Promover la cultura de la denuncia y la normatividad contra incendios, compromisos de Expo Seguridad México

· La 20ª. edición del evento contará con expertos en distintas áreas de prevención y seguridad

Expo Seguridad México, evento que convoca a especialistas y a personas interesadas en actualizarse en temas de seguridad pública y privada, reafirmó su compromiso de aportar ideas, impartir capacitación, configurar espacios de negociación, y presentar la oferta más amplia en equipos, sistemas, tecnología y soluciones avanzadas en materia de protección personal, patrimonial e institucional.

Durante un encuentro con medios que llevó a cabo el comité organizador, el director del evento, Jorge Hagg, refirió que, para la ya próxima vigésima edición se están encaminando a superar sus registros de la última versión, en la que participaron más de 250 expositores especializados en seguridad que atendieron a más de diez mil 800 visitantes, que incluían a representantes de empresas con potencial de ejercer presupuestos de compra que iban desde los cien mil pesos, hasta más de un millón.

“De acuerdo con el INEGI, en un informe del año 2022, hubo algo más de 1.7 millones de unidades económicas que implementaron alguna medida de defensa para que la inseguridad y la delincuencia no afectara su operación, rentabilidad y viabilidad, y por ello destinaron un promedio de 39 mil 949 pesos para protegerse; las cifras varían según la entidad, pero ese es el entorno que debemos enfrentar, y Expo Seguridad México es un foro que aporta para disminuir esos números”, explicó Hagg.

Acompañando al directivo del evento, participó Muna Dora Buchahin Abulhosn, investigadora forense quien ha recibido el Certified Fraud Examiner of the Year Award, reconocimiento internacional que otorga la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés) a los examinadores certificados y expertos antifraude. “Este evento también es una oportunidad para hablar sobre la cultura de la denuncia y en particular demostraré la importancia de tener canales que permitan, precisamente, denunciar en tiempo y forma, y también comentaré sobre la relevancia de contar con capacitación adecuada. La estadística mundial demuestra que un mayor número de fraudes son detectados gracias a estos elementos”, agregó.

El problema no es menor: En México de cada cien delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian1; y de cada cien delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven; la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es solo de 0.9 por ciento. A estas cifras responde la baja confianza que reportan los ciudadanos hacia los ministerios públicos y procuradurías estatales: solo el 10.3 por ciento de las personas dice confiar mucho en estas instituciones.

Además, la especialista agregó que aquellas instituciones que cuentan con mecanismos de prevención y disuasión tienen mayor posibilidad de frenar prácticas fraudulentas a tiempo. “Por eso es importante que la gente se exprese, que denuncie. Deben documentar los casos de corrupción con un método apropiado, investigación y auditorías necesarias para soportar la evidencia que se presenten ante las autoridades, y puedan llevarse a consignar las carpetas. Ese es el camino”.

Para complementar la presentación, participó Jaime Gutiérrez, director general de Desarrollo de la National Fire Protection Association (NFPA), organismo enfocado en eliminar muertes, lesiones, pérdidas materiales y económicas debido a incendios, peligros eléctricos y otros peligros relacionados, y que, durante Expo Seguridad México, promoverá la observación de normas y códigos que proporcionan directrices y requisitos para el diseño, la construcción y el rendimiento de los edificios.

La importancia de promover esta información se debe a que, en los últimos diez años contando desde el 20222, han fallecido más de seis mil personas en incendios urbanos, y en los recientes cuatro años, se registraron más de 95 mil incendios urbanos; casi 65 al día en México, que han generado pérdidas por más de mil millones de pesos anuales.

“En la medida en que las normas y estándares sean ejercidas, podrá garantizarse que los edificios observen una integridad estructural y sean seguros contra incendios; que se observen los requisitos mínimos en la calidad de los materiales y la mano de obra en la construcción; podrá ser más eficiente la administración y el ahorro de costos para los constructores y desarrolladores, quienes también podrán cumplir con las leyes respectivas, para evitar multas y cancelaciones”, añadió Gutiérrez.

Por último, Jorge Hagg recordó que el registro para Expo Seguridad México está abierto a través del enlace https://n9.cl/gpogz para que las personas interesadas en temas de seguridad puedan acceder de forma gratuita, y conozcan los avances tecnológicos, servicios y productos relacionados con la seguridad, además de asistir al programa de conferencias impartido por expertos en seguridad pública y privada, nacionales e internacionales.

Expo Seguridad México

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial