Cero Impunidad ante quien violente a las mujeres: GIEV

La denuncia es la ruta para lograr la Cero Impunidad ante quien agrede a violente a mujeres, adolescentes y niñas, señalaron los integrantes del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV).

Para presentar el reporte mensual del grupo, estuvo el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, en representación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Así como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; participaron también, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís.

Durante su intervención, la doctora Nadine Gasman, mencionó que el embarazo adolescente es un problema estructural que es prioritario de nuestro gobierno y por eso hemos trabajado en una estrategia coordinada entre instituciones para su prevención.

El Fondo para el bienestar y el avance de las mujeres (FOBAM) impulsa una estrategia sólida y confiable, que realmente tiene un impacto en la vida de las jóvenes y es un compromiso con sus derechos sexuales y reproductivos. Este fondo permite implementar la Estrategia nacional de prevención del embarazo en adolescentes (ENAPEA) para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

Hemos invertido más de 433 millones de pesos, de los cuales 363 millones han ido a la ENAPEA con más de 150 proyectos.

Han sido beneficiadas más de 275 mil personas, en su mayoría mujeres; hemos tenido jornadas de educación integral en sexualidad, jornadas comunitarias sobre prevención de la violencia e interrupción legal del embarazo.

Se ha disminuido en casi 8 puntos porcentuales la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, y se ha incorporado al Artículo 3° constitucional la educación integral en sexualidad y derechos reproductivos.

Al hacer uso de la voz, la titular de CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, señaló que el pasado 8 de mayo se realizó en Quintana Roo, el Primer Foro Nacional sobre Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida, con la finalidad de iniciar el proceso de construcción de una Guía Nacional de Creación y Funcionamiento de estas unidades.

Agregó que el principal motivo de estos esfuerzos, es contribuir a la mejora en la investigación de casos de feminicidio y otro tipo de delitos relacionados con la violencia de género y por ende contribuir a garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.

La funcionaria federal subrayó que, durante el primer cuatrimestre del año 2023 solamente el 25 por ciento de las muertes violentas de mujeres han sido investigadas bajo el protocolo de feminicidio. Un comparativo entre entidades federativas, dijo, nos permiten apreciar la profunda desigualdad respecto a las investigaciones de las muertes violentas de mujeres.

Contamos con estados con el 100 por ciento de sus investigaciones iniciadas con el protocolo de feminicidio, como Coahuila y Tlaxcala, mientras que tenemos estados como Baja California, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, donde menos del 10 por ciento de las muertes violentas de mujeres se iniciaron con el protocolo de feminicidio.

Por su parte, el subsecretario Rodríguez Bucio apuntó que se cuenta con tareas de investigación en las Mesas de Paz, donde también participan la CONAVIM e Inmujeres, hay seguimiento a las carpetas de investigación de feminicidios y otros delitos violentos contra las mujeres.

“El mensaje debe ser fuerte y claro: Cero Impunidad a quien agreda o violente a una mujer. Me permito insistir en que la ruta para lograr la Cero Impunidad es la denuncia”, afirmó.

Destacó que esta reunión refleja el alto compromiso del Gobierno federal, en particular la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la colaboración interinstitucional para ejecutar una estrategia que vele por la integridad de las mujeres y niñas mexicanas.

Este mecanismo, explicó el subsecretario Rodríguez Bucio, robustece a las procuradurías y fiscalías para el análisis delictivo con perspectiva de género, lo cual sirve de apoyo en las indagatorias de feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y otros ilícitos; y permite contar con perfiles de los victimarios.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presentó la estrategia Mujer Es Poder, una serie de políticas públicas, apoyos, programas y acuerdos, que se implementan en su entidad para prevenir, atender y erradicar de fondo la violencia de género, además de transformar sus condiciones sociales, la promoción de sus derechos y libertades para que vivan mejor.

Explicó que desde el inicio de la administración, encabezada por la primera mujer gobernadora en esa entidad, se implementan acciones enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para empoderar y brindar autonomía a todas las quintanarroenses de la mano del Gobierno de México.

Además, destacó las acciones que se realizan para el fortalecimiento de las mujeres, en la atención de la violencia de género, para su protección y empoderamiento.

SSPC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial