FORO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

FBINAA & GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

ALTO NIVEL DE PROFESIONALIZACIÓN Y FORMACIÓN POLICIAL

Este evento de alto nivel, contó con los mejores conferencistas y ponentes a nivel nacional e internacional, se llevó a cabo en el majestuoso Auditorio denominado Foro de Conciertos.

La inauguración fue presidida por la DRA. TERE JIMENEZ, GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, así como autoridades tales como el Secretario de Gobierno, el Fiscal General, el Secretario de Seguridad Pública Manuel Alonso organizador del evento, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la Presidenta del Congreso del estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el representante de la Guardia Nacional, el Secretario del Consejo de Seguridad Pública y Mr. Angel Catalán, Legal Attache FBI U.S.A. EMBASSY, entre otras personalidades de gran nivel.

La participación de los conferencistas fue de calidad mundial, con miembros del FBI en activo y egresados de la Academia del FBINAA de países como USA, España, Argentina, Panamá, Colombia, Costa Rica y México.

Los participantes en las ponencias y mesas de trabajo, en gran número, forman parte de la Academia Federal del Bureau of Investigation FBINAA, con sede en Quántico, Virginia, USA. México fue representado por Eduardo Aburto, quien despertó gran interés con el tema de las prisiones, Argentina tuvo a Andrea Chaves una gran expositora, Panamá lució la Experiencia de la Mayor Gloria Silva, la juventud costarricense puede sentirse orgullosa de Priscilla Obaldía, por España es ya conocida la calidad de José Carlos Castillo, así como Colombia tuvo en el Mayor Camilo Ramírez a un expositor de primera y quien siempre se distingue por sus conocimientos es Sandra Baez de la Oficina del FBI en México.

Se desarrollaron 3 días de pláticas, seminarios y conferencias, así como un taller final de exhibición de tiro de precisión y una competencia de tiro.

Este Foro, que es el 9º que organizan estas Asociaciones, se reunió en Aguascalientes a especialistas en materia de seguridad de nivel mundial.

Durante el mismo, quedó de manifiesto que las corporaciones de seguridad de Aguascalientes trabajan coordinadas, y con objetivos comunes, como se observó mediante la coordinación efectiva para el logro de este evento.

El Foro continuo en su tercer día en las instalaciones de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad de Aguascalientes, donde se reunieron especialistas en materia de seguridad a nivel mundial, así como centenas de policías (aproximadamente 500), funcionarios, integrantes de fiscalías, instituciones de procuración e impartición de justicia entre muchos otros de alto nivel y en formación, para participar en la animada competencia de tiro.

El titular y co-organizador de este evento, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Dr. Manuel Alonso García, indicó que con este foro se fortalece la profesionalización y especialización de los policías y servidores públicos relacionados con la procuración e impartición de justicia, para que los participantes adquirieran una visión global y holística, que les permitirá enfrentar nuevos retos, de acuerdo a las instrucciones de la Gobernadora Tere Jiménez, quien es un pilar y apoyo fundamental en la pacificación y obtención de logros en temas de seguridad y justicia.

El Mtro. Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, Presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI Grupo México y Presidente del Capítulo Latinoamérica y El Caribe, después de agradecer la invaluable ayuda prestada de los asociados de ambas instituciones para llevar a cabo este evento, señaló que Aguascalientes es un estado privilegiado por la coordinación que existe entre las diversas corporaciones de seguridad, de la misma forma reconoció el liderazgo, fortaleza y participación de muchos actores que salieron beneficiados con la obtención de conocimiento en grandes temas de actualidad y vanguardia.

En el evento de clausura, el titular de la SSPE invitó a los policías estatales y a los servidores públicos relacionados con la seguridad y procuración de justicia, a continuar preparándose y trabajar en beneficio de la ciudadanía, porque la misión es hacer de Aguascalientes el estado más seguro, lo cual se logrará solamente trabajando en conjunto sociedad y gobierno, también reconoció que con estas acciones se fortalece la colaboración policial a nivel internacional, nacional y local.

He seguido de cerca los Foros anteriores y me parece que este ha sido el de mayor concurrencia, cerca de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía del estado en mayor medida, y miles en diversas redes sociales.

Sin duda este evento fue todo un éxito que invita a seguir colaborando y permear este esfuerzo en otros estados y localidades del país.

Felicidades y enhorabuena.

LUCIA FORNELLI -CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial