FIRMAN INE, COPARMEX y TEPJF CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER CULTURA CÍVICA

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio específico de colaboración para reforzar la promoción del voto, la cultura cívica y la participación ciudadana, en el marco de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023 en Coahuila y el Estado de México.

Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la cultura democrática trasciende las prácticas estrictamente electorales y permea en la vida pública cotidiana.

“En otras palabras, la democracia es un proyecto político que asume una sociedad, sin duda, pero también es, en su sentido más amplio, un proyecto cultural de la misma”, acentuó.

En esta lógica, el convenio suscrito el día de hoy pretende coordinar los esfuerzos del INE, el TEPJF y la COPARMEX en el diseño y ejecución de estrategias y actividades que faciliten a la ciudadanía en Coahuila y el Estado de México “apropiarse, en el sentido más democrático del término, de sus instituciones, de sus representantes y de las decisiones tomadas en su nombre. En suma, que se apropie de la construcción de la democracia”, abundó.

Suscribir un acuerdo de este tipo, insistió Córdova, implica asumir un compromiso público para coadyuvar al fortalecimiento de la vida democrática conforme al rol y las responsabilidades de cada institución participante, favoreciendo la equidad, la recreación del pluralismo, la integridad electoral y, por ende, la paz pública.

Respalda COPARMEX a INE y TEPJF

En su participación, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de COPARMEX destacó: “En COPARMEX somos altamente políticos y totalmente apartidistas; no estamos a favor ni en contra de ningún candidato o partido político, lo que nos permite tener un diálogo con las fuerzas políticas. Nuestro compromiso es el desarrollo inclusivo de México, el respeto al Estado de derecho y la participación informada de los ciudadanos”.  

Ante los embates a las instituciones autónomas y ciudadanas, con reformas a leyes electorales secundarias que se presume son inconstitucionales hizo un firme llamado a no dar “ni un paso atrás” en la construcción de la democracia, en la división de poderes, así como en el ejercicio de los pesos y contrapesos que dan equilibrio al país.

Resaltó el respaldo ciudadano a instituciones como el INE y el TEPJF que certifican las elecciones y que actúan con base en la ley. “Ambas instituciones forman parte del capital democrático que hemos construido todas y todos los mexicanos”.

TEPJF contribuye a fomentar cultura de la legalidad

Durante la firma del convenio el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, calificó a la democracia como el tesoro más preciado para la sociedad por lo que es responsabilidad de todos, dijo, preservarla, construirla y engrandecerla con trabajo conjunto y así lograr que sea de excelencia y que represente las necesidades, demandas y expectativas de la comunidad. 

Tras asegurar que el Tribunal Electoral ha emprendido desde hace más de un año una política de justicia abierta, caminando de la mano con la sociedad civil, así como con las autoridades electorales federales y estatales, subrayó que el objetivo común es afianzar una ciudadanía informada, participativa, empoderada y capaz de trazar su futuro como sociedad. 

Consideró que es momento de trabajar juntos y fomentar una cultura de compromiso, participación y colaboración, al reconocer que hay pluralidad y que se respetan las diferencias en el contexto sociopolítico. En este sentido, resaltó que con la firma de este convenio el Tribunal Electoral contribuirá, a través del conocimiento y la capacitación, a fomentar la cultura de la legalidad y relevancia del Estado de derecho, como vía privilegiada para la resolución de conflictos político-electorales.

Convenio impulsa la participación ciudadana

Este instrumento tiene por objeto establecer las bases y los mecanismos para la coordinación de esfuerzos en la promoción del voto, el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), así como de la participación ciudadana y la justicia electoral para los Procesos Electorales Locales en Coahuila y Estado de México.

Mediante el convenio, el INE se comprometió a intercambiar experiencias y conocimientos que favorezcan el desarrollo del objeto del acuerdo; brindar asesoría y acompañamiento en alineación con la ENCCÍVICA e impulsar la elaboración y distribución de materiales impresos y/o digitales.

Por su parte, la COPARMEX y el TEPJF se comprometieron a implementar y desarrollar actividades en el marco de la ENCCÍVICA 2017-2023; impulsar el conocimiento e involucramiento de las y los ciudadanos con las acciones y contenidos aprobados en el marco de la ENCCÍVICA; promover la participación ciudadana, favoreciendo el diálogo y el debate informado para impulsar el ejercicio del voto libre y razonado con apego a la legislación electoral y a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Además, a implementar cursos de introducción al Derecho Electoral; entregar a más tardar el 31 de diciembre de 2023 un informe final sobre las actividades realizadas en el marco del convenio e impulsar la elaboración y distribución de materiales impresos y/o digitales.

Acompañaron la firma del convenio el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; la Presidenta del Comité Jurídico de la COPARMEX, Margarita Pazos González; la Coordinadora General de la Oficina de la Presidencia del TEPJF, Irma Méndez de Hoyos y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto. 

COPARMEX

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial