FORO DE SEGURIDAD DE LAS AMÉRICAS

LA CRIMINALIZACIÓN DEL CIBERESPACIO II

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, también conocido como Parlatino, la Fundación Konrad Adenauer y Crime Stoppers, organizaron en la Ciudad de México del 19 al 21 de abril de 2023, el Foro de Seguridad de Las Américas con el tema “La Criminalización del Ciberespacio II”.

El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe. Fue creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987 en la ciudad de Lima, Perú.

La Fundación Konrad Adenauer es una fundación. Su trabajo se orienta hacia los principios de libertad, justicia y solidaridad., lleva el nombre de Konrad Adenauer, quien fue el primer canciller federal de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, dentro de sus programas más relevantes se encuentra el Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica (ADELA), colabora con organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas en la organización de actividades y publicaciones que promueven el intercambio de ideas y soluciones a los retos globales. Algunas de las actividades que realiza el programa incluyen la organización de foros, conferencias y encuentros parlamentarios regionales sobre temas como la igualdad de género, la seguridad, la economía y el comercio internacional, entre otros.

Crime Stoppers es una organización global sin fines de lucro que fue fundada en Estados Unidos en 1977. La organización trabaja con las autoridades nacionales, los medios de comunicación y todos los sectores, públicos y privados, para promover y facilitar la participación ciudadana en temas de seguridad pública de los países donde opera. Su objetivo es reunir a la comunidad, las fuerzas del orden público y los medios de comunicación para resolver crímenes.

Estas tres organizaciones se unieron para traer a la ciudad de México a diferentes legisladores y servidores públicos del más alto nivel de Latinoamérica donde los reunieron con expertos en Seguridad y Procuración de Justicia, para tratar el tema de la Criminalización del Ciberespacio.

Dicho Foro fue encabezado por la Senadora argentina Silvia Giacoppo, Presidenta del Parlatino y por Winfried Weck  de Alemania,  Director del Programa Regional “Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica”, Hartmut Rank, Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, Hans Blomeier, Director de KAS MÉXICO de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS); así como del saltense Santiago F Gamietea, Asesor Presidencial de Parlatino, Yadira Gratacos y Daniela Molano de KAS Panamá, por Crime Stoppers, Ana Vazquez, , Coordinadora Administrativa y de Proyectos y Grecia Castillo de El Salvador.

Durante el Foro en cuestión, se debatió fuertemente este tema, sobresalió la discusión sobre los límites que debe tener la Inteligencia Artificial y quienes deben de intervenir para ello, era cantado que el diálogo resultará por demás interesante, solo vean algunos de los participantes:

Por Argentina intervino Sebastián Basso, Fiscal, Fiscal para la Investigación de la Causa.

Colombia fue representada por la Senadora Paola Andrea Holguín Moreno y Pilar Zamora Acevedo.

Directora de la Agencia Espacial de Colombia / Vicepresidenta de la Federación Internacional Aeroespacial. Costa Rica tuvo como representantes a los Diputados Carlos Felipe García Molina, Leslye Rubén Bojorges León, Vanessa De Paul Castro Mora y Paula Brenes Ramírez, Directora de Gobernanza Digital, el representante de Chile fue el Senador Felipe José Kast Sommerhoff.

Ecuador estuvo bien representada por Félix Chang, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, por España se incorporó Santiago Medranda de Cybersecurity Lead, Universidad internacional de la Rioja. Interesante resultó la participación de Anna Maria Osula, Titular de la Oficina de Diplomacia digital y cibernética del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia

México pasó lista de presente con Mario Ulloa, Especialista en Desarrollo de Negocio de Asesoramiento Seguridad Pública y Nacional, Juan Raúl Gutiérrez, Presidente del Capítulo Latinoamérica y El Caribe de la FBINAA, y de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI, Grupo México

Por Guatemala colaboraron Emma Patricia Flores, Fiscal antiextorsión.

República Dominicana vio su representación en el Diputado Rogelio Alfonso Genao, Juan Gabriel Gautreaux, Coronel de la Policía Nacional de República Dominicana y Director del Centro Nacional de Seguridad, Nilo de la Rosa, Abogado especializado en la protección de datos personales y la privacidad y Diógenes Hernández, Presidente y Fundador, Neural Technology Solutions.

De Panamá vinieron el Diputado Luis Ernesto Carles y Frank Vásquez, responsable de Seguridad Informática del Canal de Panamá. El Diputado Sebastián Cal Urrutia, representó dignamente a Uruguay.

El principal acuerdo fue seguir trabajando en una Ley Modelo Latinoamericana de Ciberseguridad.

Prensa Usec

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial