INSTALA SSPC GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN DE TRATA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD), instaló el Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La titular de la UPVD, Tania Enríquez, aseguró que para combatir el abuso sexual se capacitó a personal de las unidades de ciberseguridad de 29 estados, 22 instituciones de gobierno y 3 organizaciones de la sociedad civil.

Entre los rubros abordados estuvieron: Prevención y atención a las denuncias; colaboración en la judicialización de los casos de abuso y explotación sexual, así como trata de personas en línea.

Comentó que es necesario fortalecer los trabajos dirigidos a niñas, niños, adolescentes y mujeres, desde una perspectiva de transversalidad e interseccionalidad.

Se debe reconocer, dijo, que existen factores de riesgo para la población infantil y juvenil, sobre todo, después de la pandemia por COVID-19, cuando las modalidades de trata se trasladaron al ámbito digital.

Con la estrategia de “Operativo Salvación”, implementada por la Guardia Nacional, se detuvo a más de 84 agresores sexuales y se rescataron 78 víctimas.

En la instalación del Grupo estuvieron el director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos y secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Santana.

Además, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

Asimismo, acudieron representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Secretaría de Salud; Secretaría de Bienestar, Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Turismo (SECTUR), Fiscalía General de la República (FGR).

También del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); del Consejo Nacional de Seguridad Pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CNSP-SESNSP).

Acudieron, además, del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); del Instituto Nacional de Migración; de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Igualmente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, A.C, A21 y Polaris Project, estas últimas participaron de forma remota.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial