SE REÚNEN SECRETARIAS Y SECRETARIOS DE SEGURIDAD DEL PAÍS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN

Ante las marchas y manifestaciones programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, exhortó a garantizar la seguridad, libertad y paz de todas las mujeres que saldrán a las calles.

Lo anterior durante la décima asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP).

En la reunión también participó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman.

Así como el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Carlos Augusto Morales López; la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Aída Fabiola Valencia, y los titulares de seguridad de los estados.

La funcionaria federal Rosa Icela Rodríguez pidió garantizar el derecho a manifestarse, pero también proteger a todas las personas que pudieran verse afectadas, siempre privilegiando el diálogo.

“Como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en este gobierno jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar a las personas que expresan sus ideas de forma pacífica. México ya cambió, ya no se criminaliza la protesta social”, subrayó. 

La titular de la SSPC resaltó que las causas de quienes saldrán a marchar este 8 de marzo son también las del gobierno: igualdad, justicia y el derecho de niñas, jóvenes y mujeres a tener una vida libre de violencia.

Recordó que el año pasado, 202 colectivos de mujeres convocaron a 171 manifestaciones en todo el país, el 90% de ellas en la Ciudad de México.

Así, propuso a las entidades federativas contar con un plan operativo para el despliegue de personal, sobre todo mujeres, sin armas ni toletes, sólo con escudo y equipo de protección.

Además de instalar un grupo de servidoras para establecer diálogo en caso necesario; colocar áreas de protección civil, servicios médicos e instancias en derechos humanos; y garantizar la movilidad antes y después de las movilizaciones. 

Invitó a tener presente el Decálogo por la Libertad de Expresión en el marco de la Protesta Social, que entre sus principales puntos están:  

El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas cuando disienten o son minoría; tampoco discrimina ni criminaliza la protesta social; garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promoverla guerra, el odio o la violencia, entre otros.

Finalmente, confió que este 8 de marzo será una jornada en que las mujeres podrán ejercer su derecho de manifestación con seguridad, libertad y de manera pacífica.

SSPC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial