PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD, BLINDAJE AGUASCALIENTES.

MTRO. MANUEL ALONSO

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES 

La seguridad pública es uno de los temas más relevantes y prioritarios para la sociedad en México. Ante la necesidad de implementar estrategias innovadoras y efectivas para prevenir el delito, el Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes ha diseñado el plan Blindaje Aguascalientes, un plan integral que busca involucrar a la ciudadanía y aprovechar la tecnología para garantizar la seguridad de la población. En una entrevista exclusiva con nuestra revista, el Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes nos habla sobre los ejes del plan, su importancia, la visión ciudadana, la inclusión de los sectores más vulnerables de la población, la coordinación con otros organismos de seguridad en la región y otros temas relevantes para la implementación de esta estrategia. A continuación.

1. ¿Qué lo motivó a diseñar el plan Blindaje Aguascalientes?

Desde el inicio de su administración, la Dra. María Teresa Jiménez, Gobernadora de Aguascalientes se comprometió a mejorar la seguridad en la Entidad. Y nos instruyó a todos los involucrados en temas de Seguridad Pública a tener una nueva visión, un nuevo enfoque, en el que el camino más efectivo para blindarse del delito, era prevenirlo. Incluso por eso lo llamamos Plan Estratégico de Seguridad Blindaje Aguascalientes.

2. ¿Cuáles son los principales ejes del plan y cuál es su importancia?

Se trata de un Plan Estratégico, y de forma integral. Primero el fortalecimiento de la policía, normalmente nadie voltea a ver el día a día del policía, yo como policía de 30 años de carrera, estoy comprometido con que mis compañeros tengan un desarrollo integral.

Otro de los ejes en prevención social son las violencias, delincuencia y adicciones. Un gobierno eficiente no es el que mejor reacciona ante la necesidad de la sociedad, sino el que diagnostica, diseña políticas públicas y las implementa con una evaluación continua de los resultados obtenidos.

La infraestructura tecnológica es de vital importancia para contar con herramientas que profesionalicen el quehacer policial y la atención a las emergencias. En este eje dimos especial importancia al C5i que hoy es un centro de comando preventivo, inteligente y reactivo con tecnología de primer nivel.

La Inteligencia Científica del delito y la procuración de justicia; creación y fortalecimiento de unidades de inteligencia y criminología que permitan estudiar los diferentes fenómenos.

Sin duda, ningún plan de seguridad podría ser tan efectivo sin la coordinación de los tres órdenes de gobierno, y por último, un Sistema Estatal de Innovación Institucional.

En resumen, se trata de ver todo el panorama y tenerlo claro; y de tener acciones en todas las áreas de la seguridad pública y la prevención del delito

3. ¿Cómo cree que este plan puede contribuir a la prevención del delito?

Como te comenté, estamos enfocados en dirigir todos los esfuerzos de la Secretaría, y de coordinarnos con todas las áreas de gobierno, para cambiar la visión de cómo se dirigen las fuerzas de seguridad. Antes, todo era reacción ante el delito, ahora es planeación, intervención, organización y coordinación para lograr la prevención.

4. ¿Qué medidas se tomarán para involucrar a la ciudadanía en el plan?

Estoy convencido que la seguridad la hacemos todos. La ciudadanía se incorpora desde la socialización del Plan Estratégico, pero ahora, los involucramos en el Programa 4×4, que es un programa de conformación de Comités Vecinales, para que a través de su participación, ellos diagnostiquen y diseñen un plan de prevención situacional, para mejorar el entorno de sus colonias, porque nadie conoce mejor sus calles, sus barrios, su territorio, que los propios vecinos. Así que son ellos los que deciden qué acciones se deben hacer, y nosotros actuamos para realizarlas.

5. ¿Qué papel juega la tecnología en el plan Blindaje Aguascalientes?

La tecnología juega un papel importantísimo en la prevención y reacción. Por eso se decidió fortalecer el C5i; video vigilancia basada en inteligencia artificial con tecnología robótica que, hoy nos alerta de cualquier situación de riesgo e inseguridad que se pudiera estar suscitando. Así mismo a través de la tecnología lectora de placas, hoy recuperamos más vehículos robados como nunca en la historia de Aguascalientes.

 Instalamos Aduanas Estratégicas de Seguridad, que llamamos “Puertas” en las entradas del Estado; instalar Ventanas Ciudadanas, que son cámaras, alarmas y botones de emergencia que operan los vecinos; y equipar a todas las patrullas y vehículos de la policía, así como brindar herramientas tecnológicas y de inteligencia, para prever y responder más rápido.

6. ¿Cuál es su visión a largo plazo para el plan?

La visión a largo plazo del plan Blindaje Aguascalientes es que la población de Aguascalientes pueda vivir en un ambiente de seguridad, tranquilidad y confianza en las autoridades encargadas de la seguridad pública. Se busca que las acciones implementadas en el plan, sean sostenibles en el tiempo, con el fin de reducir los índices de delitos y mejorar la calidad de vida de la población. Además, se espera que la ciudadanía se involucre de manera activa en la prevención del delito y en la toma de decisiones para mejorar la seguridad pública. En última instancia, la visión a largo plazo es que el plan Blindaje Aguascalientes se convierta en un modelo de referencia a nivel nacional e internacional en materia de seguridad pública.

7. ¿Cómo se va a asegurar la coordinación con otros organismos de seguridad en la región?

La coordinación con otros organismos de seguridad en la región es fundamental para la implementación del plan Blindaje Aguascalientes. Por esta razón, se están estableciendo alianzas estratégicas y mecanismos de colaboración con las autoridades de la Guardia Nacional y el mando coordinado en los municipios. Se busca establecer una estrecha coordinación y colaboración con los organismos de seguridad en la región, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la prevención y combate al delito, y así, brindar una mayor seguridad y tranquilidad a la población.

8. ¿Cómo se va a involucrar a las empresas y organizaciones en el plan?

En el eje de Innovación Estratégica, que contempla un plan Institucional, participan por su puesto la Policía Estatal, con todas sus áreas, La Fiscalía general del estado, el C5i, la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad (diseñada y creada en Blindaje Aguascalientes), y otras áreas más. Ahí se están creando los fideicomisos para la Seguridad, que es un Fondo Estatal para el fortalecimiento de la Seguridad y la Justicia, y en ese apartado, todo el Sector Empresarial es un actor fundamental.

9. ¿Cómo se va a trabajar con la comunidad para fortalecer la confianza en las autoridades y en la seguridad pública?

La participación activa de la comunidad es clave en el éxito del plan Blindaje Aguascalientes. Por ello, se están llevando a cabo diversas acciones que buscan fortalecer la confianza de la ciudadanía en las autoridades y en la seguridad pública. Se está fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la elaboración de planes y programas de seguridad pública. Se están estableciendo canales de comunicación efectivos y permanentes con los ciudadanos, para conocer sus necesidades, inquietudes y sugerencias en materia de seguridad. Además, se está promoviendo la cultura de la denuncia ciudadana, mediante campañas de concientización y capacitación en materia de derechos y deberes ciudadanos. Otra acción importante es la creación de comités vecinales y grupos de vigilancia ciudadana. En resumen, se busca trabajar en conjunto con la comunidad para fortalecer la confianza en las autoridades y en la seguridad pública, generando un mayor compromiso ciudadano en la prevención y combate al delito, y en la construcción de un entorno seguro y pacífico para vivir.

10. ¿Cómo se va a abordar la violencia de género en el marco del plan Blindaje Aguascalientes?

Las mujeres son clave en la prevención del delito, y te digo una cosa, son las que más se involucran. En los comités vecinales, siempre hay mujeres; en las ventanas ciudadanas, siempre son las mujeres las que se organizan, ellas siempre están presentes, y eso nos ayuda a tener una mayor sensibilidad en la detección de la violencia de género. Creamos, por ejemplo, la política pública “Mujeres de Diez”, en el que buscamos que desde niñas, hasta adultas mayores tengan una serie de acciones integrales para que podamos prevenir la Violencia de Género, brindar capacitación especializada, promoverla la denuncia, evitar la revictimización, que tengan acceso a seguridad social, cuidar sus emociones, entre muchas otras más acciones.

Además, se creó la Unidad Policial Especializada de Atención Integral a las Mujeres, atención a la violencia digital y cuidado de la infancia, única en su tipo a nivel nacional.

11. ¿Cómo se va a asegurar la participación y el compromiso de todos los actores involucrados en el plan Blindaje Aguascalientes?

El éxito del plan Blindaje Aguascalientes depende del compromiso y la participación activa de todos los actores involucrados, desde las autoridades encargadas de la seguridad pública hasta la ciudadanía en general.

Es necesario que todos entendamos que la seguridad es responsabilidad de todos, y que cada uno de nosotros puede hacer la diferencia en la prevención y combate al delito. Es momento de dejar a un lado la indiferencia y la pasividad, y tomar acción para construir un entorno seguro y tranquilo para vivir.

Hoy más que nunca, debemos estar unidos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y segura para todos. Debemos dejar atrás la apatía y el conformismo, y tomar una postura activa y decidida para enfrentar juntos los retos de la seguridad pública.

Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia en la construcción de un Aguascalientes más seguro y tranquilo. Siempre les digo que la prevención es una tarea de todos los días, y que todos debemos involucrarnos en la toma de decisiones, en la denuncia de los delitos y en el trabajo en conjunto para lograr un futuro más próspero y seguro para nuestra comunidad.

Me encantaría aprovechar el espacio que me brindas, para hacer un llamado a la acción a todos los actores involucrados en el plan Blindaje Aguascalientes, para que nos unamos en esta tarea que es de todos. Unidos, podremos hacer frente a los desafíos de la seguridad pública y construir un futuro más seguro y tranquilo para todos. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial