MAGISTRADO JORGE RAMÍREZ ALVÍDREZ

TEN: TRIBUNAL ESPECIAL DE NARCOMENUDEO

·  Modelo exitoso que Inició operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua

·  Surgió de una iniciativa de la Mesa de Seguridad y Justicia

·  Modelo inteligente, primero de su tipo en México

·  Enfoque central de Justicia para la recuperación y reintegración a la sociedad de quienes consumen estupefacientes como personas útiles y productivas que sufren de un problema de adicción o salud.

¿Quién es el Magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez?

·  Magistrado de la primera sala penal del tribunal superior de justicia en estado de chihuahua

·  Comisionado para desarrollar el sistema de tribunales especializados en materia de narcóticos   del tribunal superior de justicia del estado de chihuahua

·  Encargado de la implementación del sistema de justicia oral con la reforma constitucional en México 

·  Secretario ejecutivo del centro para la implementación del sistema de justicia penal en el estado de chihuahua

·  Diputado local por el XIII distrito electoral de Chihuahua con cabecera en Cuauhtémoc, Chih.

·  Secretario del honorable ayuntamiento de Cuauhtémoc, chih.

·  Presidente del colegio de abogados de Cuauhtémoc

·  Abogado postulante, graduado de la facultad de derecho de la universidad autónoma de chihuahua

·  Maestría en gobierno y políticas públicas por la fundación ortega Vasconcelos 

El Magistrado Jorge Ramirez ha sido un jugador de fútbol que aprendió bien a jugar en grupo o hacer equipo, maneja bien el tema de ser muy competitivo,  eso es lo que le ha permitido trabajar haciendo equipo en los tribunales, especialmente, eso es lo que ha realizado exitosamente con el TEN (Tribunal especializado en narcomenudeo).

El Magistrado Ramirez nos comenta en entrevista que todo lo que ha hecho lo hecho hasta para salvar al propio poder judicial del propio poder judicial, en su trayectoria ha estado buscando alternativas de una mejor impartición de justicia.

Después de una gran cantidad de estudio y preparación entendió bien el concepto de lo que realmente son los abrazos y no balazos, él ha planteado a La Secretaría de Gobernación que efectivamente hay que intentar hacer justicia de rescate y mediación para las personas que cometen errores, pero no son criminales y actualmente son personas productivas que pueden ser también el sostén de sus familias.Es un problema social que se debe atender con justicia.

Entre sus acciones de mejoramiento sustentable para los tribunales, primeramente hizo públicas las sesiones del Tribunal, con lo cual se transparentaron los acuerdos y se estableció un mayor control sobre la toma de decisiones del pleno de los magistrados en los asuntos administrativos y de otros tipos,  anulando vicios en el manejo de los recursos del Tribunal. Se manejó un tema de transparencia anticipado a otros estados, este proceso se inició en el año 2011.

Al ser nombrado Secretario Ejecutivo del centro para la implementación del sistema de justicia penal, el nuevo sistema de juicios orales, se enfocó mucho en seguir el crecimiento de un sistema que ya estaba funcionando de forma pionera, ya que en Chihuahua se inició el liderazgo nacional en manos de la Procuradora Patricia Gonzalez y se puso a funcionar este sistema operativamente, antes que en los demás estados a nivel nacional.

En su momento, se tuvieron que tomar muchas acciones de contención, ya que al tener gente ya educada y formada en este tema, cuando salía del estado a dar capacitación, eran contratados por otros estados, provocando una fuga de talentos de Chihuahua estado, por lo cual se tomó la decisión de que nadie del estado salía a dar apoyo si la SETEC no daba su autorización, para evitar que por ejemplo, un defensor público que se mandaba a Aguascalientes a capacitar, lo nombraban jefe de la defensoría y se lo quitaban al estado. Hubo que tomar acciones concretas para evitar la migración del capital humano ya entrenado y en funciones en un país que empezaba a conocer del tema. Un policía que se trasladaba a dar un curso a otro estado podía ser nombrado comandante y no regresar.

En esa época hubo un riesgo alto de perder la vida para los policías, ya que el procedimiento de trato a los delincuentes cambio, se volvió forzoso ir a juicio, y eso exponía a los guardianes de las fuerzas del orden en los ministerios públicos, por lo cual el desmantelamiento de la fuerza laboral y procuración de justicia se volvió un tema complicado y hubo que hacer drásticos cambios en las formas de trabajo para poder salir adelante con temas muy difíciles y sensibles, la gente capacitada empezó a salir del estado o muchos de ellos perdieron la vida en el proceso de cambio.

Al quedarse sin equipamiento y sin gente para trabajar en el tema de justicia se hace necesario recabar todos los datos necesarios para competir, se vuelve necesario volver a pensar en la formación, recabar muchos datos y rediseñar la nueva fiscalía del estado para poder empezar a cuidar los índices o indicadores de riesgo.

El Magistrado Ramirez Alvidrez es encargado de implementar las nuevas formas de procuración de justicia y diseñar la nueva fiscalía del estado en el año 2010, de forma que hubo que cuidar mucho los procesos y las cargas de trabajo, dado que se empezó a ver un tema de poder demostrar en juicio procedimientos erróneos que presentaban dudas razonables, inconsistencias y mentiras, que terminaban en sentencias absolutorias al no poder comprobar una responsabilidad plena por no cuidar en tiempo y forma los debidos procesos. De cierta forma muchos delincuentes terminaban libres. Esto fue en su momento todo un tema de grandes oportunidades y retos que con trabajo arduo se tradujo en mucha formación, experiencia y crecimiento para desarrollar una visión certera en los involucrados; con el Magistrado Ramirez como líder de varios temas, los involucrados se dieron a la tarea de ver las formas de acotar las posibilidades de cometer errores por los ministerios públicos adscritos a las salas, que terminaran en malas prácticas de justicia para los afectados. Fue una gran labor de aprender a cuidar los resultados mediante procesos claros y correctos.

Cuidar la cadena de custodia, la correcta formación para manejo y embalaje de las pruebas, la no contaminación de las pruebas y otros factores fueron la clave que les hizo saber que aprendiendo a cuidar y hacer los procesos bien, se lograba que la sentencia demostrada en juicio iba a estar bien. El responsable de la cadena de custodia y los procesos se hizo protagonista y se le dio el libre albedrío para manejar sus pruebas haciéndose responsable del resultado de las mismas en el juicio, lo cual subió mucho la calidad del trabajo de las personas y se hicieron responsables de las decisiones que tomaban.

En este tema fue fundamental el estudio, colaboración y guía del actual Fiscal de la zona en Cd. Juarez Carlos Manuel Salas, quien fue el primer fiscal que tuvo el gobierno del estado de Chihuahua con el Gobernador Cesar Duarte. Él se dio a la tarea de que las cosas sucedieran de forma correcta y se capacitará bien a los responsables de los procesos.

El apoyo de Chihuahua para la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal de la entonces líder de SETEC Ma De los Ángeles Fromow Rangel, fue muy claro y fundamental. Se estableció con ella que nadie que no fuera autorizado para salir a capacitar a los estados podría hacerlo y siempre seria condicionado a regresar a su estado para continuar la labor, de forma que la capacitación fuera efectiva y funcional y no se perdiera el talento en el incipiente sistema de justicia.

En ese momento el Magistrado Ramirez fue nombrado por el Gobernador como el representante Presidente de la CONAGO con el foro ideal para permear el nuevo sistema a nivel nacional y poder brindar un foro del trabajo en equipo que venían realizando con la líder del SETEC.

Posterior a esto, es nombrado Magistrado del Tribunal y la implementación del sistema fue llevado al Tribunal, convirtiéndose en un tema donde los que vigilan el proceso también lo implementan, porque el trabajo de un juez es cuidar que una persona no sea privada de la libertad de forma injusta, si el Juez no cuida a las personas y su proceso de detención ¿entonces quién podría hacerlo?

El siguiente paso del Magistrado fue plantear la posibilidad de establecer juicios orales en materia civil y familiar, los pleitos entre familiares, amigos y gente cercana se resuelven de forma directa, muchos problemas no se pueden resolver por que se pierde la capacidad del diálogo y al llegar a depender de los abogados se vuelve muy costoso e inoperante. También a los abogados les representa un gran negocio que los problemas no se resuelvan, es muy rentable.

Ramirez Alvidrez pone un ejemplo:

Dos Menonitas que son amigos hacen una transacción comercial por una máquina de Quesos, la maquinaria resulta no apta para el uso pensado y habiendo pagado la mitad, el comprador intenta regresarla y no pagar el 50% restante. Los amigos se van a un pleito judicial muy costoso que le deja grandes utilidades al abogado (un abogado cobra en promedio 20% de la resolución) y no se resuelve el tema, con el paso del tiempo le es negada la posibilidad de un crédito al propietario de la maquinaria por tener un pleito judicial en proceso. Había que resolver rápido. La propuesta del abogado Ramirez logra conciliar entre los involucrados cobrando solo el 2% y desde entonces asesora a la comunidad menonita para buscar de una forma económicamente viable el mal menor, esto pasa comúnmente con las resoluciones de temas que salen  más caros, desgastantes y sin sentido. Por eso es necesario el tema de la mediación y la resolución de los conflictos se vuelve certera, viable y económica. El despacho de asuntos debe ser efectivo y rápido.

La certificación en mediación de los autorizados es un esfuerzo que implica una capacitación y certificación que debe ser constante, lo mejor es que el mediador sea un abogado pero no es necesario, es lo ideal pero puede ser diferente. Por ejemplo en Chihuahua el centro de justicia alternativa hoy pertenece al tribunal y lo trabajan también jueces jubilados que han aprendido a rescatar a las personas de problemas largos y sin sentido generando ingresos adicionales a su plan de retiro o jubilación.

Con el tema de mediación se ahorran costos, desgaste innecesario y tiempo; también se debe evaluar que siempre existe la posibilidad de falsedad de declaraciones y para evitar esto el tema ya también está ya tipificado como un delito y se cuida que no afecte el proceso.

El magistrado Ramirez Alvidrez busca la justicia de muchas formas ya que también fue objeto de injusticia y persecución, dándose a la tarea de establecer jurisprudencia, para que la persecución política no sea tan fácil para las autoridades que buscan vulnerar a la gente que toca temas que les resultan incómodos.

Al sentir en carne propia los efectos devastadores de la injusticia durante casi todo un periodo de gobierno estatal, el Magistrado se vuelve autocrítico y busca la colaboración de la fuerza ciudadana para tener un criterio de trabajo colaborativo, manejando todas las aristas de un tema desde diferentes ópticas.

Esta forma de trabajo no solo ha resultado todo un éxito, generando alternativas sanas para la gente de bien con conflictos legales, también ha propiciado ahorros reales y tangibles para el sistema de justicia en el estado.

CREACIÓN DEL TEN: TRIBUNAL ESPECIALIZADO EN NARCOMENUDEO

El Magistrado en su afán por la búsqueda de mejor justicia para todos, crea lazos con las mesas de seguridad y justicia ciudadana que puso un tema muy particular en la mesa y empezaron a analizar juntos los números de delitos y sus formas de afectación para la sociedad de forma integral.

La industria maquiladora capacita a las personas de forma técnicamente correcta, invierte grandes cantidades en formación y desarrollo de sus empleados y al momento en que un empleado entra en un conflicto legal se pierde como un ente productivo del que depende una familia y que es realmente un trabajador valioso.

El TEN es un verdadero abrazo y no balazo, se crea pensando en ayudar a todas las personas que son usuarias de un tribunal a resolver su conflicto de salud que lo pone en conflicto con la ley.

Cuando se hace una modificación a la ley de salud en temas de narcomenudeo, se contempla a quien traiga sustancias en posesión simple, drogas para su propio consumo; estas personas deberán ser juzgadas por un tribunal estatal o municipal, pero deja de ser un problema federal que deberá ser tratado de forma diferente a narcotráfico.

Cuando el policía detiene a una persona en esta circunstancia, deberá evaluar si lo encontrado deberá ser tratado como un problema de salud que le permita reintegrar a la planta productiva a la persona, buscando no echar por la borda una vida que pueda ser exitosa y plena, que no se dañe a la familia es todo un tema complejo a evaluar. Hay todo un protocolo establecido para poder evaluar estas situaciones y entender si es delito o es rescatable.

Imaginemos este escenario:

Un empleado de la industria maquiladora que estudió hasta primaria y es muy buen empleado, lo mandan a certificar a Alemania y vuelve a México, después va a Estados Unidos a certificar procesos y adquiere facilidad para hablar ya 3 idiomas, está sometido a jornadas laborales extensas y muchas presiones que nunca imaginó tener con grandes responsabilidades que no saber cómo manejar y está exhausto.

Un amigo le recomienda y toma una anfetamina que le da lucidez, mejor rendimiento y se vuelve más centrado y objetivo por un costo de 12 pesos que es menor a medicamentos que le restan ingresos para su familia que representa una carga importante. Esto lo hace adicto. Es un talento pero ha caído en un problema de salud. De repente no puede rendir sin consumir.

Un día lo detiene la policía con 4 pastillas y se va a la cárcel por 10 meses tratado como delincuente. Se aleja del mercado laboral, pierde su valor y autoestima, lo pierde la empresa, lo pierde su familia que empieza a padecer en su día a día y lo gana el crimen organizado. Con el riesgo de contaminar a su familia para salir adelante e involucrar a sus hijos con criminales.

Los empresarios fueron los principales motores para buscar resolver este problema.

En este momento en Chihuahua la policía los detiene, los lleva a evaluar ante la fiscalía, hacen la investigación, en un tribunal especial los cita a juicio, no los criminaliza, se hace una relatoría, y se les da la posibilidad de una salida alterna que puede  ser un tratamiento contra la adicción, o algo similar que se evalúa a los 3 meses, y si se cumplió con lo acordado no se le finca un expediente criminal y en ningún momento pierde la posibilidad de salir adelante y cuidar de su familia y de su persona.

Es un proceso duro pero da la posibilidad de salir adelante sin correr riesgos de perder toda una trayectoria de vida. Es una oportunidad de vida.

El imputado se tiene que presentar ya no con el juez una vez a la semana a firmar, lo cual implicaba perder un día de trabajo, ahora puede presentarse a firmar en uno de los 17 Quioscos digitales  pagados por lo empresarios en donde cada semana pueden ir a las paradas de camión, a las plazas comerciales, o lugares céntricos donde ponen la huella, les toman la foto y listo. No se pierden días de trabajo, bono de asistencia, o cualquier otra obligación que deban cumplir, los quioscos están abiertos los 365 días de año las 24 horas del día.

Si se cumple el objetivo el trámite se termina sin daño para las personas con el problema de salud.

El índice nacional de impunidad a nivel nacional es de 97% en Ciudad Juárez es de 62%.

En el año anterior se tuvieron 10,000 juicios en Cd. Juarez Chihuahua, 7,500 son de narcomenudeo tratados por el TEN y 1200 son de violencia familiar. El porcentaje que falta son todos los demás delitos, robos, homicidios, riñas, fraudes.

En el tribunal en Chihuahua una audiencia cuesta $15,000 pesos, en el TEN se hacen audiencias comunitarias que atienden a un gran número de infractores con problemas de salud, en un año se estima que los TEN han ahorrado a los tribunales aproximadamente 76 millones de pesos en juicios y procesos legales. Y ni se diga el beneficio del ahorro para las empresas, las familias, el entorno productivo y la sociedad en general.

También se ha evitado el sumar más gente con posibilidades de una vida productiva a las filas del crimen. En una sola audiencia se resuelve el tema a 20 personas en lugar de 20 audiencias para cada detenido. Hay trabajadores de maquiladoras, niños, gente que lo hace por miedo, gente que quiere pertenecer a un grupo, trabajadores con jornadas laborales muy desgastantes para completar el gasto familiar, jóvenes de fiestas rave que quieren ser enganchados, etc., etc., no son delincuentes, es gente que cayó en una circunstancia delincuencial. Población vulnerable que comete errores y se le brinda una oportunidad para que no ingrese a las filas del sistema penitenciario con los riesgos que implica y los costos diarios que el sistema penitenciario paga por cada persona que ingresa.

En Chihuahua se han establecido varios centros de rehabilitación y atención a las adicciones que aportan información sobre los casos tratados con perfiles sanguíneos y sus resultados ante las pruebas antidoping. Nunca hay que olvidar que hay familias enteras que son sujetas de consumir sustancias por el costo ante la imposibilidad de poder tener una alimentación correcta. Es más barato comprar pastillas de 12 pesos que comida para toda la familia. Hay muchos problemas sociales que atender.

Adicional a todas las ventajas, este tipo de proyectos tiene todo el aval y apoyo económico del consulado americano y a la agencia antinarcóticos de EUA, (INL) y entre mejor funciona, llama más la atención de los organismos internacionales. Los programas TTA o tribunales de tratamiento en adicciones son reconocidos de forma local e internacional por sus buenos resultados y aportes benéficos a la sociedad, tratando a las personas que quieran resolver sus problemas de adicciones.

Este modelo de TEN es más barato, más efectivo que los TTA y en la actualidad este modelo está siendo observado por Sinaloa, Tijuana, Baja California y en general en mi opinión personal es un modelo digno de ser replicado a nivel nacional, brindando oportunidades para las personas que no deben de ingresar a ser PPL (personas privadas de la libertad) porque lo que tienen es un problema de salud que no los convierte en delincuentes como han sido vistos hasta el día de hoy en este país.

El TEN o tribunal especializado en Narcomenudeo, es un modelo de Justicia Terapéutica que dignifica, es un modelo que brinda oportunidad para los más vulnerables y rescata a las personas evitando la desintegración familiar, bajando los niveles de impunidad de forma relevante y otorgando segundas oportunidades para personas que están en riesgo, pero a tiempo para poder ser rescatados.

Observemos de cerca a los tribunales especiales de narcomenudeo  –TEN–  y al Magistrado Jorge Ramirez Alvidrez, en sus manos está el futuro de la justicia restaurativa de México. La mediación y las segundas oportunidades es un tema de trabajar por un mejor México para todos, más justo y más inteligente.

Felicidades y enhorabuena por este gran esfuerzo que busca privilegiar un mejor futuro para todos.

Chihuahua, el Estado grande que es pionero en temas de equidad y justicia.

Lucia Fornelli – CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial