ANTONIO GAONA ROSETTE

ALTA SEGURIDAD CORPORATIVA CON EJECUTIVOS TALENTOSOS INTELIGENCIA OPERATIVA Y MEJORES RESULTADOS GLOBALES 

¿Quién es Antonio Gaona?

·  Teniente Coronel de Justicia Militar (retirado)

·  Li Lic. en Derecho y Maestría en Administración de Empresas

·  Director de Seguridad e Inteligencia

·  Grupo CODERE México

·  Graduado de:

      ·  Heroico Colegio Militar- Oficial de Artillería

      ·  Universidad Autónoma de México- Facultad de Derecho

   · Universidad Autónoma de Nuevo León-Maestría en Administración de Empresas

      ·  Escuelas de Negocio del IPADE, IESE, Kellogg, Georgetown y Wharton, en cursos de alta dirección ejecutiva

   ·  Universidad de ST. Andrews. Escocia con Certificado en Estudios de Terrorismo

    · Certificación como Profesional en Continuidad de Negocios por el CBCI, Londres, Inglaterra

Cuenta con 20 años en el Ejército Mexicano, con experiencia en el Estado Mayor Presidencial y como Ministerio Público. Militar y con 27 años de Experiencia en Seguridad Corporativa en Operaciones Nacionales y Globales:

·  Director de Seguridad e Inteligencia Grupo Codere

·  Director Ejecutivo de Seguridad e Inteligencia del Grupo Financiero Banorte

·  Director de Seguridad e Inteligencia Global para Grupo Cemex

·  Director de Seguridad Latinoamérica para Nokia Siemens Networks

·  Director de Seguridad y Prevención de Pérdidas para Grupo Soriana

Experiencia Estratégica y Operativa:

Desarrollando programas y políticas estratégicas de seguridad, para empresas globales y nacionales en las industrias de construcción, retail, telecomunicaciones, tabaco, banca y entretenimiento. Implantando procesos de expansión de empresas en Turquía, Rusia, India, Argelia, Brasil. Operando en zonas de alto riesgo en el Sudeste Asiático, Medio Oriente, África y Latino- América , en operaciones afectadas por Grupos Terroristas, Guerrilla y Delincuencia Organizada, Operando procesos de Manejo de Crisis durante situaciones de violencia en Indonesia y Tailandia, Filipinas, Terrorismo en Egipto y Argelia, Secuestros en Colombia, México y Haití.

Logros Profesionales:

Creador del concepto de Pérdidas y control de Merma adoptado por la ANTAD. Creando el comité de prevención de pérdidas y control de merma. Desarrolla el primer programa CT-PAT en Latinoamérica validado por el Gobierno de los EUA, siendo aplicado a Transportes terrestres y marítimos. Creador del Programa de Seguridad Global para la Industria de la Construcción, que le valió ser reconocido como uno de los ejecutivos con mayor impacto en la Industria de la Seguridad en EUA y a nivel Global.(2016). Creador del programa de Inteligencia de Seguridad para Retail, reconocido por ASIS en EUA. Creador de la materia de Inteligencia de Seguridad Corporativa que se imparte en la Maestría de Criminología en la UANL así como en otros espacios académicos. Creador del Modelo de Inteligencia de Seguridad Corporativa, aplicado exitosamente en diversas industrias a nivel local e internacional.

Reconocimiento Especial:

Por 20 años de servicios por la Secretaría de la Defensa Nacional

En 2016, reconocido en EUA, como uno de los Ejecutivos de Seguridad Corporativos más influyentes en la Industria de la Seguridad a Nivel Mundial

En 2017 y 2022, reconocido entre los 100 Ejecutivos de Seguridad Corporativa más influyentes en México. Único Latinoamericano en pertenecer con 4 Empresas, a ISMA, International Security Management Association, asociación elite de seguridad corporativa a nivel mundial. y dos veces, electo a la Mesa Directiva.

Academia: Ex Catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas, creador de la materia de Seguridad Estratégica

·  Expositor para el centro de Estudios Superiores Navales (SEMAR) en la materia de Inteligencia de Seguridad

·  Corporativa

·  Expositor para la Escuela Militar de Inteligencia (SDN), en la materia de Inteligencia de Seguridad Corporativa

·  Catedrático de Inteligencia Corporativa para Universidad Autónoma de Nuevo León

·  Catedrático y Expositor para la Universidad de las Américas Puebla

·  Expositor Internacional para ASIS en Alemania y EUA

·  Articulista para la revista SEGURILATAM en temas diversos de Seguridad Corporativa

·  Co desarrollador del Curso de Liderazgo Senior de ISMA, en la escuela de negocios de Kellogg, Northwestern

·  University

·  Co desarrollador y catedrático del Curso de Desarrollo ejecutivo para la Jenkins Graduate School. UDLAP

Antonio Gaona Rosette es un experto en seguridad, ha trabajado modelos distintos en ramas de seguridad diferentes, lo cual lo ha dotado de gran visión y perspectiva. Mirando el contexto nacional considera que hoy en este país hay una inoperatividad, hay gente que califica de actos terroristas situaciones de alto impacto hacia alguna situación en específico, pero según su criterio no lo son. Los terroristas operan bajo diferentes ideologías en otros lugares; lo que hoy hay en México, es muy alto sentido de violencia en algunas regiones. La seguridad y sus vulnerabilidades se prestan a muchas interpretaciones, pero hay que ser más analíticos para identificar los problemas que sí están claros y son evidentes.

Antonio: ¿Qué es importante para ti en este momento?  

Hablemos de Seguridad Corporativa y temas que he publicado por considerarlos de alto interés, basados en experiencia.

Dentro de las muchas clasificaciones de Seguridad, existe la Seguridad Corporativa, es una estructura real, tangible, donde diversos elementos ejecutivos con diferentes niveles funcionales somos encargados de dar seguridad a las empresas, para que los negocios sucedan. Tenemos un vínculo muy fuerte con el tema de seguridad nacional, dependiendo del tipo de empresa, y del tipo de seguridad pública o privada,  porque aunque se desarrollan programas o planes que son cooperativos, en realidad los que sabemos lo que realmente le impacta a los negocios o a las empresas, somos los que estamos dentro de la corporación, porque somos los que estamos enfrentando el día a día la operatividad, cuando salen tus operaciones logísticas, tus operaciones productivas, tus operaciones financieras, etc. Nuestras empresas son las que están contactando el entorno donde supuestamente están todos estos otros campos de la seguridad, nos toca estar asesorando, estar dirigiendo cómo vamos, cómo estamos en procesos, operaciones, si debemos hacerlas más seguras, o cómo resolvemos nuestra logística. 

Se hace necesario considerar este campo dentro del modelo de seguridad nacional para no dejar un espacio vacío, por ejemplo la Seguridad privada atiende a la Seguridad corporativa, somos sus clientes nos dan servicio, nos venden productos, nos brindan asesorías, tecnología, recursos humanos, etc. nosotros somos los que aplicamos y usamos esas herramientas para que hacer que nuestra operación fluya,  pero la información muchas veces difiere en lo que tenemos nosotros, no es igual que la tienen otros organismos, por ejemplo te puedo decir que los sabemos que están robando, y cómo están robando, somos los que operamos esa estructura logística.

Muchas veces la autoridad no toca a las áreas de la Seguridad corporativa, por ejemplo, si va a venir una situación de un desastre natural, como un huracán, lo público no toca a la gente de los bancos, a la gente de las operaciones en retail, a las áreas donde hay suministro, y si no convergen en tus planes de prevención de forma holística, al final dejas un área de soporte básica de servicios esenciales, que es muy importante descubierta, con lo cual tienes que trabajar  en el momento para resolver grandes temas.

La seguridad corporativa también es hospitalaria, de servicios, de aeropuertos, de infraestructuras vitales, todo eso es una Seguridad corporativa, es muy importante porque cualquier falla es gravísima en el contexto nacional e internacional.

Antonio comenta, que desde su visión y perspectiva formada trabajando en la banca, en retail, en la construcción, en telecomunicaciones, entretenimiento y muchas otras áreas de vital importancia para el engranaje de la operación de la ciudades, la seguridad corporativa maneja la vida de las comunidades en un día a día que conecta con la realidad del entorno, del país cuenta con nuestra visibilidad, lo que estamos observando y vemos que realmente sucede.

La gente puede ver una estadística y decir que a mí no me afecta, pero en realidad no es así. Es muy necesario generar inteligencia en base a los análisis de información que genera la seguridad de las corporaciones, es un punto importantísimo, simplemente unos las preocupaciones es cómo posicionar más el campo de seguridad corporativa, como escalar la propuesta de valor dentro de las empresas y el negocio, cómo se siente que impacta la seguridad planeada, cómo se utiliza la tecnología para hacer inteligencia.

Hay muchas fuentes de información que permiten de alguna manera administrarse para ser mejores tomadores de decisiones, hay información física, hay mucha inteligencia humana, hoy día tienes que ir buscando esa visión holística de ver cómo vas llevando la parte humana con la parte tecnológica, para ir integrando lo que requieres acorde a cada empresa con una necesidad distinta y una capacidad de reacción diferente.

Dependiendo dónde estás, qué es lo que necesitas, la inteligencia o información de tus plataformas que te permiten mejores investigaciones, mejor administración del volumen de información y otros factores.

Hace falta un despertar en las corporaciones para desarrollar talento humano.

Gaona considera que la seguridad de las corporaciones ha mejorado, ha ido avanzando en las propuestas que hacen hoy día, el operativo es más inteligente y existe mucha información y conocimiento. Hay que darle mejor uso.

El impacto en las empresas obliga a que el nivel profesional del ejecutivo sea cada día más alto, que maneje un perfil y lenguaje que le permita conectar con los diversos niveles jerárquicos. Entonces si tú traes un lenguaje muy básico, sigues hablando de riesgos y de guardias, el conocimiento es realmente limitado, no te permite escalar, hay que apoyar y buscar tener mejores niveles de profesionales en el área de seguridad corporativa, urge conceptos y desarrollo que obliga también a que la gente asumamos que necesitamos seguir aprendiendo para escalar nuestra propuesta, porqué para hacer avances y poder interactuar con los distintos elementos del organigrama, deben de considerar al líder de seguridad como ejecutivo de alto nivel, por ende, tu nivel de conocimiento tiene que ser distinto y elevado, hay que apoyar a hacer mejores esfuerzos, inversión e infraestructura para adoptar gente brillante en las grandes corporaciones con herramientas de apoyo adecuadas.

¿Qué intentas transmitir en el lanzamiento de tu reciente libro?

En el tema de pedagogía, he impartido clases, pláticas y conferencias en Europa, Estados Unidos y México, mi libro es un tema existencial donde he querido estructurar de forma pedagógica, la función de crecer en esta carrera intentando plasmar lo que he desarrollado operativamente de forma muy exitosa y plantear la posibilidad de establecer modelos como guía.

El modelo que he seguido desde que empecé a dar clases en la universidad de Navarra, la Universidad Pontificia de Comillas y otras es un intento de aterrizar parámetros de carrera donde no hay ni siquiera conceptos básicos para entender nuestra función y la importancia de la misma. Tengo 28 años en la historia de Seguridad privada y más de 20 años en la academia, he desarrollado implementaciones exitosas y trato de llevar esto a más personas porque hay pocos lineamientos y un vacío de información.

Intento que el profesional crezca y no siga hablando el mismo idioma, que su perfil sea elevado y reconocido.

Trato de abarcar las 3 líneas para llegar al mundo corporativo, el libro está recomendado por personalidades destacadas y directores de seguridad global transnacionales de alto perfil. En este campo tendríamos que ir desarrollando dónde te visualizas, hacia donde quieres llegar y cómo quieres ser validado; cómo tengo que cambiar poco a poco para ser mejor y desarrollar talento.

Este libro es una guía en las manos de los profesionales de la seguridad.

¿Cuáles son las fortalezas de la industria que tú representas?

La capacidad de adaptación. La capacidad de adaptarse al cambio es una fortaleza, porque si algo estoy viendo, es que las empresas están cambiando rápido, están moviéndose de un punto a otro. Hay cambios radicales en las organizaciones a nivel global, de repente de la noche a la mañana se caen a empresas, como en la pandemia que llegó la tecnología y rebasó empresas, hay un cambio en la dinámica de las empresas, las comisiones sociales económicas a nivel mundial, están cambiando las líneas de pensamiento también. Estamos encontrando unas situaciones de choque hoy día, a nivel de Europa o Estados Unidos o Asia, China o Taiwán y esto en una economía globalizada afecta a México. Ya todo está conectado.

Es importante una visión de empresa más resiliente, de converger más con seguridad corporativa para entender cómo pueden dar un servicio más acorde a las necesidades. La seguridad obliga realmente a niveles de concepto más estructurados para una empresa, tenemos que ganarle a la demanda la sociedad.

Ser más preventivo que reactivo, ir un paso adelante pensando este en el futuro próximo inmediato y un poquito más allá.

Los clientes están cambiando, los clientes van a cambiar siempre. Tendrás que ser muy analítico y tener herramientas tecnológicas para empezar a predecir el comportamiento de los clientes, hay controlables pero también cantidad de cosas que no puedes controlar; los temas políticos, los eventos naturales, etc.

El experto debe de comprender su entorno y siempre actualizarse para ser mejor y dar mejores resultados para la empresa y la comunidad en general.

Nota del editor:

Antonio Gaona es de esos profesionales de la seguridad que dan optimismo, al escucharlo te das cuenta que con voluntad y esfuerzo si se puede. Un experto que está comprometido con los demás. Gracias y enhorabuena.

Su libro es una guía de cabecera para los que luchamos por un México mejor y más seguro.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial