EL DR. JAVIER OLIVA POSADA SERÁ EL TITULAR DEL SEMINARIO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA, DEFENSA, DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD E INTELIGENCIA

El acuerdo de crear el Seminario Universitario de Estudios sobre Democracia, Defensa, Dimensiones de la Seguridad e Inteligencia o “SUEDDSI” preserva e impulsa el acuerdo e interacción entre distintas disciplinas para su mutuo enriquecimiento, impulsando la generación de nuevos conocimientos sobre los retos particulares de desarrollo académico, investigación, estudio y difusión de la democracia, defensa, dimensiones de la seguridad e inteligencia, para ayudar e impulsar el desarrollo de medidas que permitan enfrentar retos y amenazas, que ponen en riesgo la sana permanencia del estado así como las actividades productivas cotidianas, entre muchos temas de capacitación y coordinación interinstitucional necesaria hoy en día. Entre sus integrantes estarán 18 facultades de la UNAM y algunas otras entidades u organismos hermanos de la máxima casa de estudios, todo esto como iniciativa del Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers.

¿Quién es el Dr. Oliva Posada? 

A Javier Oliva su padre, un Médico cirujano muy apegado a la historia, a los 6 o 7 años lo lleva al Castillo de Chapultepec, al lugar donde cayeron los niños héroes, con un relato que despierta un sentimiento de admiración e interés, al comprender que a unos niños de solo 13 años (como Vicente Suarez) los mataron a bayonetazos, eso despertó sin duda su interés particular por la historia, derecho, civismo y humanidades. 

En octubre de 1976 el Dr. Oliva ingresa a la UNAM, cuando se da una verdadera huelga, no paro estudiantil  como ahora sucede (un buen marxista puede entenderlo), una huelga real,  donde existían verdaderos refugiados políticos, perseguidos por verdaderas dictaduras militares, al grado que un maestro boliviano, bajando en el aeropuerto de Bolivia aterrizando en la Paz, a su llegada al aeropuerto fue fusilado en un muro ahí mismo ese año; su director de tesis era un director del partido socialista Chileno, un académico de primera, que se fue de embajador de Chile en Croacia, con Michelle Bachelet, en estos años, Oliva trabaja como ayudante de Marcos Kaplan, el pionero  que escribió un libro que se llama el Estado latinoamericano y el narcotráfico, y luego hace su servicio social en el Centro de estudios latinoamericanos,  en realidad se rodea de grandes personalidades que le dan amplia perspectiva y vive una verdadera vida académica que compila geopolítica, un conocimiento real de perseguidos políticos y trabajo muy cercano a estudios que han contribuido a entender el tema militar, una compilación de artículos de Pinochet de sus tutores, y muchas oportunidades de vivir situaciones de mucha profundidad cuya contribución al estudio de la geopolítica es muy claro.

Estos 2 momentos de su vida son acontecimientos que marcaron su forma de pensamiento y hace su servicio social en el Centro de Estudios Latinoamericanos, siendo luego profesor en la UNAM con su tesis de licenciatura, “El Sitio de golpes de estado en América latina”, empezó con las relaciones civiles militares, más estrictamente pensamiento militar y se fue especializando.

Como a la mitad de la década de los 90, comienza el enfoque de los estudios sobre Seguridad pública, su vida académica la ha dedicado a estos temas, ya cumpliendo 42 años en la UNAM, no solamente por lo que pasaba en México, entendiendo que los militares nunca han estado en los cuarteles, siempre han estado en las calles, la gente dice que esto comenzó con Calderón, pero pues la verdad es que hace falta más estudio. Pedir que los militares regresen a los cuarteles, donde nunca han estado es ignorancia, no pueden regresar a hacer algo que nunca han hecho.

En palabras de Oliva Posada nos comenta: Gracias a la UNAM yo he vivido 3 veces en Europa, haciendo estudios de posgrado las primeras 2, y la tercera pues ya como profesor invitado en la London School of Economics, del 2015 al 2018, recientemente, mis estudios de posdoctorado los hago en París estudiando doctrina militar de la OTAN, incluso tengo la oportunidad de entrevistar al secretario general de la OTAN, estudié sociología de los nuevos derechos, porque hago un puente con varias vertientes y temas pero tiene 3 ejes transversales:

Derechos humanos, igualdad de género y medio ambiente.

Los temas de defensa, las dimensiones de la seguridad y los sistemas de inteligencia deben tener como estructura estos 3 elementos como los estudios militares o los estudios de geopolítica, los estudios del desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a los satélites, México no tiene satélites se alquilan, y esta nueva forma de estudio está considerando las 18 instancias de la UNAM, también considerado el plantel de Juriquilla porque siempre imparte la disciplina de la carrera de diseño aeroespacial, está considerado también el más antiguo, que es el instituto de geografía, por qué la geografía te lleva la demografía, y claro te lleva a la infraestructura y a los hospitales y a las carreteras, etc. En seguridad hace falta un enfoque inteligente de gobernanza global y geopolítica. La UNAM es una institución muy generosa y yo como profesor investigador de tiempo completo me debo a la institución, además se están considerando otras sedes de la UNAM.

¿Si tuviera que escoger un tema prioritario cuál sería? 

En América no hay paz ni desarrollo, aunque tenemos democracias, ¿Qué estamos haciendo mal? 

Si hay democracia: tenemos hoy elecciones, va a haber más de 2500 cargos de elección en México, habrá elecciones este año en Argentina, pasaron elecciones en Brasil, en Colombia no encuentran la paz… El tema es que tenemos democracia, pero no un buen desarrollo, y al no tener desarrollo tenemos inestabilidad económica, política social y violencia, hay una historia muy paradójica en los países latinoamericanos, las democracias más longevas son las de Colombia y las de México y somos las entidades más violentas.

Un ejemplo de nuestra cultura de la legalidad es grave: Si a una sociedad le parece atractivo una bazofia televisiva como es la casa de los famosos, nos merecemos lo que nos pasa, claro, entra la responsabilidad de los medios de comunicación y nuestra inconsistencia a tolerar, somos una sociedad adormecida donde lamentablemente actos de violencia y de crueldad que vivimos nos resultan indiferentes, tenemos parte de la responsabilidad y parte de la solución.

Oliva hoy estudia la violencia criminal, conoce los orígenes de la violencia intrafamiliar, la violencia machista: 95% de la violencia la ejercen los hombres contra mujeres si tú dices violencia de género ocultas la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres.

En México el tema de la improvisación de funcionarios es muy serio, hay que apoyar a la gente con conocimientos y estructura, a los buenos equipos de expertos, la improvisación de gobernar ya dejó claro que no puedes ser aspirante a gobernador, senador o alcalde con las manos vacías. 

Ya estamos viendo fracasos monumentales muy evidentes. No es un asunto de género, es de capacidad, de no dejarse ni siquiera ayudar, porque no importa que uno no sepa todo si te rodeas de la gente correcta. Es un tema muy preocupante, hace falta una visión de conjunto, trabajo en equipo, estamos viviendo una manifestación visible de la crisis cultural del estado, eso es lo más grave, esta es la evidencia visible, mucho talento desperdiciado, hay gente que es técnicamente correcta y ahorita están en la banca.

Oliva Posada admira a un filósofo francés que aún vive con 102 años, Edgar Moan que escribe Edgar Mori, un par de libros con talentos generacionales deslumbrantes, con su libro “Mi vida” y “La tercera vía”, relacionando un estilo de vida siempre relacionado al medio ambiente, ya no hay ningún pensamiento efectivo y correcto que no tome en cuenta esto para un buen gobierno.

Javier Oliva cree en una frase que dicta como una divisa, de un académico Robert Legner de origen alemán: “La reforma del estado es primero la reforma del ciudadano, si no hay reforma del ciudadano tú puedes tener el mejor marco jurídico, los mejores flujogramas de decisiones, de transparencia, pero ¿Quién los pone a actuar? ¿Quién los ejecuta? Antes que reformar al estado tienes que reformar al ciudadano.

El nuevo proyecto de la UNAM implica tener un enfoque social, un enfoque integrador, donde puede haber disidencias, pero los ejes transversales son los derechos humanos, el medio ambiente, la igualdad de género, y otros: La inseguridad no se ve, pero se siente, cuando la exhibición de la fuerza es clara, seguramente es porque la respuesta de la fuerza no es correcta, es algo que llama la atención, porque estos despliegues de fuerza tan visibles son producto de un trabajo sin grandes resultados. Hay que ser objetivos con el estado de derecho y el estado de fuerza. La fuerza se exhibe cuando no hay capacidad de inhibir la comisión de delitos.

Hay que hacer un alto y empezar la recuperación, hay que estar siempre apegados a derecho.

México vive actualmente la tiranía de las minorías, de cada 10 ciudadanos mexicanos, solamente 2 participan en alguna organización, ya sea religiosa, cultural, deportiva o cualquier otra, el mexicano es apático y no participa, eso no ayuda en ningún caso. Las decisiones las toma la gente al mando sin que necesariamente sean las personas más correctas.

La decisión del Rector Graue encomendada al Dr. Javier Oliva está dentro del contexto de cambio de rectoría y de inicio de un proceso electoral muy importante en el país, es una contribución de la UNAM que trata de entender y atender, la disfunción en materia de seguridad pública en el país y segundo la proyección de sus intereses nacionales. México es la sexta potencia cultural a nivel mundial según la UNESCO y es la primera del continente americano, eso se llama proyección de intereses nacionales, ¿Qué se ha hecho con esto? El soft power, o poder suave: el lenguaje, la música, el cine, el deporte, la gastronomía, el día de muertos patrimonio de la humanidad… Somos el país con más reconocimiento de patrimonio inmaterial o intangible, ¿Hemos hecho algo como mexicanos con este poder?

USECNETWORK agradece esta brillante charla con el Dr. Oliva, todo el apoyo para este innovador y excelente proyecto que tanta falta hace en este país. El reto está en las mejores manos. Enhorabuena. 

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial