ALVAR CABEZA DE VACA, SECRETARIO DE SEGURIDAD ESTATAL DE GUANAJUATOPIONERO EN LA CREACIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INTELIGENTES

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, fue nombrado Coordinador de la Zona Occidente y representará a dicha zona ante el Consejo de Coordinación de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP).

¿Cómo inicia su carrera en temas de seguridad el Secretario de Seguridad Estatal de Guanajuato?

Cabeza de Vaca: En 1989 muy joven, en León Guanajuato, poco tiempo después de haber salido de la universidad, viviendo en Celaya, aquella administración me invita, con Carlos Medina Plascencia a ser un juez calificador; con cierta reticencia acepté y ya estando ahí, después de 3 años en despacho litigando como abogado,  entre al municipio de León por poco tiempo, con una consigna de combatir la corrupción que había en aquel momento, entonces ahí me di cuenta del trato a los detenidos, a las personas privadas de la libertad o PPL, de las detenciones que hacía la policía, los tránsitos municipales, de algunas fiscalizaciones, etcétera. Vi muchas áreas de oportunidad, mucho por hacer, muchas necesidades en temas de los jueces y también en policía, tránsito y algunas otras áreas que estaban descuidadas pero con gran potencial de mejora continua, me involucre mucho desde muy joven desde los 22 a los 24 años.

Empecé a hacer propuestas de cambio en la misma oficina de jueces cívicos para mejorar, para transparentar para innovar, y creía quedarme 6 meses pero me quedé algunos años, luego me ofrecieron la dirección de jueces cívicos y servicios médicos, posteriormente después de algunos años me ofrecen la Subsecretaría de seguridad de León, en funciones era la secretaria pero dependía del secretario del ayuntamiento, más tarde me invitan ya al estado de Subsecretario de seguridad estatal para el cierre de la administración por 2 años. Posteriormente soy el primer secretario el León y cuando termina esa administración, pasaron muchos años, veintitantos, donde me retiro un poco de lo público a lo privado y a la llegada del ex gobernador Miguel Márquez me invita como Secretario de Seguridad Estatal, y al término de la misma, el nuevo gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, actual gobernador, me pide continuar en el cargo, y esto me ha permitido una amplia visión de la seguridad pública, tanto desde lo táctico, como del punto de vista legal como abogado, conozco mucho de derecho administrativo, de derecho penal, civil mercantil y lo aplicó al tema de seguridad,  es un estado donde todos los días, no hay un solo día que no estamos entregando resultados.

Guanajuato es el estado que más decomisa armas con detenidos, estamos en el centro del país y rodeados de temas altamente difíciles, somos la quinta economía a nivel país, somos el estado más conectado por carreteras de norte a sur, tenemos un  corredor industrial que ha crecido tanto que sobresale,  somos el estado con más ciudades intermedias, arriba de 100,000  habitantes, son 46 municipios, y el corredor industrial estamos hablando de San Francisco del Rincón, León, Silao Salamanca y otros que dan mucho trabajo y oferta laboral e industrial y esto provoca la necesidad de mucha atención.

¿Guanajuato está bien coordinado entre estado y municipios? 

Hay una reunión mensual de acuerdo a la ley, una nueva ley que se publicó hace 5 años que describe las bases de una coordinación con los 46 municipios con los Secretarios y Directores y bueno ahí vamos revisando, hubo una propuesta de un nuevo consejo de seguridad pública en el estado integrado por alcaldes, alcaldesas, ciudadanos el consejo ciudadano de seguridad pública, y de ahí se derivan compromisos; También el gobernador puso presupuesto en este tema, lleva 1000 millones de pesos invertidos en los municipios de manera directa donde el 75% es para equipamiento el 25% para capacitación, no se entrega dinero, se da el equipamiento, nosotros damos seguimiento a los diferentes compromisos que hay.

Cabeza de Vaca tiene 12 años en el puesto y esto se ha dado por el reconocimiento de la propia población a su policía, mucho se ha edificado desde la llegada en aquel lejano 2012, donde más allá de tener muy buen equipamiento tecnologías y ese tipo de proyectos, lo más importante fue trabajar en el capital humano, no sirve una buena patrulla, las mejores armas, los mejores radios si no tenemos a los mejores hombres y mujeres en la policía. 

Primer Centro mando inteligente en México C5i

El Srio estatal fue el diseñador y creador del primer C5i en el país, diseñado en 2012 y que comienza operaciones en abril del 2014, con un modelo exitoso que busca atender 2 prioridades: que todas las llamadas de emergencia sean atendidas, y que ninguna se quede en el en el aire y el segundo paradigma que se atendió era que la coordinación operativa fuera 24/7 porque no existía y prácticamente, hay lugares donde no existe coordinación todavía.

La atención a emergencias es centralizada y atiende coadyuvando con los municipios, pero el equipamiento tecnológico lo pone el estado, de tal manera que el estado revisa que las atenciones se estén dando con estándares, por ejemplo una llamada de emergencia no puede tardarse más de 2 minutos en contestarse, y el promedio de las respuestas de emergencia tienen que estar en el rango de los 10 minutos a más tardar, inclusive en zona rural.

No solo se ven temas de seguridad, se trata también de cuestiones de salud, ambulancias, bomberos, en el  C5 está el ejército, la guardia nacional, tenemos inclusive empresas privadas como FERROMEX y KANSAS por el tema de trenes que son compañías que pasan por el estado de Guanajuato, la universidad de Guanajuato y muchos otros organismos más. 

El C5i está en coordinación directa con los 46 municipios, Guanajuato siempre ha apostado por tecnologías. Cabeza de Vaca menciona que en Guanajuato hay un gobernador muy joven apostado por las tecnologías, impulsor en México del desarrollo y con una gran visión. 

¿En Guanajuato cuál puede ser un tema de interés prioritario? 

La responsabilidad de continuar con la consolidación de la policía estatal para que sea la mejor policía, la mejor pagada en el país, actualmente un policía raso gana un sueldo de $25,000 pesos y está por encima de la oferta del mercado nacional a profesionistas recién egresados de universidades. Es el que menos gana, de tal manera que hay un 20% entre rango y rango, nuestros mandos medios y mandos altos están muy bien pagados en el rango de los $50,000 a los $60,000 y aparte tienen muchos estímulos. También tenemos buen apoyo de Washington a través de la agencia antidroga y otros organismos internacionales.

Hay buen equipamiento y capacitaciones y hemos seguido bajando recursos todavía, tenemos a cargo del sistema penitenciario, 11 centros penitenciarios, con más de 7000 personas privadas de su libertad o PPL,  hemos ido tecnificando el sistema penitenciario, tiene más de 5000 cámaras, hemos creado inteligencia penitenciaria, más de 2,500 custodios capacitados y con certificaciones,  una de las grandes ventajas con nuestro gobernador Diego Sinuhé  es que tengo plazas abiertas con capacitación para policía estatal y para tengo límites de lo necesario para que sean eficientes.

En nuestra academia solo buscamos los mejores hombres y mujeres que reciben sueldo desde que estudian y viven en la academia, entonces no aceptamos policías que no sean formados y adoctrinados directamente, para no tener problemas de filtración delincuencial. Quién está con nosotros en la policía preventiva o la penitenciaria tiene que pasar por la academia de formación inicial, ya luego vendrán las actualizaciones y las especializaciones.

Tanto en penitenciario como en policial hay que terminar 10 meses de formación básica, nosotros tenemos un esquema de 9 meses de formación donde los alumnos están con nosotros de lunes a sábado permanentemente, ahí viven, comen y duermen, ya se les paga desde su ingreso, somos la academia que mejor paga, por ahí del rango de los $14,000, ya para salir tienen el sueldo de policías.  Una vez que terminan toda la parte académica de 9 meses, decidimos a dónde va cada policía, hay un análisis dónde a un mando de experiencia le ponemos un novato para ver sus capacidades y reporte al mando, y después de acuerdo a aptitudes se va a táctico un grupo de inteligencia, policía procesal, urbano estatal o donde encaje mejor.

Hemos trabajado mucho en el tema de mujeres, yo cuando entré en ese 2012 había 54 mujeres, eran policías o en la nómina de policía, pero no hacía nada de policía en su trabajo mediante un esquema anterior misógino, las dejaban en las oficinas, despachando el radio y funciones similares. Hoy son 4,200 policías mujeres, es la quinta parte, están en todas las divisiones, y son muy eficientes y estructuradas. No hay un límite para que entren las mujeres, es un tema de capacidad, a la gente brillante se les ayuda a ascender en la escala jerárquica. 

El estado de Guanajuato en estos 5 años lleva una inversión en seguridad pública de 30,000 mil millones de pesos nada más de gobierno del estado, nada que ver con la aportación del gobierno federal, eso es más poco, no te da para atender líneas estratégicas, el estado no es pobre, es prospero porque es un estado que genera, con un gobernador que se da cuenta de las oportunidades y le invierte al tema de seguridad para que las cosas sucedan.

Hay que buscar en el país mayor sensibilidad política en Alcaldes Gobernadores y Presidentes para entender que la inversión también dignifica y es necesario el equipamiento, las tecnologías y todo necesita presupuesto para mejora continua. 

LAS CERTIFICACIONES SON IMPORTANTES EN GUANAJUATO: CALEA Y ACA SON FUERTES AQUÍ, se desarrolla la figura de la mediación y se busca un impecable equipamiento en los elementos con alta capacitación. Eso nos fortalece y nos da certeza funcional y jurídica.

Para el futuro se busca la Metropolización de la policía, una visión más conglomerada en estos grandes centros poblacionales, avanzamos en la concepción de continuar y echar una gran mirada a lo que es la inteligencia artificial dirigida a la seguridad pública, el antiguo modelo de más policías y más patrullas ya se rebasó hace muchos años, ya no sirve solo eso. 

Lo que veo de futuro es el tema de inteligencia artificial, ciberseguridad, coordinación operativa 24 horas 7 días de la semana 365 días al año. Para eso se requiere estandarización, que trabajemos en lo mismo, que tengamos los mismos principios de policías, se requieren muchas cosas, pero hacia allá tienen que ir las policías. En un mundo justo y sano, un policía de Nuevo León se podría cambiar a Quintana Roo y no necesitaría más que pedir a su cambio, debería tener la misma formación en todos lados, yo creo que puede ser la gran la gran aspiración, tener el mismo sueldo, un sueldo digno en todas partes y que las prestaciones fuesen justas y de acuerdo a la realidad.

La sociedad también debe trabajar en prevención, en la dignificación policial, en el respeto. El equipamiento en las tecnologías nos sirve a todos. 

EL Dr. Cabeza de Vaca tiene en su formación los pensamientos Lasallistas donde estudió por muchos años en primaria secundaria preparatoria  “Permanecer unido y bondadoso en tus grupos de trabajo y tu familia, en donde estés”  “Yo soy la suma de los esfuerzos de mi equipo” su formación universitaria Jesuita lo invita a pensar que “En este mundo estás para amar y servir a los demás, entonces si no sigues ese servicio que debes de tener como ser humano a los demás, en cualquier puesto, donde  estés, en cualquier rol de la de la vida, no estás sirviendo y para eso vivimos”  El puesto o cargo público es el lugar extraordinario para servir, ese es el verdadero concepto de ser un servidor público.

“Siempre invitamos a la ciudadanía a sumar y a denunciar, todas nuestras políticas públicas en seguridad son consultadas con la ciudadanía, a mí me ayuda mucho porque es importante tener un aval en cada proyecto, buscamos siempre un aval ciudadano, realmente estamos atendiendo los requerimientos de la población. 

Como estudiosa de las buenas prácticas en materia de seguridad, me queda claro el ejemplo y liderazgo de Guanajuato en temas de inteligencia, modernización, desarrollo constante, estrategia y visión proactiva, grandes temas que van de la mano con el Srio estatal Alvar Cabeza de Vaca, felicidades por su esfuerzo y persistencia, se dice fácil pero la posición geográfica del estado siempre ha sido un tema delicado y con muchas aristas nada fáciles de atender. Enhorabuena y gracias. 

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial