Consejos básicos vs robo al transporte: AMESIS

En México el 85% de la mercancía para los mercados internos y de exportación se mueven por carretera (datos del Instituto Mexicano del Transporte – IMT), lo cual es un “bocado apetitoso” para la delincuencia organizada, que en los últimos años ha encontrado en este sector una forma ilícita de obtener ganancias, al mismo tiempo que potencializa al “mercado negro” para la comercialización de productos robados de todo tipo. La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), ofrece a usuarios finales una serie de consejos básicos para minimizar el hurto de mercancías en tránsito.

AMESIS como el gremio principal de la comercialización y operación de sistemas GPS para la telemetría, localización y monitoreo satelital de vehículos automotores de carga, pasaje y particulares, consolida y mantiene sus actividades estratégicas con más de 30 empresas asociadas en toda la República Mexicana, además de ser un aliado importante a nivel nacional para las autoridades de los tres niveles de gobierno, dedicados a la lucha contra el robo de mercancías en tránsito. Sus números en recuperación de unidades siniestradas dan cuenta de ello al ofrecer las más modernas y eficientes tecnologías.

La destacada productividad en la atención de eventos de robo y el alto índice del 98%, alcanzado respecto a la recuperación de vehículos y mercancías durante el año 2022, aunado al acumulado a septiembre de 2023, continúa posicionando a la AMESIS y a sus empresas asociadas, como el sector más relevante, seguro y confiable en la actividad de localización y rastreo satelital de vehículos automotores, lo cual ha derivado en que importantes y diversas firmas, ejecuten convenios de colaboración con las autoridades del país.  

“México enfrenta diversos desafíos en materia de seguridad ciudadana, y el transporte de mercancías no es ajeno a esta circunstancia; por ello es recomendable aplicar algunas reglas básicas para prevenir delitos en las carreteras del país, ya que, no solo se afecta al sector del autotransporte, sino a toda la cadena de suministro y traslado automotor. Sabemos que la inseguridad en el transporte potencia riesgos, incumplimientos y pólizas de seguros. Aquí algunos consejos para contrarrestar el delito”, sugiere Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS:

  • Formación de equipos

Invertir en la formación de conductores y personal de seguridad, respecto a las correctas medidas de prevención y protección de activos para la oportuna detección de situaciones de riesgo, técnicas de conducción defensiva y procedimientos de emergencia.

  • Seguridad física

Involucrar además del personal de seguridad privada y/o corporativa (previa selección, filtración y certificación del capital humano), en los CEDIS y/o instalaciones del cliente, así como revisar y supervisar sistemas de cierre y sellado de cajas y contenedores, alarmas, videovigilancia en sitio y remota, y todo mecanismo de protección en instalaciones de carga.

  • Trazo de rutas

Es recomendable contar con un meticuloso trazado de rutas de transporte, para evitar zonas con antecedentes de peligro, incluyendo historiales de hurtos u otras amenazas. El cronograma es de suma importancia para determinar ciertas horas del día que son más vulnerables. 

  • Monitoreo

Por parte del cliente, la adopción de tecnologías como sistemas de telemetría y GPS, agilizan la tarea de mantener un control constante sobre la ubicación y estado de la carga. Es importante mencionar que el uso ilícito de inhibidores de señal (jammers) de alta potencia, que bloquean la señal de los dispositivos GPS, aun son utilizados por el crimen organizado para perpetrar robos al transporte de mercancías.

  • Alianzas

Cooperar con las autoridades en sus tres niveles de gobierno y con las asociaciones del sector de la seguridad y el transporte, puede considerarse una estrategia clave para el intercambio de información, o bien, para mejorar los planes de capacitación, prevención y reacción en caso de siniestros. Es importante mantener contacto con la policía y las organizaciones del sector transporte, con la finalidad de compartir información, programas de prevención y de orientación enfocada en obtener mejores prácticas de seguridad. Estas acciones facilitarán la planificación logística de operaciones.

“Aunque estas reglas básicas previenen el robo de mercancías en tránsito, es muy importante analizar la situación específica de cada cliente, para así desarrollar un método de traslado personalizado. Asegurarse de que el equipo se encuentra informado y capacitado, con la habilidad estratégica de actuar ante una eventualidad, además de implementar sistemas de seguridad que aprovechen la tecnología existente; es la diferencia entre ser o no una cifra más del delito en las carpetas de investigación de las Fiscalías”, refiere el presidente de la AMESIS

AMESIS

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial