SISTEMAS PENITENCIARIOS

A finales de Febrero (23 al 25) el gobierno de estado de Aguascalientes, llevo a cabo un Foro Internacional de Seguridad y Justicia, un  magno evento.

Durante el evento se contó con una Charla magistral del Lic. EDUARDO J. ABURTO VERDUZCO miembro destacado de FBINAA 190° SESSION quien hablo de forma muy interesante sobre el sistema penitenciario en México.

El acto se llevó a cabo en un auditorio que adorno la calidad del magno evento, al haber estado presidido por la DRA. TERE JIMENEZ, GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, así como por las siguientes autoridades: Secretario de Gobierno, Fiscal General, Secretario de Seguridad Pública, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Presidenta del Congreso, representante de la Guardia Nacional, Secretario del Consejo de Seguridad Pública y ANGEL M. CATALAN, LEGAL ATTACHE del FBI U.U. EMBASSY – México City.

La participación de los conferencistas fue de muy alta calidad, toda ves que estuvieron miembros del FBI en activo y FBINAA de países como España, Argentina, Panamá, Colombia, Costa Rica y por supuesto México.

EDUARDO J. ABURTO VERDUZCO participó con el tema titulado, ACTUALIDAD DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS EN MÉXICO, al ser uno de los egresados del FBINAA México y formar parte de la generación 190°, dentro de la Academia Nacional del Federal Bureau of Investigation FBINAA en Quántico, Virginia en los U.S.

Un extracto de la plática del Lic. Aburto:

Tiempo atrás, en una ocasión tuve la oportunidad de escuchar que a un ministro de la iglesia le habían preguntado cuál era su opinión, respecto a la diferencia que existe entre las personas que se encuentran privadas de la libertad y nosotros, ósea, la personas que estamos libres; A lo que respondió de manera sencilla diciendo así, las personas que están o estuvieron internas en un Centro Penitenciario, los descubrieron previamente, pero a las demás personas, todavía no.

Una gran mayoría de las personas comunes, conocen a alguien que ha estado interno dentro de una cárcel, ya que lo vivieron o lo viven a través de un familiar, amistad o conocido, pero, por lo general tienen una historia que contar.

Actualmente, existen (12) millones de personas en el mundo privadas de su libertad en diversos centros penitenciarios del planeta, que, repartidos en los (5) continentes, probablemente no signifiquen mucho, pero cuando aterrizamos la estadística en nuestro país, nos podemos dar cuenta que tenemos un promedio de (231,763) internos en México, que están repartidos en los (268) Centros de Rehabilitación Social CERESO, distribuidos dentro de los (32) estados de la república mexicana, (17) en Centros Federales de Readaptación Social CEFERESO y (3) en Prisiones Castrenses.

Según las estadísticas encargadas de atender el tema del crecimiento poblacional en las prisiones, se dice que cada año se genera un crecimiento del (5%) a nivel mundial.

Los Centros de Rehabilitación Social CERESO y los Centros Federales de Readaptación Social CEFERESO, se encuentran regulados conforme a la LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL, publicada en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 16 de junio de 2016; Las Prisiones Castrenses se rigen por sus propias leyes y códigos militares.

Sin olvidar que, dentro de nuestro territorio nacional, actualmente contamos con (56) Centros Tutelares, donde la mayoría de los internos, son menores infractores, tal y como lo señala la LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES, publicada en el Diario Oficial de la Federación a partir del 16 de junio de 2016.

Para emitir una opinión al respecto, nos hemos apoyado en las diversas informaciones publicadas por los diferentes órganos de gobierno, ya que, dentro de las instituciones acreditadas como instrumentos de apoyo, contamos con el DIAGNOSTICO NACIONAL DE SUPERVISIÓN PENITENCIARIA, emitido por la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH); los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios; el cuaderno mensual del sistema de información estadística penitenciaria nacional; el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA  GEOGRAFIA e INFORMATICA (INEGI); el censo nacional del sistema penitenciario federal y estatales, la encuesta nacional de población penitenciaria privada de la libertad; las reglas BANGKOK y las reglas MANDELA, emitidas por la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU).

El ARTICULO 18° de la CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, establece que solo por delito que merezca pena privativa de la libertad, habrá lugar a prisión preventiva.

El sitio de está será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.

El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.

En consecuencia, no se necesita hacer mas códigos y leyes, lo único que se necesita es aplicarlas y actuar conforme lo estable la ley de la materia.

La estadística mundial nos muestra la diversidad de delitos dentro de las prisiones, siendo estos: las riñas, homicidios, fugas y suicidios, motines, huelgas de hambre, muertes por suicidios, intentos de fuga, enfrentamientos con armas de fuego, armas blancas o mano armada, intentos de suicidio, accidentes, incendios y secuestros.

Las causas de la reincidencia delictiva son iguales en todas partes del mundo, donde se forma un circulo vicioso que inicia a partir de: la detención, hacinamiento, sobrepoblación, autogobierno, corrupción, privación de sus derechos civiles, estigma social, dificultad laboral, reincidencia delictiva y por último, nuevamente la detención.

Actualmente tenemos (10) estados de la república con sobre población penitenciaria, (2) estados próximos a tener sobre población y, en un futuro no muy lejano, los (20) estados restantes estarán en la misma situación que los anteriores.

Como lo mencione anteriormente, tenemos el suficiente material bibliográfico y los instrumentos de apoyo necesarios para resolver este gravísimo problema, pero todavía no se ha dado ese golpe de timón en materia de sistemas penitenciarios.

Por último, los Centros Penitenciarios son transformables, siempre que haya un proyecto dirigido y liderazgo para hacerlo, enfrentando y resolviendo de este modo los grandes retos del siglo XXI.

EDUARDO J. ABURTO VERDUZCO

FBINAA 190° SESSION

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial