MIGUEL ÁNGEL ZAMORA PIÑA

LA VICTIMIZACIÓN Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA

¿Quién es Miguel Zamora?

Originario de la Ciudad de México, Ingeniero en Sistemas Computacionales cursó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México. En su trayectoria profesional se ha desempeñado en Instituciones de Seguridad Pública, donde ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: Director Ejecutivo de Información en la Subsecretaría de Inteligencia del Distrito Federal, donde fue el responsable de implementar y dirigir el proyecto de la Policía de Ciberdelincuencia preventiva del Distrito Federal, Titular del C5 del Estado de México donde realizó el diseño e implementación del proyecto de video vigilancia más grande de América Latina. Actualmente se desempeña como consultor de seguridad, donde brinda asesoría a estados y municipios en la implementación y operación de C5s, basado en el objetivo fundamental de integrar tecnologías interoperables para disminuir la incidencia delictiva y generar productos de inteligencia con calidad operativa. Así mismo ha diseñado e implementado soluciones tecnológicas para atender y prevenir la violencia contra la mujer, arquitecturas con espacios defendibles y reducción de riesgos en el sector público y privado. Paralelo a su trayectoria profesional, ha recibido preparación en Ciberdelincuencia por el cuerpo Nacional de España, Cibercriminalidad por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Cibercrimen por la Policía de Corea del Sur, Certificado en ITIL V3 Fundations por IntelTelmex, Diplomado en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, CCNA y CCDA, Ethical Hacking por el EC-Council, Diplomado en Edificios Inteligentes por la Salle IMEI, entre otros. Ha colaborado e impartido más de 50 conferencias en Seguridad de la Información, Delitos Informáticos e Inteligencia Policial.

ASESOR Y CONSULTOR DE SEGURIDAD, CEO LINCOLN SECURITY

Hoy en día los procesos de victimización han cambiado y desafortunadamente se orientaron hacia la tecnología, generalmente hay una necesidad impetuosa de los agresores por invadir la privacidad de sus víctimas, cuántas veces no hemos escuchado ¿Con quién hablas?, Desbloquea tu celular, ¿Quién es ese contacto? Etc.

Espiar es hoy en día el primer paso en un entorno de agresión que obviamente va incrementando día con día. Por ende es un grave error normalizar o justificar estás conductas, chantajes como, ¿Tienes algo que esconder? O: El que nada debe nada teme…

Ejemplos como estos son usados recurrentemente por los agresores para invadir el espacio virtual y personal de las víctimas, buscando cualquier imagen, conversación o contacto para iniciar con la violencia, aunado a esto, compartir ubicación, hacer video llamadas, mandar evidencias de lugares, lo cual denota ambientes de mucha violencia.

Es por ello que es indispensable educar a nuestras niñas y niños a respetar a los demás, nadie, nunca tiene porque invadir su intimidad, nada lo justifica y el querer excusarlo “amor” es tan erróneo como el discurso de “me pegó porque me lo merezco”.

En Lincoln Security estudiamos los orígenes de la violencia, necesitamos conocer los problemas para realmente plantear soluciones, que se traduzcan en bajar los índices de violencia, queremos mujeres más informadas, que puedan detener y condenar de manera oportuna un entorno de ese tipo, basta de limitarnos a tratar de investigar y perseguir responsables en Lincoln Security queremos dar fuerza a la frase:

El mejor delito es el que no se da.

Es por ello que en coordinación con autoridades, Municipales, Estatales y Federales, implementamos soluciones que realmente impactan y apoyan los esquemas de prevención; aunado a ello impartimos foros, paneles y ponencias dónde abordamos el problema con víctimas para buscar la mejor solución.

miguel.zamora.p@gmail.com

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial