AGUASCALIENTES SEGURO PARA TODOS

EXPERIENCIA, INTELIGENCIA, COORDINACIÓN Y RESULTADOS

SECRETARIO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD

¿QUIÉN ES LUIS ENRIQUE RAMÍREZ SALDAÑA?

Lic en Administración de la Universidad Autónoma de Guadalajara con Maestría en Administración Pública, Candidato a Doctor en Ciencias Policiales y Seguridad Pública cursando estudios en la Academia de Formación y Desarrollo Policial, Puebla- Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.

·  Coordinador General de Policía y Tránsito, Irapuato

·  Director General de Gobierno, Irapuato

·  Director General de Seguridad Ciudadana, Guanajuato

·  Vicepresidente Nacional de la Conferencia Nacional de Policía Turística (

·  Director General de Seguridad Pública Irapuato

·  Secretario de Seguridad Pública. León, Guanajuato

·  Promotor de la prevención y creador de programas de vinculación social:

·  AMSE: Adultos Mayores Servicio Escolar

·  TREGUA: Atención a Pandilleros

·  CRUCERO: Jóvenes en situación de riesgo

·  Docente de la Universidad de León

·  Presidente del Club Rotario Irapuato

·  Obtención del Reconocimiento CALEA (Comisión de

·  Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley) a la

·  Dirección General de Seguridad Pública de Irapuato, Gto. en Phoenix, Arizona.

·  Obtención del Reconocimiento Triple Arco CALEA (Comisión

·  de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley) a la

·  Secretaría de Seguridad Pública de León, Gto. Julio del 2018

·  en Grand Rapids, Michigan.

AUDITOR CERTIFICADO en “The Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, (CALEA)” ACTUALMENTE Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes.

Luis Enrique Ramirez es un profesional de la seguridad con vasta experiencia en temas de formación, prevención, certificación de competencias, tecnologías inteligentes, estrategia, seguridad y justicia, muy proactivo en temas de prevención y desarrollo sustentable de la seguridad, es una pieza clave que ha hecho del Secretariado Ejecutivo de Aguascalientes un aliado inteligente para las buenas prácticas que se están desarrollando en este estado y son ejemplo a nivel nacional, porque a final de cuentas ya después de tantos años de haber sido Secretario de seguridad en algunas entidades complicadas o difíciles como León e Irapuato maneja bien el tema de conocer mejor cómo ayudar a las personas a crear entornos más seguros, con equipamiento adecuado y trabajo en equipo interinstitucional.  

El Secretariado Ejecutivo en el estado depende de la Secretaría de Gobierno por el tema de los recursos, pero existe una gran coordinación y buena relación con todas las instancias, hoy por hoy la posición y el liderazgo de la Gobernadora es tener el estado más seguro y la mejor policía, eso implica finalmente que se busquen soluciones integrales donde se le ofrezca a los policías las mejores condiciones para sus familias y también puedan sentir el respaldo de salir a trabajar con garantías de apoyo institucional.

Aguascalientes tiene 11 municipios y se ha logrado homologar salarios de profesionales de la seguridad, por encima de la media nacional en todo el estado, es un gran avance, pero lo más importante es también las prestaciones: hay becas de estudio para los hijos de los policías y se negoció con las universidades privadas para que apoyen al estado y a sus jóvenes hijos de los policías.

El Tecnológico de Monterrey abrió becas para los hijos de policías de una manera muy eficiente, esto es uno de los ejemplos exitosos de la mano de la posibilidad de adquirir vivienda con precios y financiamiento especial para las familias de los policías.

La función del Srio. Ejecutivo dentro del estado es vincular a todas las instancias del sistema estatal de seguridad para que se cumplan todos los acuerdos nacionales y darle seguimiento a los acuerdos del consejo estatal, para al final de cuentas lograr esa comunicación principal que apoye una estrategia, porque tienes que lograr que todos y cada uno de los acuerdos estatales y nacionales se lleven a cabo dentro del ámbito en el estado y municipio, es una labor de estar concertando con presidentes municipales, secretarios de seguridad pública, y muchos mandos, nosotros recogemos las necesidades de lo que se tiene y las ubicamos dentro de un programa estatal, el programa de seguridad de en Aguascalientes que engloba  la Secretaría, la fiscalía, Reinserción social en los Ceresos, etc etc.  

La idea es tratar de homologar, uno de los primeros pasos es trabajar en que todos los programas se alineen con las necesidades de cada una de las dependencias del estado, luego plasmarlas en un proyecto, luego irnos a México a una concertación y hacer que las cosas fluyan y sucedan. Trabajamos y conocemos los 2 ámbitos: el tema operacional y el tema de administración, esto es un valor que he adquirido con la experiencia y hoy por hoy me es de mucha utilidad porque conozco las 2 caras de la moneda y eso me permite priorizar y ser acertado en la toma de decisiones desde el lado ejecutivo.

Buscamos atender el programa nacional de policía y justicia cívica nacional, lo que marca el Secretariado Federal y todos los procesos de gobierno federal para hacer una negociación inteligente y justa. Buscamos concretar ese gran modelo tanto nacional como estatal.

Hay que hacer un proceso de seguimiento para el siguiente año, con la incidencia delictiva, el dinero estatal y la búsqueda de ser eficiente con las necesidades a cubrir.

Se recibe apoyo para el fondo de aportaciones seguridad pública y este año también nos tocó otro fondo de seguridad pública para municipios, es muy interesante, por un lado tenemos 284,000,000 millones y por otro lado tenemos más de 31,000,000 entonces debemos priorizar para concretar que este recurso llegue a las instancias y se utilice correctamente. Lo mejor es ver que todo lo que se compre, se adquiera, se capacita, se prepara infraestructura, instrumentación, equipamiento, sea de beneficio y que la gente se sienta segura, la percepción sana es lograr que la gente se sienta bien y se logre percibir segura.

A a la feria de Aguascalientes asiste una gran cantidad de gente externa y es una logística impresionante la seguridad de tanto foráneo que en ocasiones causa desorden,  y aunque nos faltaría tener más elementos y quisiéramos un gran presupuesto, nos vemos obligados a administrar bien y vamos escalando y trabajando sobre las necesidades con un gran trabajo en equipo, todos muy integrados, respaldando a otros, eso es una gran diferencia porque es muy difícil trabajar solo como sucede en otras entidades, aquí esto no sucede y nos hace fuertes y eficientes.

Aguascalientes tiene un buen liderazgo qué se preocupa por el tema de seguridad y eso se va plasmando y se va haciendo con una cadena, tenemos secretarios comprometidos y hemos instaurado ya certificaciones como CALEA que certifica que nuestras acciones no sean improvisadas, al contrario con unas normas claras y respaldadas con procesos.

El Secretariado tiene un equipo de 30 profesionales que están dando seguimiento a todas y cada una de nuestras inversiones y objetivos. Tenemos el sueño y expectativa de lograr bajar la incidencia delictiva y ayudar a la ciudadanía dando herramientas.

Logramos darle cumplimiento a todos los acuerdos nacionales, lograr esa meta es primero.

El estado ha sido generoso en aportar recursos propios y eso nos ha ayudado mucho a dar buenos resultados y seguir cosechando logros día a día.

Hay una frase de Martin Luther King que dice que en la vida hay que tomar decisiones, hay que tomar una decisión que a lo mejor no es la más segura, no es la más popular, no es política, pero es la decisión más correcta. Esto aplico en mi trabajo y funciona bien.

Aguascalientes apuesta por la tecnología de vanguardia, el tema de formación continua, las buenas prácticas del secretariado, y hacer que todos caminen en la misma dirección y con respaldo del equipo.

La administración transparente en base a prioridades y la voluntad política de hacer que las cosas sucedan, han logrado un buen panorama para el estado y lo vemos suceder día a día con beneplácito para todos.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

También te puede interesar...

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial