¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

· Audere est facere – Atreverse es hacer ·   

La participación social o participación ciudadana es la intervención activa de la ciudadanía organizada en la toma de decisiones y manejo de los recursos públicos, y otros asuntos que tienen un impacto en sus propias vidas. En concordancia con el Estado, a través de mecanismos democráticos que recojan la voz popular y la hagan conocer a los respectivos niveles del gobierno.

Es un pilar de la cultura de la legalidad donde todos tenemos derechos pero los reconocemos a partir de que como ciudadanos cumplimos con nuestras obligaciones participando y aportando tiempo y esfuerzo.

Se trata de un derecho legítimo de los habitantes de una nación democrática, en general, se lo vincula tanto con el control de la gestión pública, como con la responsabilidad en la toma de decisiones políticas. Mientras más involucrada y activa esté la ciudadanía en el desempeño del poder político, mayor control tendrá sobre el modo en que el ejercido del poder sea de acuerdo a sus expectativas.  

Es fundamental que la ciudadanía esté organizada, informada y comprometida, todo lo contrario a la no participación o abstencionismo, es decir, apatía política y desinterés respecto del funcionamiento de la sociedad y nuestro futuro como país.

Las ciudadanías apáticas no suelen involucrarse en el funcionamiento de sus democracias, propiciando el incremento de la corrupción, el autoritarismo y la separación del ejercicio de la política de las necesidades reales de los ciudadanos.

Entre más avanzada esté una sociedad más elige participar y exponer sus necesidades reales para que las decisiones incluyan su sentir y sean dirigidas hacia la voluntad de todos y no solo de unos cuantos. Si no participas estás condenado a ver los fracasos de otros sin poder quejarte por no haber ayudado a que esto no suceda.

México nos necesita a todos, apoyemos a las autoridades para que hagan una mejor gestión por la que podamos sentirnos orgullosos algún día de nuestros gobiernos. Las instituciones necesitan apoyo y nosotros necesitamos mejores instituciones sin duda alguna.

Participemos desde nuestras trincheras, otros países han podido y México es un país de gente brillante. Solo nos falta dejar la apatía y hacer nuestra parte.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial