Imparten capacitación contra el abuso y explotación sexual de menores en línea: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realiza el Primer Encuentro Nacional de Capacitación 2023 Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea.

Mediante la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, en el foro participan el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC); la Línea de Reporte Te Protejo México; la Fundación PAS Prevención del Abuso Sexual Infantil, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Así como autoridades de unidades de policía cibernética en entidades federativas y empresas de la industria digital (Meta, TikTok y Movistar). 

En su intervención, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que esta capacitación brinda herramientas para combatir los crímenes contra menores y deja en claro que la prioridad es prevenir, atender las denuncias y colaborar en la judicialización de los casos.

“Buscamos cero impunidad contra las redes criminales nacionales e internacionales”, subrayó.

Expuso que el incremento del uso de medios digitales y dispositivos móviles, conectados a Internet, aumenta los riesgos, por lo cual es importante proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Resaltó que se necesita el apoyo de padres y madres, que estén pendientes de sus hijos, de las conexiones que tienen en Internet y de la gente con la que se relacionan para prevenir casos lamentables en los que son engañados o enganchados. 

Destacó que desde las unidades de policía cibernética se trabaja de manera coordinada contra el abuso, explotación sexual y trata en línea.

“Todos tenemos hijos, sobrinos, hermanos, nietos, amigos, algún familiar o conocido que pudiera ser contactado, a través de las redes sociales, por grupos dedicados a la explotación sexual sin saberlo y caer en su juego. Nadie está exento.

“Por eso, insisto, mantengámonos alertas cuando usan la computadora o  el mismo celular. Juntos podemos contribuir a la protección de nuestros menores de edad”, dijo. 

En el presídium estuvo la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, Tania Jimena Enriquez Mier, y la vicepresidenta de Desarrollo de Capacidades Nacionales del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), Pilar Ramírez.

SSPC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial