INSTRUYE SSPC AL PERSONAL PENITENCIARIO A CONDUCIRSE 

CON HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, instruyó al personal penitenciario federal a conducirse, en todo momento, con honradez y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, sus familias y visitantes.

De esa manera, dijo, se enarbolan las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador de Cero Corrupción, Cero Impunidad y Cero Complicidad.

Este martes, en Xalapa, Veracruz, la funcionaria federal encabezó la graduación e inicio de curso de 975 servidores públicos del Órgano Administrativo Descentralizado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De ese total, 550 personas pertenecen a la Generación 18 del programa de formación inicial para personal penitenciario. En tanto, otros 425 son de la Generación 19, quienes iniciaron su proceso de capacitación en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), en Xalapa.

En la ceremonia, la secretaria estuvo acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; así como por el comisionado de Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruíz, y la directora de la ANAP, Marisol Vences.

La titular de la SSPC destacó que esta generación es la más grande en la historia de la academia, lo que permite mantener los estándares de calidad y normas internacionales en los centros federales.

Destacó que de las 550 personas graduadas, 253 son mujeres, lo cual demuestra que la administración del presidente ha transitado hacia una verdadera paridad de género, con igualdad de oportunidades.

De los egresados, 307 tienen el perfil de custodia, 110 administrativas, 88 técnicas y 45 del área jurídica.

Rodríguez resaltó que la capacitación está alineada al Programa Rector de Profesionalización y es impartida con el registro y la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), bajo los más estrictos estándares de calidad académica.

A los titulares y encargados de los centros federales del país les recordó que tienen la enorme responsabilidad de mantener la gobernabilidad y estabilidad de los espacios y a partir de hoy cuentan con más personal capacitado para eficientar la gestión operativa.

“Estoy convencida de que habrán de anteponer siempre los valores de honestidad, respeto y responsabilidad en cada momento de su actuación.

“Una de las prioridades que establecí al inicio de mi gestión al frente de la secretaría, fue buscar soluciones para hacerle frente a la necesidad del personal que tienen los centros federales”, agregó.

Insistió en que la lealtad institucional y el respeto a los derechos humanos son baluartes fundamentales en la SSPC y el actual gobierno, por lo cual la conducción siempre debe ser bajo estos principios para no defraudar la confianza de la población.

En tanto, el comisionado de Prevención y Readaptación Social señaló que quienes concluyeron el curso completaron los procesos administrativos y académicos necesarios para incorporarse a las actividades funcionales de los centros penitenciarios.

“Esperamos que se desarrollen con profesionalismo, vocación de servicio y pasión por el trabajo”, comentó.

El funcionario destacó que la Generación 18 se distingue por la calidad académica de sus egresadas y egresados, ya que más del 54% de las personas graduadas cuentan con estudios de nivel licenciatura o posgrado.

Indicó que la ANAP es un referente en el país en materia de capacitación penitenciaria, pues a la fecha, además de formar al personal del sistema penitenciario federal, coadyuva en la capacitación de los sistemas penitenciarios estatales.

Esta academia, que depende del OADPRS, es la instancia encargada de brindar capacitación al personal de nuevo ingreso al sistema penitenciario federal y a quienes ya están activos en los diferentes centros federales.

Desde 2009 a la fecha han egresado 11 mil 381 personas del Programa de Formación Inicial.

Asistieron al acto la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez; la directora general de Quejas en Materia Penitenciaria de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hilda Téllez, y el coordinador general de Centros Federales, Sergio Alberto Martínez.

Asimismo, el coordinador general de Prevención y Readaptación Social, Rubén Fernández, y el director general de Administración del OADPRS, Adalberto López.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial