LIC. NATALIA KARINA BARRÓN ORTIZ

OAXACA: SEGURIDAD INCLUYENTE

 EQUIDAD DE GENERO RESPETANDO USOS Y COSTUMBRES

  • ¿Qué incentiva un liderazgo político?

Trayectoria y motivación como motor de lucha por tener un mejor gobierno para todos.

La Secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad en Oaxaca, Dra. Karina Barron quería ser periodista, encontraba en ello la forma de llegar a la gente, después decide estudiar derecho penal y ciencias sociales por la misma causa.

Abogada Penalista de profesión se forma en sus inicios laborales, en un despacho del ilustre Abogado Ismael Carmona Castillo  y tiene la oportunidad de aprender de los mejores desde el 3er año de estudios profesionales,  con la libertad de llevar algunos casos y aprender mucho sobre  la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.

Muy joven, todavía no terminaba la carrera, ya estaba de auxiliar de visitadora, su carrera ha sido muy rápida, pero provechosa y ha tocado corazones. La familia apoya por completo la carrera de la Lic. Barron y ella es una mujer que se ha sentido útil en el ejercicio de sus diversos cargos públicos.

Barron Ortiz siempre va pensando en cómo ayudar a las personas, sobre todo en las zonas rurales que es lo que más le interesa, en especial a las mujeres, que más necesitan apoyo en un estado con las características de Oaxaca, en todo el país es esencial, pero en este estado existen algunas cosas muy particulares que hacen evidente la necesidad de trabajar doble.

Aquí algunas observaciones de la Secretaria Ejecutiva de Oaxaca:

Oaxaca es única, primero por sus regiones, luego por nuestra gente que en cada región tiene sus propias costumbres, sus recursos, sus tradiciones y su cultura. Oaxaca es la entidad con mayor cultura del país, lo puedes palpar, ya lo palpas estando acá ahorita, en la caminata, en la calle.

Hoy la ciudad capital de nuestro estado es un punto estratégico: tenemos más de 400 municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres pero que es un ejemplo nacional. En todo el país,  solo Guerrero y Chiapas tienen esto en tradiciones y usos, pero no pasan de 5 localidades en cada uno de los estados, entonces es muy poco lo que tienen ellos realmente. Para Oaxaca es un tema del diario, tenemos indígenas en su mayoría, y eso por supuesto requiere características especiales para aplicar políticas públicas, hay que hacer acciones con esas comunidades que se gobiernan diferente y se debe hacer con un pleno respeto a sus derechos, son 400 diferentes comunidades con sus particularidades.

El tema que estamos poniendo en la mesa es la certificación de policías, es una situación de reto, yo lo digo de reto, porque de los 153 municipios que se rigen por partidos políticos solo 47 tienen policía certificada, hay una enorme brecha en esos municipios, pero son los que tienen mayor presupuesto, y se busca que no vaya a haber ningún impedimento para que se puedan certificar.

En este gobierno de Gobernador Salomón Jara, se ha decidido ampliar la aportación al FASP, (Fondo de aportación para seguridad pública) es algo que no es común, es un gran esfuerzo: generalmente los gobiernos estatales ponen recurso, pero en Oaxaca se amplía la aportación del gobierno de México con un aumento, se subió el monto a aportar del 25% reglamentario,  a 40%, para que no haya ningún pretexto para poder tener policía certificada.

En Oaxaca no queremos abusos en las detenciones a los ciudadanos, no queremos abusos en las detenciones de familias o de mujeres, no creemos en que viole sus derechos humanos de ninguna forma, y es un tema bien complicado porque yo no sé si aquí sea muy diferente a la media nacional, pero nos topamos con gente que no tiene ni la secundaria terminada dentro de los que ya forman parte de las corporaciones, hay que empezar desde la educación básica.

Buscaremos primero la preparatoria y luego el tema profesional, porque eso es lo que quiere la ciudadanía, eso es lo que nos hace sentir seguros y seguras, lo que nos garantiza que verdaderamente están aplicando la ley y además los policías desde la academia están ávidos de profesionalización.

Natalia Karina Barron desea trabajar mucho en la prevención, ella comenta que siempre va a ser mejor que le apostemos a la prevención, que trabajemos la tierra con las personas desde su territorio, las autoridades debemos de decir cómo, pero que sea la gente quien lo realice.

El territorio es vasto y complicado: en Oaxaca tenemos que ir hasta localidades remotas, hay miles y tienen que trabajar mucho el tema de cultura de la legalidad que de alguna manera no ha permeado tanto.

Estamos orgullosos de nuestra gente, en Oaxaca es una tradición que todos en la familia toquen algún instrumento, las bandas musicales de Oaxaca son dignas de cualquier parte del mundo, hay un hábito por el deporte y por la música, tenemos que estimularlo y aprovecharlo en todas nuestras comunidades serranas. Es un alto valor. Por ejemplo en el cuadro en la sierra Mixe, la sierra sur hay gente culturalmente muy inquieta y proactiva.

Hay que dar más apoyo a la tecnología, ayuda mucho a aterrizar en las personas buenos hábitos,  fomentar y rescatar los valores en el seno de la familia es un tema importante para nosotros, la familia es la institución de seguridad más importante.

Tenemos incidencia muy alta en violencia familiar lamentablemente, en todas las regiones, o sea, no hay uno a sola región en donde no sea el muy alto el índice de violencia familiar.

Lo estamos trabajando los 3 niveles de gobierno, pero necesitamos de la ciudadanía forzosamente para poder bajar el índice y la costumbre de vivir en violencia, estamos viendo un fenómeno que antes no lo hubiéramos imaginado: abandono de adultos mayores en las calles, imágenes que te parten el corazón, gente que no tienen voz para denunciar y tampoco podemos ignorar que hay muchos niños que no pueden defenderse.

En carpetas de investigación solo aparecen las mujeres, hacemos la contabilidad de violencia familiar con ellas, pero sabemos bien que ni los niños ni los adultos mayores pueden ir a denunciar a la fiscalía, si sumamos, estamos hablando que el problema muy grave. Las personas en situación de calle y drogadicción van en aumento.

Tenemos que revisar y atender como estado este y muchos otros temas, para mí en lo personal esos logros y avances suman a mi felicidad, me gusta mucho ver mejoras con la gente, en especial con los más vulnerables.

Para Oaxaca, es muy importante que no se pierda ese gran valor artesanal y artístico cultural del estado, hay que protegerlo. Estamos trabajando una estrategia del centro de prevención para fomentar en nuestros jóvenes y adolescentes todas nuestras tradiciones y costumbres, sobre todo en lenguas nativas, en música, en lo que nos hace orgullosos a los oaxaqueños o lo que nos distingue. Estamos trabajando con hombres mujeres y niñas, la idea es hacerlo en las comunidades y además ahorita ya empezamos con el tema de la tecnología, ya estamos por iniciar el C5, lamentablemente en este momento estamos muy limitados tenemos un C4 con pocas cámaras en todo el estado, existe falta de internet en las comunidades y en las ciudades en general, es intermitente y lo estamos atendiendo. Iniciamos en Marzo con este tema.

Queremos avanzar, tener conectividad, trabajar a marchas forzadas, yo estoy recorriendo el estado desde las 6 am, duermo poco y por lo general dormitamos en los trayectos para avanzar de forma rápida en varios temas que urge atender.

Tenemos una gran oportunidad económica que se viene para el estado, vamos a tener el interoceánico funcionando ya, hablamos de meses,  estamos construyendo las mesas de paz, con la industria privada y apoyar más con la seguridad, estamos sumando a su labor ciudadana y a la nuestra de autoridades.

En el tema de ciberseguridad tenemos mucho que atender ya una vez resuelto el tema de conectividad, es muy complicado por las montañas, pero lo ideal es que pudiéramos tener  una cobertura amplísima, para poder empezar con algún grupo especial en temas de ciberseguridad.

Hoy considero que lo más importante para el estado es seguridad. Sin seguridad nada fluye.

En Oaxaca hoy empezamos a generar confianza en las instituciones en materia de seguridad, cuando solicitan apoyo en una emergencia al 911 todavía no sienten la rapidez con la que actúan las corporaciones, ahorita tenemos grandes oportunidades de mejorar y lo más importante es ganarnos confianza con acciones concretas.

Este gobierno ha empezado muy bien, todavía no se cumplen ni los 100 días pero el esfuerzo empieza a brindar beneficios palpables y medibles.

Esperamos pronto tener un respaldo tecnológico que nos permita mejoras sustentables a mediano y largo plazo.

Oaxaca es un gran estado y trabajamos duro para que siempre este mejor.

Lucia Fornelli, CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial