VISIÓN DE TRANSFORMACIÓN SUSTENTABLE

LIC. DAVID MONREAL ÁVILA, GOBERNADOR DE ZACATECAS

COMBATIR LA DESIGUALDAD CON PREVENCION Y PARTICIPACION CIUDADANA

Usecnetwork agradece la  entrevista al Gobernador Monreal. 
Zacatecas, hermoso estado lleno de cultura.

¿Cómo inicia su trayectoria y liderazgo Político?  ¿Que lo incentiva a ser Gobernador?

Estoy en esta lucha desde hace más de 20 años, acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Somos parte del mismo movimiento porque compartimos esa visión de país, ese deseo de transformar a México y de hacer una nación más justa, progresista y donde las oportunidades sean equitativas. Junto con el Presidente, he caminado con otros líderes de la izquierda que han representado este anhelo, que no sólo es nuestro, sino de miles de mexicanas y mexicanos, de mujeres y hombres de bien que eligieron un cambio de modelo económico y social, alejado del modelo neoliberal que tanto daño causó al país y cuyas consecuencias seguimos padeciendo.

Esas profundas desigualdades sociales y económicas, que están más marcadas en ciertos puntos del país, así como en algunas regiones de Zacatecas, fueron las que me motivaron a buscar un espacio desde donde aportar para cambiar esa realidad. He sido muy consciente de ellas durante toda mi vida, ya que soy hijo de un campesino y también me dedico al campo, en donde, el esfuerzo que caracteriza a su gente, la fe, están siempre muy presente al igual que los retos a los que uno se enfrenta todos los días. Así que eso me llevó a buscar, formalmente, en cuatro ocasiones la gubernatura de Zacatecas, pero la convicción de ayudar a mi gente viene de mucho tiempo atrás, de toda mi vida.  

Durante el 2023, ¿Cuál será el tema más importante para su gobierno?

Sin duda, el tema de temas durante todo mi sexenio será la seguridad y a eso estoy dedicando todo mi esfuerzo; todas las acciones y obras que se realizan están encaminadas a recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo de Zacatecas, no sólo porque lo merecemos sino porque es la única vía para alcanzar el bienestar y el progreso que durante años, la corrupción, la negligencia y la mala administración de gobiernos anteriores nos han negado.

Entonces, hay obras en todos los ámbitos, educación, salud, infraestructura urbana, carretera, turismo, estamos incentivando la industria, la generación de empleos; absolutamente, todo con ese fin y esa será la guía durante todo el sexenio.

Hablando de Seguridad ¿Cuáles son las prioridades del estado y como se están atendiendo?

Desde que tomé posesión del cargo, hace más de un año, me acogí a la Estrategia Nacional de Seguridad que impulsa el Gobierno de México y bajo estos lineamientos hemos estado, primero, atacando el problema de raíz, al combatir la desigualdad a través de los programas sociales que impulsa el Presidente, con los apoyos para educación, adultos mayores, madres jefas de familia, personas con discapacidad. Luego al mejorar las condiciones de vida de nuestra gente con mejor atención a la salud, rehabilitación de espacios educativos y deportivos, impulso al campo, al pequeño comerciante, entre otras acciones.

A la par de todo ello, fortalecemos la prevención desde la infancia, en las escuelas, ahora también involucrando a madres, padres de familia y docentes. Promoviendo la denuncia ciudadana y la participación de toda la sociedad en esta recuperación de valores y reconstrucción del tejido social, porque todos somos parte importante y todos tenemos algo que aportar, desde cada una de nuestras trincheras, por muy modestas que parezcan.

Y, finalmente, atendiendo a través de la colaboración entre federación, estado y municipios con las fuerzas policiales, bajo la coordinación de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, a la cual, he asistido regularmente durante lo que va de mi gobierno.

¿Hablando de tecnología, cuál es la propuesta de inversión?

Justamente, en diciembre de 2022, firmamos un acuerdo con la Guardia Nacional que nos permitirá contar no solamente con más efectivos policiales para vigilancia de las carreteras de la entidad, principalmente, las de acceso al estado. También con video vigilancia para estos puntos que necesitan mayor atención, así como ayuda en inteligencia e investigación para prevenir y perseguir delitos. Incluso, podremos contar con apoyo aéreo en este sentido.

En Zacatecas ¿se busca aprovechar las capacidades instaladas y hacerlas escalables?

Por supuesto. El presupuesto de egresos de este año incluye recursos para ampliar el C5 a uno de primer nivel, para robustecerlo tanto en tecnología como en alcances. Pretendemos que su operación no se limite a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, sino que esta labor de inteligencia abarque a todos los municipios del estado.

Dentro de sus iniciativas actuales, ¿Nos puede comentar un poco de sus planes,  tecnologías o estrategias consideradas? La implementación de equipamiento es por etapas o es a corto y mediano plazo? ¿Cuáles son las prioridades?

De momento, haremos énfasis en la vigilancia carretera que permita a las y los zacatecanos transportarse con seguridad en el territorio estatal, a los turistas llegar confiadamente y que los bienes y servicios estén disponibles para todos con oportunidad, porque esto también permite el desarrollo del estado.

¿Cuentan con programas de acercamiento a la ciudadanía?

Desde la Secretaría de Seguridad Pública si hay acciones de proximidad social que realizan permanentemente nuestros efectivos policiales, todas están encaminadas a recuperar la confianza ciudadana en nuestras corporaciones e incentivar la denuncia y la prevención del delito. También desde la Secretaría General de Gobierno se trabaja en la prevención, propiamente dicha, con el acercamiento a instituciones educativas, principalmente; de todos los niveles, públicas y privadas. Aunque, en realidad es una tarea multisectorial en este acercamiento se involucran las áreas de Educación, el SEDIF, entre otras.

¿Qué programas de baja a índices delictivos se están llevando a cabo? Los recursos para programas de seguridad son suficientes? ¿Reciben apoyos de acuerdo a las necesidades del estado?

Justamente, también acabamos de firmar un convenio con el Gobierno de México que permitirá a Zacatecas ejercer recursos por 212 millones de pesos para fortalecer la seguridad, es a través del Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad 2023.

Frente al comportamiento del delito, se tiene que integrar la suma de esfuerzos de la federación y de las entidades federativas. En distintos convenios, vamos a hacer una bolsa de 1 mil 800 millones que he destinado en este año para el fortalecimiento a las corporaciones, a la infraestructura y a la capacidad de operación para poder enfrentar este flagelo de la inseguridad.

Estos recursos se aplicarán en ocho puntos prioritarios de interés nacional: la dignificación del personal de las instituciones de seguridad, la certificación de policías, el fortalecimiento al sistema penitenciario y la prevención de la violencia.

Sr Gobernador: quiero felicitarlo por esta iniciativa única en la República, algunos Gobernadores anuncian la creación de la policía de proximidad, pero no presentan proyecto de cómo llevarla a cabo; sin embargo, usted la está llevando a cabo y la anuncian inaugurando ya la formación con estudios de diplomados especializados.

Yo sigo de cerca al Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín México, que es la primera universidad en línea que radica y está registrada en el Estado de Zacatecas, contando con REVOES de SEDUZAC, en Maestrías tan importantes como la Inteligencia Militar y Geo estrategia, Inteligencia Policial y Seguridad Nacional, Delitos Tecnológicos, Dirección Pericial del Juicio Oral, y otras.

¿Es para usted un motivo de satisfacción contar con estos registros únicos en América y que acudan expertos de todo el continente a registrarse para estudiar en el Estado de Zacatecas?

El Centro de Prácticas Universitarias Lucía Botín México tiene registrado en SEDUZAC -entre otros- un Doctorado en Seguridad y Geo estrategia Hemisférica y que son muchos los mandos militares y marinos pendientes de poder iniciarlo, no sólo mexicanos, incluso norteamericanos. Es muy importante y digno de resaltar y reconocer a usted porque la Guardia Nacional, en sus más de 100 mil elementos se formarán desde el apoyo que se da desde Zacatecas. 

¿Qué nos quiere comentar de este tema?

Hemos recibido todo el respaldo de la Guardia Nacional, desde el inicio de mi gobierno y eso se lo quiero agradecer y reconocer al presidente Andrés Manuel y, por supuesto, a los altos mandos de la Guardia. Porque desde que inició el Plan Zacatecas II no ha habido un solo día en que no nos brinden su respaldo. La llegada de efectivos, vehículos y equipo a Zacatecas para reforzar esta tarea es permanente.

¿Cómo es su idea de coordinación con Municipios y Estados del país? ¿Manejan programas conjuntos?

Este año lo iniciamos firmando un gran pacto de colaboración con los 58 municipios del estado que nos permitirá ejercer recursos convenidos, sin precedentes en la entidad, por el orden de los 1 mil 500 millones de pesos en programas diversos, para atender las áreas más sensibles y de mayor demanda de la población en todas las regiones del estado. Pero, además, se ejercerán, como el año pasado, en los temas que las y los alcaldes proponen, porque son ellos quienes tienen el contacto directo y el pulso de lo que más requieren sus gobernados. Estos recursos serán independientes de los programas que regularmente operan las distintas secretarías del Gobierno de Zacatecas. De ese tamaño es mi compromiso y colaboración con los gobiernos municipales.

Si pudiera pedir algo que le hiciera más fácil realizar su trabajo ¿Qué le serviría para hacer mejor su labor? ¿Qué sería lo idóneo?

Pues lo más importante es la confianza de la gente, que no voy a defraudar; estoy empeñado en llevar a Zacatecas al concierto nacional de desarrollo y progreso y lo voy a lograr. Por lo demás, les pido que me den oportunidad de demostrarlo, no les voy a fallar, pero va caminando poco a poco, porque nos dejaron el estado muy dañado, con muchos problemas, los estamos enfrentando pero los resultados se irán viendo paulatinamente.

¿Hay apertura a los consejos ciudadanos y asociaciones privadas de la industria privada de la seguridad?

Por supuesto, hay acercamiento y diálogo permanente con los distintos sectores de la sociedad pero, no sólo eso, los colectivos, las asociaciones, las cámaras, la academia y los distintos sectores productivos tienen participación en la toma de decisiones del gobierno a través de distintas mesas de trabajo y organismos.

Un ejemplo es la conformación de la estrategia de pacificación en el estado, que realizamos recientemente a la que fue convocada y participó toda la sociedad zacatecana, con propuestas que serán llevadas a los hechos. Estos planteamientos van a complementar las acciones operativas, pero desde otro ámbito.

¿En Zacatecas Existen programas de ayuda con equidad de Género?

En Zacatecas tenemos un presupuesto con perspectiva de género, desde el año pasado, que se refleja en todas las acciones y programas de gobierno, para promover la igualdad y garantizar el acceso a las mismas oportunidades entre mujeres y hombres. Además, de garantizar el acceso a las mujeres y niñas a una vida libre de violencia. Pero esta estrategia no sólo aplica para las entidades de la administración pública estatal sino que la compartimos y la impulsamos en todos los municipios zacatecanos.

USECNETWORK agradece el esfuerzo de profesionalización policial en el estado, sin duda la educación siempre será el mejor camino para tener mejoras sustentables en la búsqueda de un mejor Zacatecas para todos, enhorabuena.

Lucia Fornelli ,Dirección USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial