Toman protesta a presidente e integrantes de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

Este pasado miércoles, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez tomaron la protesta de ley al alcalde de Tuxpan, Veracruz, José Manuel Pozos Castro como presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM); así como a los integrantes de las comisiones y coordinaciones regionales.

En la primera sesión extraordinaria, realizada en el auditorio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estuvieron el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores.

Al tomar la protesta de ley al presidente de la CNSPM, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que para el Gobierno de México, dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad es un tema crucial, materia en la que se han tenido buenos resultados derivado de la coordinación que se mantiene desde la federación con los estados y municipios.

Enfatizó que en el gobierno federal existe la seguridad que se debe continuar con la estrategia que apuesta a la prevención. “Hoy los programas de bienestar están llegando a más de 30 millones de familias”, resaltó.

La encargada de la política interna del país exhortó a que las presidentas y los presidentes municipales hagan lo mismo que hace el Ejecutivo federal, que es no delegar el tema de la seguridad. “Todos los días, a las 06:00 de la mañana, el Gabinete de Seguridad nos reunimos con el presidente de la República”.

Por ello, sostuvo, es una estrategia que hay que replicar no solo en el orden estatal, sino municipal. Si todas y todos los presidentes municipales dentro de sus propias agendas atienden igual que atiende el presidente el tema de seguridad, serán mucho más eficientes y eficaces.

“Y si todos nos entendemos como un solo equipo, porque en materia de seguridad no hay colores, no hay o no debe haber diferencias políticas, porque se trata de la paz y la tranquilidad, entonces vamos a ir mucho más rápido, pero es importante saber que hoy tenemos resultados, que esta estrategia es la que funciona y que tenemos que seguir como hasta hoy avanzando en esta materia, porque es lo que más les importa a los ciudadanos, es la paz y la tranquilidad, y estas son fruto de la justicia”, resaltó.

En tanto, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la participación activa de cada titular de las presidencias municipales es fundamental, porque son el primer contacto entre autoridad y ciudadanía. Dijo que la construcción de la paz es tarea de los tres órdenes de gobierno, y en seguridad no caben colores ni preferencias políticas o partidistas.

“Si estamos coordinados, y si trabajamos en una misma ruta, seremos lo suficientemente fuertes como para no ceder ni un palmo de terreno a la delincuencia”, resaltó.

La coordinadora del Gabinete de Seguridad federal puntualizó que desde el Gobierno de México se han canalizado recursos para los municipios, con el propósito de fortalecer la certificación, profesionalización y el equipamiento de los elementos policiales, también mejorar las condiciones tecnológicas e infraestructura.

Explicó que mediante tres fondos se apoya a estados y municipios. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se incrementó en 10%, respecto del año pasado; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), que es dedicado a los municipios, aumentó 19%.

Además, se tuvo un nuevo fondo de mil millones de pesos, que se van a distribuir a los municipios, a través de los gobiernos estatales.

Remarcó que se viven tiempos de transformación, por lo que es indispensable “que todos ratifiquemos, con hechos claros, el espíritu que da razón a esta Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal”.

La secretaria Rodríguez agradeció a presidentas y presidentes municipales su participación en las Mesas de Seguridad, en las Mesas de Construcción de Paz en todo el país.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, señaló que como la Constitución lo establece, la seguridad es una función de los tres órdenes de gobierno, que tiene como propósito garantizar la integridad de cada persona mexicana.

Indicó que los gobiernos municipales y alcaldías tienen una relevancia por su cercanía a las problemáticas y realidades; también por la posición estratégica que ocupan en los mecanismos de coordinación de seguridad.

En esta conferencia, dijo, las autoridades municipales pueden tomar decisiones y acuerdos que permitan atender las necesidades más profundas, teniendo en cuenta siempre las particularidades de cada región, de cada entidad federativa.

Cabe mencionar que la Conferencia Nacional está integrada por los presidentes municipales y titulares de los órganos político- administrativos de la Ciudad de México.

El Secretariado Ejecutivo se coordina con los presidentes de las Conferencias Nacionales para dar seguimiento a las resoluciones que se adoptan por el Consejo Nacional.

En la sesión extraordinaria acudieron en representación de la Secretaría de Marina, Francisco Díaz; el secretario ejecutivo adjunto del SESNSP, Fernando Tiscareño; así como presidentas, presidentes municipales, alcaldes y alcaldesas representantes de las 32 entidades.

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial