MTRA. CRISTINA ORTEGA CAMACHO DIRECTORA GENERAL DE INDECAJ INSTITUCIÓN ESPECIALIZADA EN CURSOS SUPERIORES PARA OPERADORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

Mtra. Cristina Ortega Camacho: COC

Dr. Alejandro Carlos Espinosa: ACE

ACE: ¿Como experta en capacitación de Operadores del Sistema de Justicia Penal en México díganos qué es el INDECAJ?

COC: Antes de contestar la pregunta me gustaría agradecer el interés y apoyo que me brinda Lucia Fornelli indiscutible difusora de la Seguridad y la cultura de la legalidad en México y al Dr. Alejandro Carlos Espinosa, distinguido investigador la entrevista en USECIM, international magazine. Agradezco la  referencia de experta, sin embargo,  todos los días trato de aprender lo más posible en relación a los temas de interés jurídico. Respecto a que es INDECAJ, es un sueño que se está materializando día con día, es un proyecto que nació hace poco más de cinco años, en mi época de profesora Universitaria en instituciones privadas, momento en el que sentí la necesidad de hacer algo para ayudar a los estudiantes de Derecho que egresamos con un conocimiento “casi nulo” de lo que era la realidad del ejercicio profesional de la abogacía, de allí surge la idea de crear una institución con el objetivo de materializar el conocimiento teórico de la mano de los Operadores del Sistema de Justicia  Penal que es el que más auge ha tenido en nuestra institución y de otras importantes  áreas del Derecho y las Ciencias Penales.

ACE.-¿Nos puede compartir cómo identificó la importancia de enseñar aspectos prácticos de la mano de los doctrinarios en materia Penal?

COC: Considero  firmemente que no se puede enseñar aspectos prácticos por encima de la doctrina y menos aún en la materia penal, tomamos como base la doctrina para poder desarrollar un ejercicio práctico que nos lleve a la profesionalización del abogado, y en materia penal la reforma constitucional que transformo al proceso penal cambiando de un sistema inquisitivo al acusatorio en junio del 2008, trajo como gran necesidad el “re-aprender” por decirlo de alguna manera la nueva forma de desarrollarnos en un proceso, se volvió el abogado protagonista en el mismo, pero se desconocía la forma de hacerlo de manera correcta máxime con la importancia que adquirió la víctima en el sistema penal, surge la figura del asesor jurídico lo que implicaba una preparación distinta para el abogado particular, como lo dice el Dr. Manuel Valadez Díaz, debemos prepararnos en este sistema como Fiscales y como Abogados defensores dependiendo el rol que nos toque desempeñar.

ACE: Se dice que “las Universidades son su Claustro”, ¿Qué opina Usted de esa afirmación?

COC: Me parece correcta la afirmación, aunque en este punto quiero precisar que nosotros estamos en camino de ser  Universidad, estamos en el proceso de reconocimiento de validez oficial e incorporación, volviendo a la afirmación no cabe duda alguna que el reconocimiento y crecimiento en particular de INDECAJ esta edificado sobre su Claustro de docentes quienes se distinguen por ser operadores del sistema en activo, quienes tienen todo el conocimiento teórico-práctico que, es transmitido a todo el foro jurídico que nos honra con su confianza en la capacitación. INDECAJ no SERÍA lo que es sin  su claustro, ellos son la piedra angular de proyecto académico y de alta profesionalización.

ACE: La pandemia transformó la manera de enseñar, ¿cómo se adaptó INDECAJ a ese reto frente al alto que hizo la justicia?

COC: Tenemos que reconocer en INDECAJ que la emergencia sanitaria de febrero de 2020 fue una oportunidad de “oro” para nuestro crecimiento, nos obligó a saltar a las cuestiones tecnológicas, lo que nos brindó la posibilidad de llegar a un foro nacional y me atrevo a decir en este momento que tenemos ya poco a poco un público internacional por lo menos en América Latina. Por ello, hablar de la pandemia en INDECAJ es hablar del gran reto que tuvimos todos, institución, docentes y alumnos para mudarnos a la educación virtual, lo que en un inicio fue muy complejo por el desconocimiento tecnológico que teníamos un gran número  de abogados y lo digo así porque como institución tuvimos que capacitar docentes y alumnos en primer lugar para aprender a dar y tomar clases en línea lo cuál  ha sido todo un reto.

ACE: Desde su óptica ¿porque es importante la Capacitación a expertos y operadores?

COC: Indudablemente expertos es hablar de especialistas en determinada área de nuestro derecho y hablar de operadores es referirnos a las y los funcionarios del Estado que intervienen en los sistemas de justicia, ambos desempeñan funciones esenciales en el desarrollo y profesionalización de nuestra carrera, lo que implica que tengan los conocimientos  para fortalecer la capacidad individual como colectiva de aportar habilidades y actitudes para el mejor desempeño laboral en cada una de sus trincheras, esto refiriéndonos a Magistrados, Jueces, Fiscales, Abogados particulares, como público, peritos y a todos los que intervengan en un proceso judicial lo hagan aplicando las mejores técnicas y herramientas procesales que nos conduzcan a una excelencia operacional competitiva y significativa socialmente.

ACE: Conocemos de su acento en la capacitación en temas penales y procedimentales, desde su experiencia ¿cuáles son los principales retos de capacitación de los operadores del Sistema?

COC: El primer vicio que debemos corregir, si se me permite decirlo así, es seguir pensando que este sistema es “nuevo” han pasado más de 10 años de su implementación y no se ha conseguido tener toda la infraestructura necesaria para su aplicación, no se ha dado de manera uniforme la capacitación a todos los operadores del sistema, aun y  cuando forman parte del Estado, el reto más  importante bajo mi consideración es cumplir el cambio de sistema a solución de los conflictos de manera más pronta, eficiente, justa, humana y con respeto a los derechos humanos, lo cual no se ha podido cumplir por la falta de capacidad de conciliar derivado de la falta de interés en la capacitación en esta materia, he pensado que los factores culturales generan más problema que las cuestiones técnicas procesales, estamos en el camino de generar una nueva cultura jurídica a través de la capacitación.

ACE: Sabemos de su interés por la capacitación policial, se habla de que es el eslabón más débil, ¿nos podría decir cuál es el punto más importante a fortalecer?

COC: Es un gran tema de interés en INDECAJ la capacitación policial, no podemos hablar de un debido proceso si no existe la capacitación profesional para ellos, esta es necesaria para apuntalar el respeto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, ya que no podemos olvidar que ellos estarán bajo la conducción del Ministerio Público, órgano fundamental en los procesos y  muchas veces dependerá de su actuación el éxito o fracaso la persecución de los delitos, en consecuencia la suerte que correrá la víctima. El policía hoy en día debe conocer y reconocer en su operación cotidiana sus funciones y limitaciones, apegadas a temas de seguridad ciudadana, uso de la fuerza, conocimiento básico del marco jurídico aplicable, y temas más especializados como derechos humanos, perspectiva de género etc. Por lo que consideramos que es  campo fértil para capacitar.

ACE: ¿Qué posibilidades de Capacitación internacionales o Regional ve en el futuro?

COC: Veo grandes posibilidades a nivel nacional como internacional, obviamente no de manera individual siempre he considerado que el establecer vínculos, convenios, con instituciones públicas y/o privadas nos fortalecerán mucho más lo que nos permitirá introducir la capacitación más allá del ámbito practico, mi objetivo es fortalecer el área de investigación, sé que es algo  ambicioso pero estamos seguros que estableciendo los puentes necesarios será posible.

ACE: ¿Cómo surgieron los Congresos Nacionales de Operadores  del Sistema de Justicia Penal que organiza INDECAJ que se han prestigiado?

COC: Es una gran pregunta, surgen antes de la Pandemia, teníamos necesidad de  los grandes Operadores del Sistema Penal en México o por lo menos de los más sobresalientes en el ámbito Procesal operativamente hablando, tenerlos juntos, en vivo en un mismo foro, escucharlos hablar de un tema de su especialidad y poder cuestionarlos, preguntarles nuestras dudas y porque no nuestro disentir con sus opiniones, crear el ambiente académico ideal para un intercambio de ideas estando todos en un mismo plano de igualdad, es decir todos compartiendo Academia, dejando de lado los paradigmas de los sujetos procesales, y sobre todo generar las condiciones idóneas para compartir y difundir la cultura jurídica en nuestro país,  a las personas con menos posibilidades  económicas, ese siempre ha sido uno de mis objetivos, que todos tengamos la oportunidad de capacitarnos con los mejores sin que nuestra situación económica sea un factor que lo impida.

ACE: ¿Cómo definiría Usted a la Mtra. Cristina Ortega Camacho en la difusión de la Cultura Jurídica en México?

Siempre considere que es muy complejo hablar de nosotros mismos desde dentro, sin embargo atenderé a la pregunta directa, me reconozco como una mujer emprendedora,  de lucha y de trabajo por la divulgación de la cultura jurídica, comprometida con la formación de abogados, creo en la justicia, estoy con las víctimas del delito y a favor del Estado de Derecho, por lo que me asumo como alguien que desde su posibilidad aporta a través de expertos para la mejor comprensión de los temas que se resuelven en las audiencias y en la práctica forense.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial