DOCTORA MARIA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL

PANORAMA ACTUAL DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO A 10 AÑOS DE SU INICIO

·  Sumar esfuerzos para lograr resultados, el trabajo en equipo siempre es muy importante

¿Quién es la Dra. Maria de los Ángeles Fromow Rangel?

Doctora en derecho con maestría en salud pública y fiscal, se ha distinguido por la creación o reestructuración de instituciones, modelos de gestión y sistemas de calidad.

En el sector privado ha sido Abogada Corporativa Nacional e Internacional del grupo empresarial CEMEX, fue Directora Corporativa de Relaciones Institucionales de GRUMA, también Directora Ejecutiva de Asuntos Corporativos y Coordinadora de Asesores de la dirección General de Metlife México.

En el sector público federal fue Secretaria General de Acuerdos del Tribunal de lo Contencioso Electoral, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, donde fue condecorada con diversos premios y reconocimientos nacionales por la instrumentación del Sistema de Gestión de Calidad Total.

Se desempeñó como Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la secretaría de salud.

Tuvo a su cargo la gran responsabilidad de ser la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

USECNETWORK agradece esta charla con la Dra. Fromow, ella es la persona que hizo posible la puesta en marcha y arranque del nuevo Sistema de Justicia en México, se hizo cargo de todo el universo, la implementación desde la creación y reglamentación de las salas de juicios orales, instaurar la figura de la mediación como justicia alternativa y una capacitación exhaustiva a nivel nacional entre muchos otros esfuerzos. En su momento, recibió la encomienda a finales del 2012 y empezó a trabajar a marchas forzadas desde el inicio del 2013, recibió un presupuesto que a la fecha es la mayor inversión exitosamente implementada y muy visible a nivel nacional para el sistema de justicia en México, logrando sentar todas las bases de este ambicioso proyecto que hoy por hoy sigue con grandes áreas de oportunidad y debe seguir mejorando sustentablemente.

¿Qué pasó con el seguimiento, continuidad y operación del Sistema de Justicia?

Se formó a un gran equipo de trabajo que se fundamentó en las leyes generales o nacionales que emitió el congreso de la unión, leyes donde está el código general de procedimientos penales, la ley de mecanismos alternativos de solución de controversias, la ley de ejecución penal, la ley de justicia para adolescentes muy distinta en su tratamiento de los hechos constitutivos de un delito, que era muy distinta en lo que se venía haciendo, incluso se fijó un término de revisión de 3 a 4 años posterior, en muchos aspectos  todo lo relacionado a articulación de esfuerzos en el ámbito de ejecución, las bases se determinaron en los últimos 3 meses antes del cambio de gobierno.

Esto derivo en varias dificultades que no han permitido darle la correcta continuidad, se aprobaron, pero una ley hay que ejecutarla, hay que darle seguimiento de muchas formas, con equipamiento, infraestructura, proceso, observando el trato de forma diversa a como se venía haciendo, había que seguir la capacitación, contratación y ejecución de protocolos, manuales y procesos que estaba arrancando cuando se da el mandato constitucional que desaparecer CETEC y solo se queda la acción de que el seguimiento de operación del sistema pasaría a manos del secretariado ejecutivo, donde habría un grupo de expertos dentro del secretariado que le diera continuidad al sistema, sin un compromiso técnico u obligatorio que encauzara el fortaleciendo del sistema, solo se logró firmar un acuerdo de voluntades pero no tenía recursos de operación y los estados se quedaron sin apoyo bien consolidado, incluso plazas de expertos desaparecieron y no se logró un consejo claro de consolidación.

CETEC pierde su presupuesto y sus fortalezas que no permitieron consolidar esta gran institución que se vio fragmentada en sus recursos materiales y humanos necesarios para implementar y consolidar.  Algunos estados a nivel local lo hicieron asumiendo la responsabilidad con aval de los gobernantes, se hicieron cargo aun sin una coordinación de protocolos o reglas de homologación claras de continuidad.

Hubo estados que sin apoyo federal homologaron procesos con la dificultad de cargar con la responsabilidad del gasto, hasta la fecha algunos siguen y se quedaron con este esfuerzo articulado con la voluntad de los gobernantes y los titulares del ejecutivo y judicial de cada estado compartiendo criterios, se buscó en su momento, que los estados pudieran establecer reportes para conocer desde el legislativo el funcionamiento del sistema en el día a día, pero no se ha realizado de forma seria como lo establecían los protocolos que en su momento instauró el CETEC.

A la fecha hay un reporte de una organización social con datos propios, pero no tiene datos validados y comprobables que reflejen la realidad de los indicadores que establecía el sistema contemplado por CETEC, así que es difícil medir el funcionamiento o impacto real, ya sea positivo o negativo que ha tenido este esfuerzo en la justicia del país, no hay certeza que indique las fortalezas adquiridas por el sistema.

La Dra. Fromow fue fiscal de delitos electorales en la PGR y en ese periodo (2000 al 2006) se transforma la fiscalía de manera que brillaba y fue reconocida a nivel internacional, reconocida por su calidad técnica y que podía articular esfuerzos para prevención del delito y desde esa tesitura se creó una fortaleza de la justicia penal electoral que no existía. Al conocer sus casos de éxito y buenas prácticas, el gobierno anterior reconoció a la Dra. Fromow Rangel una oportunidad de innovación y desarrollo que en ese momento necesitaba de forma muy clara el sistema de justicia tradicional, dado lo cual surge la idea y puesta en marcha de esta forma de establecer justicia más ágil, clara y expedita.

¿Qué es importante en cuanto a medidas cautelares?

El cambio de visión de que era impensable meter la prisión preventiva oficiosa para un catálogo muy amplio de delitos género la visión de que el sistema de evaluación de medidas cautelares no estaba funcionando dado a que no se estaban aterrizando ni siquiera las unidades de medidas cautelares que establecieran los parámetros de medición de perfiles de riesgo de alto, medio o bajo así como lo que se observa en la práctica que es muy deficiente sin reglas claras para todos, bajo esa tesitura era muy importante que se hubiese podido concretar la consolidación de uno de los pilares muy importantes, donde se considera una prisión preventiva oficiosa como una pena anticipada para una persona que no se le ha demostrado que cometió un hecho delictivo y la persona pierde la libertad sin siquiera haber sido juzgado culpable.

Hoy por hoy se está volviendo a reinterpretar en la corte y por medio de los tratados y convenios internacionales una necesidad de redimensionar la prisión preventiva oficiosa y la justificada, dado que buscan que en nuestro país determine cuando es aplicable según los parámetros, procesos procedimientos y criterios que determinen cuándo es necesario y cuando no considerar delitos con medidas cautelares que sean precisas y justas con la capacidad técnica y acceso a la información adecuada. Hay muchas medidas cautelares que permiten asegurar un proceso en libertad más justo, más económico para el estado, y más positivo, con gran inmediatez, en cuanto a la trascendencia en las familias y las bases sociales de estabilidad de las personas y su entorno. Influye también en la despresurización de prisiones y la oportunidad de los imputados. 

Que la gente sea realmente considerada inocente hasta que no se demuestre lo contrario, y hoy por hoy nuestra norma de medición es muy inequitativa y con posibilidad de errores que afectan vidas.

A la Dra. Fromow le motiva la justicia, y no como un tema inalcanzable, existe hoy en el país la posibilidad de que se conjuguen distintos factores para dar la percepción de que se hace lo que corresponde para cada caso en particular.

El Padre de la Doctora Fromow fue procurador, magistrado, juez, defensor, ministerio público, tuvo todas las posiciones, de esta forma Fromow Rangel crece con la idea paterna de crear el derecho de forma más fácil sin afectar a las personas, familia y comunidades de forma más directa, gentil y atenta sin contradicciones y con inmediatez.

Desde niña la lucha fue aterrizar lo que significa la realidad de los hechos frente al derecho y aplicarlo correctamente, para eso se buscó este sistema para poder llegar a temas más justos y lograr un proceso más lineal hacia una verdadera reinserción social, estos son algunos de los principios de este sistema que hay que reflexionar en la práctica.

Existen distintos medios de prueba, los datos simples, los medios de prueba y la prueba en sí misma, y hoy los datos mínimos de prueba han logrado vincular a personas sin las certezas de que verdaderamente esos datos estaban ahí.

Necesitamos evaluar nuestro sistema de Justicia penal para poder evaluar que tornillos o que tuercas hay que ajustar, solo así mediremos los impactos y las percepciones que son generalidades para entender la doctrina, la jurisprudencia y convertir los datos en una visión técnica práctica que aterrice los esfuerzos de manera estructural.

Hay que educar a los operadores del sistema con estructura, sinergias y engranajes sin confrontación y divisiones de criterio. Siempre hay que buscar tener soportes fuertes para llegar a una acusación.

La pregunta es, si se está llegando a lo necesario y no desvirtuar los criterios de oportunidad que permitan no cometer distorsiones reales de la realidad con sus respectivas afectaciones a las personas.

Para Maria de los Ángeles Fromow, es importante buscar sumar los esfuerzos para lograr los resultados que parecen imposibles, el trabajo en equipo es el punto de partida para lograr que las cosas sucedan y todo suma.

Le gusta sumar y trabajar de la mano con la gente indicada.

Gracias por su voluntad, aportaciones inteligentes y esfuerzo.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial