmente lo que se buscaba era crear tejido social a partir de esa situación, hacer comunidades solidarias a partir de trabajo compartido entre muchos temas. La cohesión social es prevención de calidad y desarrolla las comunidades de forma sana.

Dorony: mi esposa también es Psicóloga y viajamos ayudando juntos, hemos estado en terremotos, fuimos al volcán de Guatemala, asistimos a la zona cero, yo me encargo de asesorar a los gobiernos de cómo intervenir las inundaciones como la de Tabasco por ejemplo. Atendemos huracanes, temas de agua en Acapulco y muchas otras crisis humanitarias, hay que ser empático y humano con el dolor ajeno. Yo trabajo con los rescatistas, también con los topos, hemos estado en lugares muy complicados y tenemos un chat de rescatistas para brindar apoyos urgentes como profesionales de la seguridad y las emergencias, en congelamientos, en inundaciones y en deslaves graves.

Creo en la idea de crear una cultura donde se vea al que sufre y se haga con empatía, donde en verdad se sienta la compasión y se viva realmente la caridad.  El compadecerte del otro incluye la empatía y la solidaridad porque compadecerte del otro no es juzgar lo que le pasa, es que te mueve el corazón. Es poder entender ese sufrimiento de otra persona que no conozco pero eso no importa. Nos falta ver a los demás como seres humanos.

Para ser compasivos hay que integrar esta parte de la empatía y la solidaridad, no juzgar es difícil, pero es un tema de concepción social, un tema de concepción humana, del trato humano.

Todos tenemos contradicciones, pero podemos compartir concepciones y armar una concepción de humanidad, donde no importan los nombres y apellidos, ni quien sea, donde todos tenemos derecho a vivir, a gozar y disfrutar. Hoy más que nunca el mundo nos ayuda con tecnología y formas más fáciles de hacer las cosas.

En México se cometen errores sociales donde por ejemplo la idea de bajar el salario para bajar costos al final cuesta mucho,  cuando bajas el salario bajas costos entre comillas, pero alimentas la pobreza de la gente que no puede disfrutar y es ahí donde se genera más violencia,  porque las personas están pensando cómo poder darle una tortilla con sal a mi hijo el día de mañana, y lo pocos pesos que se tienen los llevan a las adicciones, que en Latinoamérica no son para fluir ni para conectarnos con los dioses o el más allá, las adicciones son para olvidarnos, para anestesiar la miseria y la falta de oportunidades, el dolor.

Hoy podemos saber sobre seguridad en internet, sobre la integración de la inteligencia artificial con la con la inteligencia emocional, no es hablar solo inteligencia artificial porque ahí nos robotizados, ahí somos un logaritmo caminante. Se trata de aplicar la inteligencia emocional, ayudándonos con las herramientas de inteligencia artificial.

Hay que cuidar a los seres humanos en su contexto: en su cultura, tradiciones, vida cotidiana, sus mitos, religiones, etc.

Respetar al ser humano y darle la mano es insustituible.  

En México tenemos grandes talentos en cada materia, es necesario rescatar las buenas prácticas y hacerlas que penetren y formen parte de una visión holística de la seguridad donde los beneficiarios somos todos y esto nos permita tener un mejor lugar para vivir, con mayores oportunidades y justicia para todos.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial