EDITORIAL

  • AUDENTES FORTUNA IUVAT 

LA SUERTE FAVORECE A LOS VALIENTES – VIRGILIO

CANDIDATOS, CENTROS DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS, SEGURIDAD Y CAMPAÑAS POLÍTICAS

La vigilancia de las ciudades desde los centros inteligentes de monitoreo llamados C5, C4 o C2 arroja mucha información y puede centrar su atención en muchas cosas, pero en el marco de las campañas políticas que están por iniciar se pueden correr muchos riesgos que no son tan susceptibles de ser observados, sin embargo, una idea interesante es que los candidatos se dejen ayudar por los expertos de la tecnología instalada en las ciudades, con protocolos de actuación planeados por verdaderos profesionales de la seguridad.

Hay áreas especiales para vigilar temas de ciberseguridad e inteligencia, pero aun así, el golpeteo sucio por parte de los rivales y contrincantes políticos genera mucho caos y desinformación que a mediano plazo puede ocasionar problemas de seguridad para los candidatos.

¿Qué es importante visualizar para estar alertas en las ciudades que buscan ser inteligentes?

  • Los riesgos que existen en materia de ciberseguridad alrededor de las campañas políticas, como lo pueden ser el espionaje, hackers, ciberataques, fuga de estrategia de campaña, secuestro de información, sistemas vulnerables y falta de protocolos de reacción.
  • Los expertos saben que las campañas políticas y los partidos políticos tienen un reto importante en sus manos, ya que para corregir esto deben implementar políticas, procesos, procedimientos y tecnología en materia de ciberseguridad para poder salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, todo acompañado de profesionales en la materia. Eso es un problema real, la mayoría de los candidatos no se acompañan de expertos en estas materias, y eso es un riesgo inminente con costos muy altos a considerar.
  • La estrategia que se exponga contra los grupos de delincuencia organizada transnacional, el control de los territorios para llevar adelante delitos contra las comunidades, como el secuestro, las extorsiones y los cobros de derecho de piso. Son temas delicados, hay que conocer bien el territorio elegido. 
  • El incremento de la violencia y de la delincuencia. Hoy todos somos víctimas de una ola de delitos de alto impacto y de bajo impacto que duelen y mucho, hay que ser empáticos y genuinamente solidarios.
  • Problemas de logística graves, como la falta de coordinación, las debilidades de las policías de los tres órdenes de gobierno y la incapacidad de los actores políticos de llegar a consensos y protocolos de actuación coordinados y técnicamente correctos. 
  • La ausencia del Estado en algunas zonas del país, las prisiones, el autogobierno, y otros no menos delicados. Siempre recordando que la única fuerza legítima que debiera existir es la de las instituciones, pero en México la realidad es otra. 
  • La dinámica de los mercados ilegales y el carácter de México como país de producción, tránsito y consumo de drogas. 

No esta fácil, hay que estudiar, informarse, ser proactivo, inteligente y mediador.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial