Dos escenarios que debe conocer para configurar su sala de control

Al utilizar tecnología de visualización y colaboración, pueden gestionar eficazmente la sobrecarga de información y con ello ver mejor, compartir más rápido y resolver más rápidamente cualquier situación.  Para lo cual, existen dos escenarios que los operadores deben conocer: 

Primer Escenario: Llamado comúnmente “Imagen Operativa Personal (POP)”. En este escenario, los operadores confían exclusivamente en un espacio de trabajo personalizado y fácil de usar para gestionar multitud de datos y fuentes. 

Segundo Escenario: La sala de tipo “Imagen Operativa Común (COP)” es diferente, en este escenario los operadores combinan un espacio de trabajo personal con un gran mural de video central. 

La imagen operativa personal (POP) 

En este primer escenario, para el sector de las salas de control, existe una tendencia creciente hacia los espacios de trabajo más personales para los operadores, que les permita interactuar personalmente con su contenido.  

Aunque un video Wall es probablemente la imagen más obvia que se tiene de una sala de control, las salas más pequeñas suelen trabajar sin una imagen operativa común en pantalla grande. Gracias a la tecnología de visualización en red, es perfectamente posible ver, compartir e interactuar con el contenido de la sala de control en el puesto de trabajo personal del operador y en cualquier pantalla que esté conectada a la red. 

“Con una solución como Barco OpSpace, los operadores pueden tener acceso a cualquier aplicación en el área de trabajo personal situada frente a ellos con un clic y utilizando sólo un teclado y un ratón. Pueden utilizar la pantalla que tienen delante para interactuar con el contenido, mientras mantienen una visión general de otras aplicaciones en pantallas periféricas”, apuntó Manuel Navarrete. 

Imagen Operativa Común (COP)  

Aunque los puestos de trabajo personales son cada vez más importantes, la visualización en grandes monitores sigue desempeñando un papel crucial en los procesos para la toma de decisiones. En este escenario, los operadores gestionan una o varias aplicaciones en su espacio de trabajo personal y supervisan el contenido colaborativo en una pantalla general que proporciona contexto, como cuadros de mando, mapas o resúmenes de aplicaciones. 

A medida que las salas de control escalan hacia operaciones de mayor extensión, en general aumenta la necesidad de una Imagen Operativa Común (COP), mostrada en un gran videowall. En ese caso, hay más contenido que presentar, más partes interesadas implicadas y más decisiones que tomar. La eficacia de la toma de decisiones depende entonces de la facilidad con la que los operadores pueden pasar de su vista personal a la visualización general.  

“El conjunto de soluciones de visualización en red de Barco, como la tecnología de video Wall en nuestras pantallas Unisee® y el software para salas de control OpSpace proporcionan a los operadores y responsables de la toma de decisiones un acceso sencillo a vídeo, imágenes y datos, y les permite conectarse a esta información, configurar cómo y dónde se muestra y colaborar de la forma más eficaz”, dijo Manuel Navarrete.  

El aspecto más potente de esta solución es que toda la información está disponible en la red en todo momento. Un decodificador puede presentarla fácilmente en una pantalla. Puede tratarse de un videowall o desde el escritorio del operador, pero también desde una sala de crisis. La información (o las perspectivas) pueden compartirse fácilmente entre salas, para una colaboración óptima. 

¿POP o COP? ¿Cuál es mejor? 

No hay una forma única de diseñar una sala de control para gestionar la información operativa. Algunas son pequeñas, otras grandes. Algunas tienen video Wall, otras no. Ante todo, la configuración de una solución de visualización requiere que los operadores, supervisores y otros interesados piensen qué información necesitan y qué quieren hacer con ella. 

Lo importante es tener en claro las necesidades de cada empresa, y sobre ello orientarse a las necesidades de cada una a través de las soluciones que le permitan un desempeño máximo entre su relación de equipo-trabajadores. Barco mantiene su tecnología enfocada teniendo en cuenta las necesidades de los operadores, mientras ofrece un producto que cumple con cada exigencia que las empresas necesitan. 

Héctor Iván Garduño 

Isabel Sarabia

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial