El empresario Luis Montaño celebra 15 años de su liderazgo en LUMO Financiera del Centro y entre muchos temas que podrían hablar de su visión de 10, recibe la certificación Prime nivel II otorgada por Bancomext, Nacional Financiera, BIVA, Bolsa mexicana de valores y AMIB.
¿Quién es el Dr. Montaño?
El Dr. Montaño, viene de una familia en donde su abuela ejerció un matriarcado muy fuerte al igual que su madre, donde tuvo una positiva influencia de lo que representa el poder de una mujer fuerte que le enseñó la cultura del esfuerzo, la legalidad y el trabajo arduo; según comenta, esta fuerza y lucha constante de su madre es una influencia importante que permeo en su esencia.
La fuerza que puede tener una mujer inteligente dentro de una familia, sin que fuese madre soltera, porque tanto su abuela como su madre estuvieron casadas, le enseñó que no hay metas inalcanzables, porque las vio trabajar muchísimo para sacar a su familia adelante, siendo señoras con poca preparación académica que desarrollaron una visión, experiencia y práctica que les formo una gran capacidad y sensibilidad para hacer las cosas bien, porque ese era el lema de su abuela y mamá:
Hacer bien las cosas, simplemente hay que aprenderlas, repetirlas y repetirlas hasta lograr hacerlas perfectamente bien. Luis Montaño reconoce en su madre un carisma impresionante que lograba que la siguieran y sin darse cuenta, arrastraba a lograr objetivos.
El Dr. Montaño comenta:
Yo me fui a trabajar con mi mamá a los 13 años, en una crisis económica que tuvimos en la familia, me dijo: “Ahora te me vienes ayudar” y a partir de ahí, aprendí sobre como estudiar, o como estudiaba mi mamá al cliente, como saber que venderle, cual deba ser la narrativa o el speech, siempre buscando entender las necesidades del cliente, aprendí a escuchar a las personas, al mercado y entender bien sus necesidades.
Así es de simple, si eres una persona sencilla y empática, si eres una persona cálida, si eres una persona atenta, si haces las cosas bien, seguro vas a vender, y si vendes vas a comer. Esto yo lo aprendí en una crisis muy profunda en mi familia, yo iba en secundaria, y es una época donde el ser humano ya no es el niñito, pero todavía no es adulto, sin embargo estás en una etapa donde puedes generar una perspectiva muy amplia que en mi caso tuvo un gran ejemplo a seguir.
¿Qué considero el liderazgo? Levantarse muy temprano y acostarse muy noche, en mi casa no te dormías dejando pendientes, terminabas desde pequeño todo lo que es necesario y sumabas cada día más. Al siguiente día te levantas a trabajar sin traer pendientes, ya no traes la maleta llena del día anterior y das el ejemplo de lo que deben hacer los que están a tu lado, das una señal muy clara de lo que tienen que hacer.
Para Luis Montaño, hay que pensar en preparar el día, preparar tú trabajo, revisarlo, ser detallista y muy cuidadoso, si tú vas a vender tienes solo una oportunidad y debes tenerlo muy claro: vendes o no vendes, y eso te obliga a prepararte, hay que ir un paso adelante, y en ese camino tengo más de 30 años, vas aprendiendo a ver las oportunidades, cuando existen y a siempre aprovecharlas sabiendo con antelación lo que tienes que hacer y cómo hacerlo, preparando el camino. En LUMO no dejamos ir las oportunidades.
Desde los 13 años trabajo y estudio, y ya superada la crisis familiar no lo dejé, hasta hoy mi trabajo es arduo y sin pausa, para mí nadie puede estar cansado para trabajar porque trabajar es la vida y con ese lema se murió mi abuela. Además si nos metemos a la parte católica puedes ver que el trabajo santifica, te da muchas satisfacciones. Hay que querer mucho el trabajo y hacerlo con todas las ganas.
En LUMO queremos ser una empresa de 10, una empresa de excelencia que cuida todos los detalles, teniendo un decálogo que cuida el medio ambiente, que tiene principios, que busca transmitirlos. Creo firmemente que hay que apoyar a tus seres queridos, a tus colaboradores, ser una empresa dedicada a la gente, dedicada al cliente, ser una empresa con una gran responsabilidad y ser un jefe de 10, lo cual no es nada fácil.
LUMO es una empresa financiera que se ha especializado mucho en el ramo de la seguridad, su perspectiva sobre lo que es importante en este momento es muy realista, dado que ha soportado el peso de apoyar el día a día en los gobiernos a lo largo del país, lo cual es un tema muy extenso y complicado.
¿Cuáles son los logros más importantes en materia de colaboración con gobiernos a los 3 niveles? ¿Cuáles son las prioridades?
Tuvimos que él aprender datos duros, la proporción del número de patrullas y elementos policiacos en los municipios es totalmente distinta los países o ciudades más importantes del mundo, es decir, no alcanza el dinero para tener los suficientes policías y patrullas que permitan atender alguna situación criminal o de seguridad en el en el menor tiempo posible. Eso implicaría tener en el gobierno mucho más presupuesto, lo cual no existe, no ha existido y difícilmente cambiará.
La solución que hemos encontrado y proponemos, y que además ha sido muy aceptada y está en crecimiento, es el arrendamiento. Seguramente el arrendamiento llegó para quedarse, y es muy lógico: en lugar de que tengas un millón de pesos para una patrulla presupuestada, hoy con millón de pesos pudieras pagar el arrendamiento de 3 o cuatro patrullas durante 1 año, es decir se multiplica el esfuerzo presupuestal y alcanza para mucho más, es muy importante porque un gobierno con un presupuesto limitado, simplemente lo orienta hacia el capítulo de servicios para atender de una mejor manera los problemas de inseguridad, no solamente de patrullas, también en el tema de tecnología, alcanza para un mayor número de cámaras o monitores, alcanza para más eh unidades tácticas, etc.
La redistribución del presupuesto en materia de seguridad puede incidir a usar más herramientas como es el arrendamiento, que además te quita cargas de administración de flotillas, depreciación, mantenimiento de servicios y otros temas que pasan a ser problema de la empresa que brinda los servicios.
¿Cuál es el proyecto más grande en materia de seguridad al que ha accedido LUMO?
En el gobierno de Quintana Roo participamos en el diseño de 5 centros de control y confianza estatales, que inciden en los 9 municipios del estado, y cada municipio pudo analizar y dotar de patrullas, de moto patrullas, de tecnología con cámaras de solapa o body cams, GPS, etc.
Todas las unidades tácticas del estado fueron dotadas con mucha más tecnología, toda la tecnología la conectamos al C5, está verdaderamente integrada, y entonces se puede pagar un arrendamiento todo incluido, es un proyecto muy grande.
En el estado de Puebla el gobernador Barbosa en su momento (QEPD) fue el primero en dotar a las patrullas estatales un kit de tecnología, con cámaras y software para lectores de placas, para almacenar rostros y tener una base de datos importante que se conectaban con su Centro de atención a emergencias o C5, es decir la tecnología que debe usar su red pública también sé incorporará a tecnología inteligente móvil, las unidades tácticas son como oficinas ambulantes por el tema tecnológico y de seguridad pública.
Este tema es muy caro, se requieren cantidades importantes de recursos, por lo cual es mejor si puedes desembolsar y pagar de acuerdo al plazo que más te conviene, también lo puedas devengar mes con mes, en lugar de un gran desembolso, y hay que obligar al prestador de servicios a estar cercano al cliente, darles mantenimiento, realizar asesoría para llevarlo de la mano y explotar más la tecnología porque en los gobiernos hay veces que tienes tecnología y no la explotas, no pasa en todo el país, pero si pasa mucho.
En los gobiernos después de la pandemia, hemos observado un desfase presupuestal en todas las áreas, es decir, en el gobierno municipal estatal y federal ocuparon los recursos presupuestados de diferentes partidas para atender el caso de la pandemia, lo cual no tenían de otra, y eso se ha visto afectado hacia adelante en los presupuestos, y la verdad es que como empresa no nos quedó más que apoyar al gobierno, porque fueron acciones para salvar vidas y hoy estamos caminando con acuerdos de pago que no puedan afectar el servicio que ofrecemos.
El mundo ha cambiado y en España se ha avanzado más que en todo el mundo en el tema de Leasing, hay mucho que aprender en el viejo continente y cuando se de esa conversión global tecnológica, en la empresa estaremos preparados para movernos en cualquier latitud. Estados Unidos se prepara para una compra masiva de autos eléctricos en el 2025 de cambio de flotilla en Nueva York y eso permeará en todo el país dando oportunidades para nosotros sobre todo en las fronteras donde ya trabajamos.
¿Qué es importante cambiar en los gobiernos hablando en términos financieros?
Deben de etiquetar el monto suficiente en cada nivel de gobierno es decir no nada más que dependan de los fondos federales, del FASP u otros que el SESNSP a veces etiqueta de manera importante.
Que los diferentes estados puedan ejercer sus recursos en base a sus prioridades, y no de acuerdo a un manual, cada entidad es diferente.
Todos los municipios deberían hacer un esfuerzo más importante en planear mejor su presupuesto en seguridad y que sea validado por los secretarios estatales para que puedan acceder conjuntamente con la federación a presupuestos mucho más inteligentes, aterrizados y congruentes en materia de seguridad, no deben hacer un esfuerzo aislado entre municipio y federación, o que el estado vaya y pueda negociar un presupuesto sin atender a los municipios, debe hacer un trabajo presupuestal mucho más amplio, más coordinado, y mucho más inteligente.
Llevamos varios años donde hay partidas que siguen repitiendo y que ya no se usan, no generan valor, como por ejemplo cierto equipamiento que tiene una vida de uso más larga y que ya no hay que volver a comprar, hay que poder trasladar ese presupuesto a temas más inteligentes como tecnología u otras capacitaciones muy básicas, por ejemplo para policías que no tienen licencia de conducir y no saben, es grave porque los ponen a conducir una patrulla y son un peligro, lo vemos con todas las patrullas que destrozan, porque patrullar y el manejo de una patrulla no es lo mismo que manejar un vehículo, hay que atender eventos, circunstancias adversas, donde implica un manejo más rápido, más audaz, preventivo, no cualquiera puede sin preparación manejar bajo presión y además en algún momento los andarán persiguiendo aumentando la crisis.
¿Hay diferencias sustanciales de 5 años para acá en el manejo financiero de los gobiernos?
Hace 15 años que empezamos en LUMO, no existía en el presupuesto, al menos en seguridad pública para la renta. A través de gestiones de cabildeo y pudiendo demostrar temas de costo beneficio a los órganos internos de control y a las diferentes dependencias que manejan el presupuesto, donde era conveniente el uso del arrendamiento para temas de seguridad y otras áreas, fue que esto fue avanzando.
Hoy existe una reforma a la ley de adquisiciones y servicios donde se prevé el arrendamiento, hacer ese cambio estructural fue labor de aproximadamente 7 años. Hoy ya no hay impedimentos, pero no fue fácil lograrlo.
Si tú reorientas a compras con arrendamiento no necesariamente le vas a dar más patrullas o más elementos pero puedes tener un ahorro presupuestal o una eficiencia presupuestal que puedes trasladar más becas, más programas sociales, a más educación, servicios públicos, u otros.
Lo que hace falta es un cambio de paradigma, análisis inteligente y voluntad política, también conversar con las áreas técnicas de supervisión para involucrar a todas las áreas adquirentes y sepan que lo pueden hacer sin problema ni prejuicios previos, con convencimiento y entendimiento de los mejores esquemas para beneficio de todos los involucrados.
Atendemos temas de servicio de agua, servicio de recolección de basura y muchas otras verticales de negocio para los gobiernos, otro tema también es que todo se deprecia muy rápido, sobre todo en materia de tecnología, LUMO en el país, desea apoyar el desarrollo sustentable y crecimiento económico, un futuro más próspero para todos.
Hoy debemos apostar por una conversión tecnológica, al menos en el sector automotriz a nivel mundial; todos los coches van hacia la electrificación, es decir coches eléctricos, esto va a suceder en algún momento en México, vamos a necesitar cambiar todos a los vehículos eléctricos, y si no estás preparado para eso de una manera cuidadosa y progresiva donde primero van a ser las grandes ciudades, llegará el momento donde no vas a poder circular las grandes urbes, donde hay mucho tráfico, donde hay centros urbanos importantes, en algunos horarios si no tienes coche híbrido o eléctrico tendrás problemas, es decir esto va a llegar a ser forzoso y los primeros en impulsar esto serán los gobiernos, porque tienen las flotas más viejas, flotas pesadas y porque necesitan flotas importantes.
Yo creo que el gobierno va a requerir recursos importantes para migrar primero que nada sus vehículos utilitarios, sus vehículos de carga, y específicamente seguridad pública protección civil y servicios públicos.
Implica inversiones importantes en cargadores, en paneles solares y mucha capacitación, pero van a tener que hacerlo porque el mundo va para allá, en la Ciudad de México se tiene un una meta que en el 2037 todo debe ser eléctrico, hoy París ya se retrasó un poquito, pero ya nosotros tenemos que gestionar fondos verdes para que sean fondos más accesibles, de largo plazo.
Nosotros tenemos que tener a nuestro equipo capacitado para ofrecerle al cliente por la misma renta de un vehículo a combustión, un vehículo eléctrico a pesar de la diferencia de precio actualmente, tenemos que hacer ver las modalidades de equipos eléctricos que no generan contaminación, hacen menos ruido, tienen la misma potencia y misma capacidad.
Ya tenemos ejemplos en unidades de carga como camiones de basura, pipas, porque ya son eléctricos y se resumen ahorros muy importantes, yo creo que en breve tendremos noticias de 2 o 3 clientes más, que electrifiquen toda su flota con una visión de su estado más verde y ecológico.
Claudia Sheinbaum es la primera alcaldesa que instaló una línea de transporte público totalmente eléctrica, la línea 5 y eso implica generar infraestructura que va a ser usada para el sector privado, y vamos a ir creciendo muchísimo. El más retrasado es el estado de México y es donde se le va a invertir mucha tecnología para los autos eléctricos, entonces la empresa en concreto tiene que encontrar fondos verdes, adaptarse a estos cambios y capacitarse en materia del producto que ofertamos y debemos integrarle una solución al cliente, donde incluya el vehículo, el cargador y los paneles solares, haciendo ver que todo esto es más económico y con mayores beneficios así como más bondadoso con el medio ambiente.
Se han acercado diferentes oportunidades de poder ofrecer algún financiamiento más allá de nuestras fronteras, pero por el momento estamos muy interesados en consolidarnos en México, las oportunidades son muy grandes el gobierno cada vez más solicita servicios de arrendamiento porque su presupuesto lo tiene que destinar al gasto social o el gasto de infraestructura, en servicios públicos
En LUMO apostamos por hacerlo bien y después por el capital humano, tenerlo al 100%.
En el país hoy tenemos una moneda muy demandada, no se dispara el tipo de cambio, también por aspectos globales de China y Estados Unidos han generado un efecto de visibilidad para inversiones, y esto genera estabilidad, el año pasado y este año las tasas de interés se incrementaron de manera muy agresiva y muy rápido, es decir que toda la deuda para empresas y para el gobierno se incrementa y los 3 niveles de gobierno traen niveles de endeudamiento importantes, que se multiplicaron por casi 2.
La tendencia es que el país ha manifestado resultados históricos en la banca financiera, el sector privado es el año que más utilidades representa la historia del sector, este año 2022 va a estar mejor en el sector automotriz, en México se recuperó mucho más rápido que en otros países a nivel global y las ventas del sector automotriz son récord en México versus otros países en este sector.
Para nuestra empresa va a implicar mucho desarrollo, mucho esfuerzo y hay que forzar al equipo y llevarlo al límite para que podamos ofrecerle a nuestros clientes nuevas propuestas de financiamiento, encontrando nuevos fondos verdes, usando la estadística o la data que ya tenemos de los últimos años con información muy clara, y yo creo que vienen años de consolidación de este negocio a nivel sector y como empresa pues se consolida el equipo humano.
¿Qué es motivo de orgullo?
Trabajar mucho todos los días, sentir orgullo de lo que hace todo el equipo, de ver que todos los días se proponen nuevas opciones del equipo que está cuidando su fuente de trabajo, del equipo que viene a trabajar y se traslada varias horas, y sin embargo viene con la mejor actitud.
El Dr. Montaño cree firmemente que el trabajo es la vida, el trabajo es amor, y el amor es Dios.
LUMO cumple 15 años, todavía tenemos mucho que hacer para madurar y lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, como cualquiera de 15 años tenemos cambios en el cuerpo y tenemos cambios de actitud y de emociones que hay que controlar, hemos tenido también errores y fracasos, hemos tenido caídas que también ser tan joven ayuda a levantarte rápido, todavía no tenemos padecimientos graves ni enfermedades catastróficas; hoy nuestra edad nos ayuda a corregir el rumbo, a levantarte y a ver para atrás para no volverse a caer, hoy lo que implica también esta juventud es la energía con la que el equipo de trabajo viene y que hay que desfogar y orientar perfectamente, esa energía de cualquier adolescente bien orientada siempre va a traer unos buenos resultados y eso es lo que hacemos aquí.
El equipo de trabajo de LUMO es de 430 colaboradores actualmente y planean cerrar 2023 con 500, para LUMO es de gran interés seguir consolidándose en México donde el mercado está creciendo y requiriendo muchos tipos de servicios innovadores que le permitan aprovechar mejor sus recursos.
LUMO es un ejemplo de excelencia y lucha constante, donde el mejoramiento continuo es parte de su día a día.
Felicidades por su aniversario 15, y las grandes oportunidades que ofrece para los gobiernos y nos benefician a todos como ciudadanos usuarios de los servicios gubernamentales.
Renta, no compres.
Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK