Inauguración del Diplomado Universitario en Policía de Proximidad y Prevención del Delito en Zacatecas impartido por Universidad CDPU Grupo Lucía Botín

Más de 400 policías estatales y municipales participan en diplomado de proximidad y prevención de la delincuencia en el estado de Zacatecas con Becas otorgadas por el Grupo Universitario Lucia Botín, para inaugurar este magno evento asistió el Presidente de Lucia Botín, Dr. Alfredo Piera Pellicer.

Más de 400 policías estatales y municipales participan en diplomado de proximidad y prevención de la delincuencia.

Busca Gobierno de la Transformación brindar seguridad y tranquilidad a las familias zacatecanas, a través de elementos de proximidad que generen confianza, bienestar y progreso.

Zacatecas, Zac., 11 de febrero de 2023.- Más de 400 policías estatales y municipales participan en el Diplomado de Proximidad y Prevención de la Delincuencia, impartido por el Centro de Prácticas Universitarias (CDPU) Lucía Botín, tras la gestión del Gobernador David Monreal Ávila, en su interés de brindar seguridad y tranquilidad a las familias zacatecanas, a través de elementos de proximidad que generen confianza, bienestar y progreso.

Lo anterior, mediante un convenio entre Gobierno de Zacatecas, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con la CDPU, el cual no generará ningún costo para el estado.

Durante el acto protocolario de inicio de diplomado, y con la representación del Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, Julia Olguín Serna, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, agradeció a la Universidad por brindar este tipo de becas para las fuerzas policiales del Estado.

Reafirmó que es voluntad del Gobernador David Monreal Ávila contar con el total de las fuerzas del Estado capacitado y profesional, a fin de dar seguridad y tranquilidad a las familias zacatecanas, al contar con elementos de proximidad que generen confianza, ya que son ellos la cara del Gobierno tanto, del estado como de sus municipios.

José Alfredo Piera Pellicer, rector de la Universidad Centro de Prácticas Universitarias (CDPU) Lucía Botín, reconoció la gestión del Gobernador David Monreal Ávila para que los policías estatales y municipales puedan contar con perfil de proximidad social.

Refirió que este Diplomado tendrá una duración de dos meses, en su modalidad en línea y, de esta forma, todos los inscritos puedan concluir con el curso sin que afecte sus actividades operativas.

Anunció que el próximo 8 de marzo empezará el diplomado “Liderazgo de la Mujer”, que, bajo el mismo esquema del Diplomado que hoy inicia, se podrán inscribir de manera gratuita todas las interesadas.

Por su parte, Marco Antonio Del Toral Morales, coordinador del Programa Mundial Sobre Delitos que Afectan al Medio Ambiente de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, destacó la importancia de contar con corporaciones policiales profesionales y capacitadas para brindar mejor servicio a la ciudadanía.

Por ello, felicitó a los elementos que tomarán el diplomado y les auguró mucho éxito, por lo que celebró el interés que tiene el Gobierno de Zacatecas por poner estas herramientas accesibles al alcance de sus Policías.

Al evento inaugural asistieron también Javier Eduardo Romero Espinoza, subsecretario de Prevención y Reinserción Social; José Pablo Mercado Solís, director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado; así como Rogelio Campa Arteaga, presidente municipal de General Enrique Estrada.

¿EN QUÉ CONSTA EL DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN POLICÍA DE PROXIMIDAD, SERVICIO A LA CIUDADANÍA Y PREVENCIÓN DEL DELITO?

OBJETIVOS

Habilitar en los participantes el conocimiento y práctica de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, a efecto que, en sus diversos ámbitos de ejercicio policial, ofrezcan procedimientos que permitan a la comunidad que protege, arribar a soluciones pacíficas, prontas, eficaces y legales, promoviendo la cultura de la paz a partir del respeto por las leyes y la dignidad de las personas que están viviendo el conflicto.

Cuyo resultado será el estar cerca del ciudadano en todas las inquietudes de estos y servirles, aportándoles la seguridad de la cercanía policial.

TEMARIO

MÓDULO 1: CUALIDADES Y ACTUACIONES DEL POLICÍA

Tema 1. Ética, moral y deontología, profesional y secreto profesional

Tema 2. La autoridad: concepto, características y funciones de la autoridad

Tema 3. Estilos de ejercer la autoridad, aspectos que hacen a la autoridad respetable y el poder y autoridad. reglas básicas para ejercicio de la autoridad y las actividades más características de la autoridad

Tema 4. Estilos de ejercer la autoridad, aspectos que hacen a la autoridad respetable y el poder y autoridad. reglas básicas para ejercicio de la autoridad y las actividades más características de la autoridad

Tema 5. La policía como servicio público, el modelo policial y el perfil del policía

Tema 6. La formación policial, policía y sociedad y la tolerancia

Tema 7. Nuevas funciones policiales y comunitarias. la patrulla de vigilancia

Tema 8. Las relaciones públicas policiales y la acción en el contexto social

Tema 9. Nuevas funciones policiales y comunitarias. la patrulla de vigilancia

Tema 10. Los policías ante la agresión sexual y ante la violencia familiar

Tema 11. El conflicto

MÓDULO 2: EL POLICÍA Y EL CIUDADANO

Tema 1. Cuestiones legales que plantea la relación policía-ciudadano y secuestros

Tema 2. Técnicas de comunicación, el factor tiempo y relación autoridad-vecindario

Tema 3. La relación de la policía con los colectivos sociales

Tema 4. Problemática de la comunicación

Tema 5. Comunicación operativa y barreras de comunicación

Tema 6. Concepto y proceso de la comunicación y la comunicación no verbal

Tema 7. Redes de comunicación, flujos de comunicación, el rumor y la distorsión

Tema 8. Percepciones mutuas

Tema 9. La comunicación y la información

Tema 10. Proceso de comunicación: ascendente, horizontal, escrita y oral

MÓDULO 3: EL CIUDADANO Y SUS CONFLICTOS

Tema 1. Introducción

Tema 2. Individuo y asociación de vecinos y la conducta humana en la asociación de vecinos

Tema 3. Concepto de asociación de vecinos y la asociación de vecinos como sistema integrador

Tema 4. Factor humano y las relaciones humanas en la asociación de vecinos

Tema 5. Los papeles en la asociación de vecinos

Tema 6. Satisfacción y moral social de los miembros de la asociación de vecinos

Tema 7. El drogadicto y sus repercusiones en la barriada

Tema 8. El individuo problemático protegido o rechazado por la asociación de vecinos

Tema 9. Poder, autoridad y jerarquía en la asociación de vecinos

Tema 10. El conflicto en las asociaciones de vecinos

MÓDULO 4: MÓDULO ANEXO (EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y EL JUICIO ORAL)

Tema 1. Características procesales

Tema 2. Diferencias con el anterior

Tema 3. Técnicas para prevenir las consecuencias penales del testimonio y el informe pericial

Felicidades y enhorabuena por este esfuerzo que los hace pioneros a nivel nacional como primer estado en apostar por esta educación integral para sus elementos policiacos.

Lucia Fornelli, CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial