- Coyuntura política de los próximos meses en el país, no puede ni debe condicionar el trabajo coordinado en la materia, subraya secretaria de Gobernación
- Recalca titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que hoy se investiga y sanciona a la delincuencia organizada y de cuello blanco, sin distingos
- Destaca secretario de Marina misión de velar por los intereses de la nación
Las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, advirtieron que, a diferencia del pasado, hoy existe una clara línea divisoria entre el gobierno y la delincuencia; se ha pintado la raya frente al crimen, se investiga y sanciona.
Este miércoles, ambas secretarias, junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, encabezaron la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), en San Luis Potosí.
En el Centro de Convenciones de la entidad, la encargada de la política interior, Luisa María Alcalde Luján, señaló que la dinámica política en la que estará el país en los próximos meses no puede ni debe condicionar la articulación en las mesas de seguridad o el trabajo entre las secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, así como de seguridad federal y estatales, la Guardia Nacional y las policías locales.
“Ponemos, por supuesto, en este espacio a disposición la coordinación con la Secretaría de Gobernación, acompañarlos en todo lo que sea necesario y que juntos y juntas logremos garantizar la paz en nuestro país”.
Luisa María Alcalde se refirió a que hoy en México existe una línea clara entre el gobierno y la delincuencia, la cual se debe mantener porque es la única vía para garantizar la paz y tranquilidad de las y los ciudadanos.
Destacó que el trabajo en conjunto más allá de las diferencias políticas debe poner en el centro de las preocupaciones y ocupaciones el bienestar de la ciudadanía.
Enfatizó que, si bien existen temas en los cuales se puede disentir y que, incluso, nutren la democracia, en el de la seguridad no puede permitirse este espacio, es indispensable trabajar de manera coordinada todas las fuerzas de seguridad y políticas del país.
Asimismo, refrendó la visión de este gobierno para atender las causas que generan la violencia con programas de bienestar. “Necesitamos garantizar y lograr entender que más violencia, no va a arreglar el problema, sino que necesitamos garantizar la paz con estas distintas estrategias”.
La titular de la Segob recalcó que la asamblea plenaria de este día fortalece la ruta de trabajo coordinado en materia de seguridad entre los gobiernos federal y estatales para garantizar la paz de todas y todos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que desde el Gobierno de México se ha pintado la raya frente al crimen, se investiga y sanciona a la delincuencia organizada y de cuello blanco, sin distingos.
“Gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, hoy atendemos las causas que generan la violencia con programas sociales en las zonas menos favorecidas del país; pero sin dejar de lado la actuación de las fuerzas de seguridad y el uso de la inteligencia operativa. Así es el plan del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.
Explicó que para construir la paz se necesita coordinación y suma de voluntades. Además, dijo, las Fuerzas Armadas participan en tareas de seguridad, con una aceptación ciudadana de 84.8 por ciento, y se creó la Guardia Nacional, que cuenta hoy con 291 cuarteles y una aprobación de 73 por ciento entre los ciudadanos.
Sobre las tareas de coordinación del Gabinete de Seguridad, mencionó que todos los esfuerzos han permitido reducir la incidencia delictiva, sobre todo el homicidio en 17 por ciento; secuestro 73.9 por ciento; robo total 25.8 por ciento; robo de vehículo 45.7 por ciento y feminicidio 19 por ciento.
Tan solo en San Luis Potosí, remarcó, bajaron los delitos de homicidio en 24.8 por ciento, secuestro 28.5 por ciento, robo de vehículo 22.7 por ciento, trata de personas 16.6 por ciento y extorsión 6.4 por ciento.
Llamó a los secretarios y secretarias de seguridad a privilegiar la política de cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad con absoluto respeto a los derechos humanos.
Se comprometió a mantener el apoyo a las policías locales para dignificarlas y fortalecerlas, a fin de que cuenten con los instrumentos necesarios para proteger a la población y prevenir que la pobreza y la marginación sean utilizadas por los grupos criminales para cooptar a los jóvenes.
La servidora pública anunció que a partir de agosto el Tianguis del Bienestar, como acción de prevención, llegará a 27 municipios de la Huasteca potosina; 13 de ellos en San Lui Potosí.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó la misión de velar por los intereses y seguridad de la nación y, subrayó la importancia de no brindar únicamente seguridad sino también “bienestar a la sociedad mexicana”.
Refrendó la disposición de la Secretaría de Marina Armada de México, para trabajar en estrecha colaboración, con unidad, para establecer las condiciones de paz que todo mexicano se merece.
Ojeda Durán explicó la relevancia de la cooperación interinstitucional para el buen desempeño y desarrollo, pero agregó, “debemos hacer hincapié en la corresponsabilidad que tenemos, mediante acciones compartidas que nos permitan dar soluciones a las situaciones que enfrentamos”.
La instalación de la asamblea plenaria estuvo a cargo del subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.
En representación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, Germán Adolfo Castillo Banuet, presentó el Informe Policial Homologado y la actuación de los primeros respondientes.
Estuvieron presentes la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales; y las y los integrantes de la Conferencia Nacional de secretarias y secretarios de Seguridad Pública.