Servitron, conectividad y radiocomunicación para la transformación digital de organizaciones públicas y privadas.

La tecnología de radiocomunicación de dos vías móvil terrestre o LMR, como también se le conoce por sus siglas en inglés “Land Mobile Radio”, ha experimentado un avance masivo en la última década. Estos avances han hecho que la tecnología sea más vital que nunca para las empresas que operan hoy. De hecho, está cambiando la forma en que las empresas se comunican por completo.

Si bien hay más, estas son algunas de las industrias que utilizan la tecnología LMR en la actualidad.

  •   Servicios de campo
  •   Construcción
  •   Empresas de energía
  • Empresas de remolque
  •   Servicios de eventos
  •    Industria del transporte
  •   Gestión de residuos
  •   Seguridad Privada
  •   Ambulancias y servicios médicos

Como puede ver, el alcance de las industrias atendidas bien por la tecnología de radiocomunicación de dos vías es expansivo, pero estos no son los únicos campos o tipos de empresas que pueden beneficiarse de la adopción de este tipo de tecnología para sus necesidades de comunicación.

A continuación se muestran algunos otros tipos de empresas que también pueden beneficiarse de las tecnologías de radio bidireccional PTT.

Gobiernos Municipales

Estos funcionan de manera muy similar a las pequeñas empresas. Hay muchas partes móviles sobre la mesa en cualquier momento que requieren acceso a métodos de comunicación no tradicionales en ocasiones. La tecnología de radiocomunicación de dos vías permite a los funcionarios de la ciudad comunicarse con trabajadores seleccionados, individuos o todo el equipo del gobierno de la ciudad con solo presionar un botón para mejorar la eficiencia y asegurarse de que todos estén en la misma página para eventos importantes en la comunidad. .

Compañías de Petróleo y Gas

Ya sea que trabajen en plataformas terrestres, plataformas elevadoras en alta mar o en embarcaciones de aguas profundas, las compañías de petróleo y gas deben tener comunicaciones efectivas disponibles en todo momento para mejorar la seguridad, garantizar el cumplimiento en varias áreas de la plataforma y mantener todos informados de la seguridad vital y la información de seguridad.

Empresas de alimentación y hostelería

Los hoteles, restaurantes, centros turísticos, parques temáticos y más se benefician del uso de radios bidireccionales Pulsar para Hablar que facilitan la comunicación en amplios espacios abiertos, entre el personal de atención al público y el personal de atención al público, y para garantizar que todas las experiencias de los huéspedes sean tan agradable como sea posible.

Ventas al por menor y servicios

Las ventas minoristas necesitan la facilidad de los radios PTT para fomentar una comunicación fluida y discreta entre el personal de ventas, la gerencia y, en muchos casos, la seguridad. Los radios de dos vías Pulsar para Hablar vienen en muchas formas y tamaños diferentes para ofrecer una comunicación discreta y suficiente duración de la batería para administrar largos turnos de vacaciones.

La forma en que el mundo se comunica está en constante evolución. Las empresas con visión de futuro saben que es esencial mantenerse al día con la última tecnología de comunicaciones para que puedan prosperar en un mercado cada vez más competitivo.

El sistema LMR se ha utilizado ampliamente como el sistema de comunicaciones por defecto para los usuarios inalámbricos. Este sistema utiliza radios bidireccionales inalámbricos para las comunicaciones. Incluso las agencias federales y las fuerzas armadas del mundo han utilizado sistemas LMR para las comunicaciones, además de muchas empresas de que también han utilizado este sistema de comunicación, especialmente las grandes flotas o las empresas que brindan servicios de despacho.

Sin embargo, los tiempos están cambiando, y la tecnología avanzada y las funciones disponibles para los usuarios de pulsar para hablar sobre celular o PoC, por sus siglas en inglés “Push-to-Talk Over Cellular”, han cambiando el rumbo a favor de una tecnología más nueva para una comunicación más efectiva.

Cada vez más empresas, en numerosas industrias, están comenzando a adoptar tecnologías de comunicación PoC para sus negocios. Con tantos beneficios, no es de extrañar que más organizaciones están adoptando esta tecnología en evolución a pesar de las deficiencias del pasado.

¿Qué es PTT sobre Celular (PoC)?

La tecnología celular Pulsar para Hablar, a veces llamada PTT o PoC, permite a las personas usar teléfonos móviles tradicionales (o en nuestro caso, dispositivos móviles inteligentes de estilo “walkie talkie” especialmente diseñadas) que imitan radios de dos vías con un alcance ilimitado. Esto brinda a los usuarios acceso instantáneo a un grupo completo de usuarios o a un solo usuario la capacidad de tener comunicación instantánea, mensajes o alertas de seguridad críticas.

Se diferencia de la tecnología pulsar para hablar de años anteriores en que permite la comunicación instantánea potencialmente con personas que se encuentren por todo el país debajo de la cobertura de los operadores celulares, en lugar de operar solo en un rango limitado. Esto significa que las empresas y otras organizaciones pueden coordinar las comunicaciones con varias personas dentro de la organización sin preocuparse por las distancias entre ellas.

Beneficios de PoC sobre LMR

Para la mayoría de las empresas y agencias, el problema con LMR es que el modelo ya no está preparado para el futuro. PTT por celular ofrece demasiadas campanas y silbatos para ignorar, incluidos los siguientes que no están disponibles en los sistemas LMR:

  • Emparejamiento automatizado.
  • Llamadas grupales ad hoc.
  • API para aplicaciones de terceros.
  • Futuro de seguridad muy mejorado.
  • Mayor selección de accesorios.
  • La capacidad de señalar la disponibilidad (disponible, no molestar, no disponible, etc.)

También son notables otros beneficios de las pantallas PoC sobre los LMR tradicionales. Uno de los más importantes para las empresas modernas es la capacidad de integrar mensajes de texto y multimedia, así como servicios de ubicación GPS. Si bien algunos sistemas LMR permiten uno o más de estos, las capacidades son extremadamente limitadas.

Contando los costos

La principal diferencia para la mayoría de las empresas y algunas agencias gubernamentales, cuando se trata de elegir PoC sobre LMR, se reduce a los dólares y centavos de la decisión. Solo los costos iniciales para un sistema LMR completo pueden costar cientos de miles de dólares (si no millones) de dólares según el tamaño de la organización y el equipo utilizado.

Las soluciones PoC son más accesibles para iniciar, con tarifas mensuales unitarias por dispositivo para comenzar y operar. La otra diferencia considerable entre los dos es el equipo involucrado.

LMR requiere el uso de radios portátiles bidireccionales para comunicarse. PoC opera a través de señales celulares 4G LTE, lo que permite a los usuarios descargar aplicaciones en sus teléfonos Android o iOS. No se necesitan equipos nuevos ni compras importantes.

Eso ni siquiera cuenta los costos del equipo de despacho para comunicaciones con LMR vs PoC, que no es una comparación. Las funcionalidades y beneficios de una Consola de Despacho también son muy accesibles se puede usar en cualquier PC con Windows, mientras que la compra de muchos sistemas de despacho LMR puede costar a las empresas miles de dólares.

Pero aun cuando un sistema LMR puede ofrecer un nivel de robustez y resiliencia en las comunicaciones de una operación, los dueños inteligentes de negocios de hoy en día entienden que una alternativa como PoC les permite ampliar sus coberturas de operación de manera complementaria, rentable y eficiente, no necesariamente sustituyendo los sistemas LMR que ya están en juego, permitiendo así una amortización y depreciación adecuada de sus pasadas inversiones. 

Una de las mayores limitaciones de los sistemas de radios móviles terrestres (LMR) es que los usuarios deben estar dentro de un cierto rango entre sí para poder comunicarse de manera efectiva. Los sistemas LMR operan en frecuencias cortas o de banda angosta con licencia, lo que los limita a un rango de comunicación efectiva. La cobertura se puede ampliar utilizando una red de torres altas y de alta potencia que les permita cubrir ciudades o grandes áreas geográficas. Sin embargo, con esa cobertura viene un alto costo. Las radios móviles de alta potencia necesitan grandes cantidades de energía y, por lo tanto, están equipadas con baterías grandes. Es por eso que si tomamos a la policía como ejemplo, llevan portátiles tan grandes para cubrir un ciclo de trabajo de 11 horas. Para transmitir más lejos, requiere aún más energía de la batería.

En contraste con PoC, PoC opera a través de una red celular, lo que significa que no se necesitan costosos repetidores para expandir la cobertura. PoC le permite comunicarse instantáneamente con su equipo no solo localmente, sino internacionalmente y a bajo costo, ya que funciona a través de las redes 2G, 3G, 4G y Wi-Fi y también 5G de la cuál al día de hoy ya hay despliegues importantes. 

Con PoC no hay requisitos para la inversión en infraestructura. No hay necesidad de invertir en repetidores, cableado o programación de radio. Una vez configurado, es tan simple como encender el dispositivo e iniciar la llamada presionando el botón PTT (Push-to-talk).

Una cosa a tener en cuenta sobre las radios LMR es que es una forma de comunicación muy básica en términos de funciones y soporte para trabajadores solitarios. Es simplemente un dispositivo que ofrece comunicación bidireccional. Una solución PoC ofrece una variedad de conjuntos de características de última generación, tales como; rastreo, hombre caído, alerta SOS, geo-cercas, un sistema de control central y la capacidad de grabar conversaciones. Estas funciones son ideales para entornos en los que los empleados trabajan de forma independiente y necesitan estar en contacto constantemente o en caso de emergencia.

SERVITRON, una empresa con una trayectoria de más de 25 años que le apuesta fuerte a PoC

Hablar de mercados, en el mundo de distribución, logística, manufactura, construcción, minería, servicios y PYMEs, por mencionar algunas, es hablar de industrias con alta demanda para cubrir necesidades en seguridad y comunicación con estándares cada vez más exigentes.

Actualmente vivimos en la era de la información, las tecnologías de la comunicación, el tráfico de datos, lo que nos posiciona en una era digital que no sería posible si no existieran unas redes de comunicación invisibles, las telecomunicaciones. Las redes inalámbricas están ahí, sustentando gran parte de lo que hacemos hoy en día debido a esa digitalización de la vida cotidiana las telecomunicaciones también se consideran ser el motor para el continuo crecimiento de las industrias en el país y para ello, Servitron ofrece soluciones y servicios administrados conectividad y radiocomunicación especializada en Flotillas.

La historia de esta empresa Mexicana comienza desde su fundación en la Ciudad de México en 1990, con el firme propósito de ofrecer el Servicios administrados con sistemas de radiocomunicación LMR. Desplegando sitios de repetición con un alto nivel de eficiencia y disponibilidad en sus redes en múltiples ciudades y regiones posicionándose así como el único Operador público de Redes TETRA y DMR de cobertura amplia en el país.

Atendiendo mercados verticales como energía, seguridad pública, y privada, transporte, distribución, logística, manufactura, construcción, minería, servicios y Pymes, contando con cientos de clientes y decenas de miles de suscriptores en todo el país,

Desde su fundación, ha trabajado muy de la mano con los diferentes líderes fabricantes en la mina global, optimizando el mejor aprovechamiento de los recursos empresariales, tecnológicos, profesionales y humanos para integrar dentro de su filosofía comercial  una de las más relevantes ventajas en calidad en servicio y atención personalizada.

Es así como a través una filosofía de calidad en el servicio y un portafolio robusto de soluciones empresariales, permiten a Servitron, ser considerado como una empresa destacada de telecomunicaciones en el mercado nacional, Latinoamérica y el Caribe.

El negocio principal de Servitron sigue siendo la comercialización de productos y servicios administrados de Radio comunicación.

En 2017, Servitron se consolida como Operador de Red Móvil Virtual (MVNO) lanzó la marca TeamVOX con la que ofrece un portafolio completo con productos y soluciones PoC.

¿Por qué usar PTT sobre Celular (PoC) para su negocio?

Cuando se toman decisiones que impactan en su negocio, siempre se trata de buscar la mayor productividad y/o eficiencia posible . No hay duda que una solución de PTT sobre celular (PoC) tiene mucho que ofrecer a las empresas, como la suya, como:

  • Comunicación segura 24/7
  • Comunicación instantánea con los miembros del equipo, la tripulación y el personal en todo el país.
  • Bajos costos de puesta en marcha y operación.
  • Despacho fácil desde su computadora personal con una Consola de Despacho.
  • Productividad mejorada (menos tiempo perdido enviando y recuperando mensajes de texto y mensajes de correo de voz).
  • Funcionalidad versátil.
  • Seguridad mejorada con capacidades de señal SOS, información de alerta de emergencia instantánea y seguimiento de ubicación GPS en tiempo real.

El acceso nacional a través de redes 4G LTE permite a los usuarios de todo el país enviar y recibir mensajes PoC.

Si la comunicación es un factor en su negocio, y lo es, entonces vale la pena considerar el impulso de valor potencial para hablar por celular que tiene para ofrecer a su negocio en lo que respecta a la eficiencia, la seguridad y las comunicaciones más efectivas para grupos grandes e individuales.

Principales beneficios de Push-to-Talk (PTT) sobre celular (PoC)

Cada vez más empresas, en numerosas industrias, están comenzando a adoptar tecnologías y comunicación Pulsar para Hablar sobre celular (PoC) para sus negocios. Con tantos beneficios, no es de extrañar que más organizaciones están adoptando esta tecnología en evolución a pesar de las deficiencias del pasado.

A continuación, encontrará algunos de los principales beneficios que han convertido a PTT en un competidor de comunicaciones en la fuerza laboral moderna.

  • Acceso instantáneo a la comunicación

PTT le permite comunicarse con individuos o grandes grupos de personas, a distancia, al instante, con solo presionar un botón. No hay demora ni latencia, como se experimentó con la tecnología de ayer. En cambio, tienes una comunicación rápida y efectiva.

  • Bajos costos de puesta en marcha

A diferencia de otros sistemas en los que se requiere comprar equipos costosos para cada persona involucrada, pulsar para hablar por celular se puede usar con equipos específicos o con aplicaciones de teléfonos móviles en teléfonos Android e iOS, lo que reduce drásticamente los costos iniciales.

  • Opción de Comunicación Privada

Con PoC, tiene la opción de mantener una conversación privada con una sola persona, hablar con toda su organización o comunicarse con un grupo selecto de personas en su organización.

  • Calidad de audio superior

Una de las características más destacadas de PoC es la calidad del sonido de las comunicaciones, incluso en las condiciones más inhóspitas (como los pisos de una fábrica, el corazón de una tormenta eléctrica o incluso volar a una plataforma petrolera en el Golfo). Gracias a la excelente red 4G LTE y la tecnología de cancelación de ruido, nunca tendrás que preocuparte de que tu mensaje se pierda en una niebla de estática y sonido.

  • Comunicación a distancia

Con las comunicaciones de radio bidireccionales tradicionales y las iteraciones anteriores de PTT, las distancias podrían resultar difíciles de eludir. Algunos sistemas bidireccionales tienen rangos extremadamente limitados. Incluso entre aquellos con capacidades de comunicación de mayor alcance, la calidad del sonido se degrada y se distorsiona a lo largo de la distancia. La red 4G LTE utilizada para PoC ayuda a eliminar la degradación de la calidad del sonido y las distorsiones que a menudo ocurren a distancia.

La tecnología actual ha hecho que presionar para hablar se adapte mejor a las empresas y organizaciones de todas las formas y tamaños. Con tantos beneficios para elegir, la siguiente pregunta que quizás desee hacerse es “¿Cómo puede nuestra organización beneficiarse de una mejor comunicación?”

¿Cómo puede TeamVOX ayudar a su organización a comunicarse de manera más efectiva?

Las soluciones de TeamVOX se caracterizan por introducir al mercado los mejores equipos en materia de radiocomunicación para que problemas “comunes” en ese sentido, se vean solucionados, en estos tiempos en que la comunicación es primordial para mantener las actividades laborales diarias y el personal de trabajo a flote.

Si hablamos de una época en la que el mundo prácticamente ha estado paralizado en varios aspectos, es necesario implementar tecnología y servicios que ayuden a mantenerse en contacto, poniendo especial atención al tema de comunicación con equipos de trabajo y colaboradores, por lo cual la distancia entre los miembros de un equipo debe ser acortada para que las actividades continúen su rumbo de manera natural y básicamente contar con un dispositivo con tecnología PoC dedicado para el trabajo, asegurando un enfoque mayor en sus labores diarias, así como una capacidad de respuesta mayor.

La tecnología PoC no solo permite que los miembros de su organización se comuniquen instantáneamente a grandes grupos de personas con solo presionar un botón, sino que también le permite enviar notificaciones de emergencia, señales de alerta y más.

Es mucho más efectivo que los mensajes de texto grupales y la tecnología TeamVOX ofrece una calidad de sonido excepcional incluso en las peores condiciones. Esto significa que los miembros del equipo que trabajan en plantas de producción, entornos ruidosos, restaurando la energía en medio de una tormenta eléctrica y más pueden enviar alertas de estatus y mensajes de emergencia que son claros y fáciles de entender.

También le permite enviar un mensaje en lugar de tener que enviar docenas y elimina virtualmente el proceso de etiqueta telefónica tan común cuando tienen personas trabajando en el campo.

¿Cuáles son las ventajas del servicio?

Como anteriormente se comentaba, al hablar de trabajo en equipo, se puede establecer conexión al instante con la ventaja de que un usuario se puede dirigir a un grupo de personas al mismo tiempo con tan solo pulsar un botón. Esta es una solución de radiocomunicación que ha sido perfecta para no tener que volver a batallar con las fallas de whatsapp, y con ello más diferenciadores que se ofrece entre ellos:

Mayor capacidad: TeamVOX puede agregar capacidad adicional a tu sistema a medida que tu organización crece, a medida que se amplían los grupos de trabajo o se consolidan nuevos grupos de comunicación.

Integración con LMR: Las aplicaciones de pulsar para hablar requieren una estrecha integración con sus sistemas LMR para proporcionar una solución coherente y operativa. En este sentido ofrece varias formas de interconectarse con los sistemas LMR (Land Mobile Radio), desde analógicos, digitales, DMR, TETRA y P25.

Puedes conectarte en cualquier ubicación: Supongamos que un jefe de bomberos o un gerente de servicios públicos de vacaciones se entera de un incidente en su colonia o ciudad. Mientras tenga una conexión a datos, TeamVOX le permitirá conectarse, escuchar y comunicarse con sus equipos de trabajo desde cualquier parte del mundo.

Aplicación para Smartphone: La tecnología PoC también se puede utilizar como una aplicación móvil para conectar a los usuarios de dispositivos inteligentes, con sistema operativo Android o iOS, a una red de misión crítica. Esta conexión puede hacerse desde cualquier parte del mundo y es ideal para usuarios que normalmente no llevan una radio, usuarios de vacaciones que desean conectar o usuarios que simplemente no tienen su radio con ellos en este momento.

Vamos un paso más allá de todas estas soluciones, si bien el PoC (Push to Talk Over Cellular) es una tecnología que permite la emulación del servicio del radio convencional, operando sobre tecnologías 3G, 4G, LTE y estableciendo así una red de radio a nivel nacional que utiliza la infraestructura celular de los operadores móviles, es necesario hablar de las ventajas a nivel empresarial que también forman parte entre las que se encuentran:

  •   Dispositivos especializados
  • SIM segura
  •   Interoperabilidad LMR

En este último par de años, cuando se habla de la visión que actualmente tienen las empresas para agilizar los procesos en sus áreas de trabajo, es necesario establecer que muchas veces contar con este tipo de tecnologías, no es hablar de un gasto, sino una inversión a largo plazo y muchas veces es necesaria la retroalimentación para tener mejores prácticas en las operaciones de seguridad.

¿Qué ventaja existe entre TeamVOX y radiocomunicación tradicional con otras tecnologías?

Vale la pena señalar que los sistemas PoC de TeamVOX han demostrado tener la robustez, escalabilidad y la eficiencia de despliegue que los trabajadores del sector de la seguridad, la logística, la policía, y otras operaciones críticas necesitan.

La interoperabilidad representa la capacidad para correr procesos sin interrupciones, esto se traduce a decir que la interoperabilidad es la capacidad de comunicación entre distintos sistemas con distintos datos en distintos formatos de modo que la información pueda ser compartida, accesible desde distintos entornos y comprendida por cualquiera de ellos.

Ésta cubre las cuestiones técnicas (hardware, software, telecomunicaciones) necesarias para interconectar sistemas computacionales y servicios, incluyendo aspectos clave como interfaces abiertas, servicios de interconexión, integración de datos y middleware, presentación e intercambio de datos, accesibilidad y servicios de seguridad.

Por lo tanto, no sólo se deberá tener en cuenta el nivel técnico (es decir que los distintos sistemas sean capaces de comunicarse y transmitir la información) sino también el nivel organizativo (es decir, que se establezcan los procedimientos mediante los cuales será posible esta comunicación para el intercambio de información).

Expuesta esta solución, el entorno de TeamVOX y Servitron frente a los nuevos retos de la industria, deja de manifiesto la necesidad de nuevos modelos de trabajo para que las organizaciones funcionen en un mundo altamente distribuido y habilitado digitalmente.

La fuerza de Servitron hacia los sectores en seguridad del transporte, servicios de seguridad, logística, entre muchos otros, ha sido apto para las operaciones tanto de seguridad pública como de seguridad privada.

Nuevos horizontes y más retos.

Esto tan solo es un nuevo comienzo para las implementaciones que han comenzado. Aún falta ver cuál será el nuevo esquema de trabajo al término de la pandemia y cómo las empresas aprovecharán las innovaciones tecnológicas en materia de comunicación para su desarrollo.

El 2021 fue un año en el que la ciberseguridad tomó un papel relevante al interior de las organizaciones y si bien estas avanzaron en mejorar los mecanismos de protección, el sector industrial no ha logrado generar respuestas de protección que vayan al mismo ritmo de los avances tecnológicos que el área requiere.

De acuerdo con datos del informe sobre seguridad informática en los sistemas de control industrial, realizado por la empresa Claroty, “el 90% de las vulnerabilidades registradas durante este año no han requerido de condiciones especiales para provocar una brecha y fácilmente se podrían replicar”.

Fabián Rodríguez, cofundador de la startup Camel Secure, una plataforma para la gestión de riesgos tecnológicos, menciona que estas problemáticas se deben a que el sector industria no ha logrado seguir el ritmo de los avances tecnológicos y mucho menos el de los ciberdelincuentes, el cual ha sido mucho más veloz históricamente.

El estudio también resalta que la cantidad de ciberataques a sistemas de control industrial ha crecido un 41% en relación a los primeros meses del 2020 y la gran mayoría han sido ataques de ransomware.

Datos de Claroty señalan que entre las áreas más atractivas para los ciberatacantes, debido al impacto económico y social que pueden llegar a tener, se encuentran las proveedoras de agua, petróleo y gas, además de las alimentarias y farmacéuticas.

“A una empresa que saca cobre, lo único que le importa es eso y no se preocupa por su información, pero su base de apoyo sigue siendo tecnológica y no se le pone atención”, ejemplifica.

“Si los empleados no están asociados a un área tecnológica, es lógico que piensen que no les va a pasar nada, pero el hecho de ser víctima de un ataque puede traducirse detener las operaciones en pérdidas millonarias”, puntualiza el experto.

En este sentido, el informe menciona que el 71% de las vulnerabilidades detectadas son de riesgo alto o crítico, es decir, podrían suponer profundos daños a las empresas hasta el punto de paralizar parcial o totalmente la actividad por un periodo indefinido.

Mientras atravesamos por los problemas de salud y economía que continúan generando incertidumbre a nivel mundial, la tecnología, la falta de comunicación y el nuevo modelo de operaciones en las industrias juegan un papel importante para ayudar a las organizaciones a navegar, avanzar y reimaginar su futuro.

Replanteemos un poco hacia donde se quiere aterrizar, pues todo este enfoque, es parte de los nuevos retos que ha venido focalizando Servitron.

Esta situación ha dejado de manifiesto la necesidad de nuevos modelos de trabajo para que las organizaciones funcionen en un mundo altamente distribuido, comunicado y habilitado digitalmente. La desconexión física de las empresas y sus empleados requiere la adopción de nuevas tecnologías para mantener la continuidad del negocio y ofrecer mejores experiencias para todos. La respuesta de emergencia es el primer paso a medida que las organizaciones avanzan hacia una recuperación económica exitosa.

La pandemia del COVID-19 ha cambiado las vidas de todos, dejando al descubierto la fragilidad colectiva y provocando que muchas empresas e industrias pierden cualquier sentido de control que tenía antes de la misma pandemia Aunque pronto entraremos en un nuevo año, el mundo permanece acorralado por el virus, lo que hace que cualquier proyección hacia el futuro sea más difícil que nunca., lo que lo ha convertido el distanciamiento social en una forma de vida.

¿Cuál es el panorama que viene para el próximo año?

Hay que tener muy en cuenta el foco en las amenazas internas – Zero Trust: Más del 30% de las brechas de seguridad se originan dentro de las organizaciones, por lo que un número creciente de empresas está adoptando un enfoque Zero Trust. Este enfoque se basa en asumir que las amenazas (intencionadas y no intencionadas) vienen tanto desde dentro como desde fuera de la red, por lo que no se puede confiar en ningún usuario o equipo.

Como parte de los escenarios en las industrias, primordialmente del sector de la seguridad pública y privada son:

Contención y aislamiento de ciberatacantes: La segmentación y el aislamiento de la red es uno de los aspectos más descuidados dentro de la estrategia de seguridad. Según Gartner, solo el 1% de las empresas tenían una estrategia de segmentación en 2019, mientras que para 2023 se espera un aumento del 30%.

La segmentación de red reduce el éxito de los ataques en 25%. Segmentar la red es especialmente importante en entornos de IoT, ya que proporciona control de acceso y monitorización de los equipos y usuarios que acceden y salen.

Riesgos de IoT y 5G: El número de dispositivos IoT en el mundo alcanzará los 20.000 millones en 2020, lo que ha aumentado significativamente el área de exposición perimetral de todas las redes. La llegada de 5G agudizará el problema, ya que fomentará la utilización de este tipo de dispositivos en localizaciones exteriores. Se requerirá la implementación de políticas que restrinjan el tráfico hacia y desde los dispositivos de IoT, a menos que sea hacia un host autorizado y utilice un protocolo/aplicación autorizados, así como segmentación de red, que garantice el aislamiento de estos dispositivos por tipología, en función de los riesgos de seguridad específicos de uno.

Interoperabilidad/orquestación de soluciones de seguridad: Aunque el gasto en seguridad de TI aumenta cada año, las brechas de seguridad siguen ocurriendo. Para reforzar la seguridad global de la organización todo el ecosistema de seguridad debe orquestar e interactuar con múltiples capas de seguridad de la red, antivirus y firewalls, que se integran para proporcionar inteligencia y capacidades de detección, análisis y mitigación automatizada de amenazas.

Éstos al ser escenarios previstos, enfocan a Servitron como una de las empresas que ha sabido contribuir en algunas de las empresas y proyectos más importantes del ámbito nacional e internacional, como acertadamente avala su trayectoria empresarial, profesional, comercial y técnica tanto en empresas privadas e instituciones gubernamentales.

Es fundamental que México entre a una renovación tecnológica en materia de radiocomunicación, ya que existe una necesidad de herramientas en materia de comunicaciones.

Desde 1999 México cuenta con una Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) que interconecta 32 redes estatales para garantizar la intercomunicación entre las fuerzas federales, estatales y municipales. Es decir, es una red que se dice “nacional” y que “interconecta” 32 retazos de red, cada una con distintos problemas técnicos, de diseño y de obsolescencia tecnológica. Por ejemplo, algunos de los equipos terminales portátiles no son compatibles entre sí y, por lo tanto, la RNR carece de una estructura funcional.

Esta RNR no es nacional: tiene una cobertura de 50% del territorio nacional, es cierto que alcanza 100% de las capitales pero sólo 85% de la población, 80% de puertos, 90% de aeropuertos y 75% de carreteras.

Otros problemas identificados (cada red estatal tiene desafíos diferentes, de ahí la complejidad de la RNR) tienen que ver con las complicaciones climáticas, las dificultades geográficas, la falta de cobertura de cada red local, que las redes no han migrado al protocolo de Internet, los dispositivos no son de uso rudo, son insuficientes o bien los policías tienen que utilizar sus propios teléfonos.

De la situación actual también se puede destacar la falta de cobertura en muchas zonas, hecho que ha llevado a los usuarios (policías) a emplear inclusive sus propios celulares para poder cumplir con sus necesidades de comunicación, esto aun cuando se trata de comunicaciones abiertas que pueden estar comprometidas.

De no resolverse los problemas de comunicación de los usuarios de este sector, seguiríamos atrasados en temas de seguridad.

La estrategia de crecimiento para el país tiene 2 segmentos

Dirigido a la mediana y baja gama. Líneas de productos digitales y analógicos, convencionales, que se colocan en un segmento de consumo medio-bajo como centros comerciales, hotelería, servicios, sectores que requieren tecnología , no tan avanzada ni tan costosa.

Productos de alta tecnología y con alta inversión. En donde entra el sector gobierno federal, estatal y municipal, y las grandes corporaciones del país, el sector bancario, seguros, y el sector infraestructuras, es decir, aeropuertos.

Es por ello, que actualmente, la integración de las soluciones de comunicación inmediata, permiten la coordinación de los servicios públicos y gubernamentales, facilitando la participación de las dependencias de seguridad en diversas situaciones; coordinar a los equipos de respuesta y movilidad en tiempo real representa para los ciudadanos localidades y ciudades seguras lo cual fomenta ciudades productivas y desarrolladas.

En los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, la comunicación juega un papel fundamental pues permite coordinar las acciones de las entidades, mejorando la respuesta a situaciones de contingencia y operaciones especiales.

Actualmente existen miles de hoteles, centros de entretenimiento y eventos masivos de diversas categorías, cada uno de ellos con necesidades específicas acordes al tipo de cliente, tamaño, localidad, etc.

Sin embargo, todos coinciden en la necesidad de contar con sistemas de comunicación efectivas que permitan que la información fluya en todos los sentidos y así atender de manera inmediata y oportuna los requerimientos de la operación diaria.

Ya sea el departamento de limpieza o hasta el de seguridad, la comunicación debe ser constante e instantánea, ya que es de suma importancia para mejorar la experiencia de los usuarios, aumentando la productividad de los empleados y resolviendo de forma inmediata problemas comerciales o con el cliente.

Vivimos en la época de la inmediatez, los clientes quieren recibir lo más pronto posible sus compras.

Para las empresas de transporte y logística, las entregas inmediatas se han convertido en la ventaja competitiva ante los demás.

Entregar en tiempos cortos, con menos errores, mayor disponibilidad y a menor costo que la competencia, generará un aumento de ventas considerable.

Es por ello que no importa si las empresas se desenvuelven dentro de una oficina o en campo abierto, los equipos de trabajo necesitan coordinar rápidamente para lograr una buena atención al cliente o poder resolver una situación inesperada.

TeamVOX, ha sido un gran aliado, que ha ayudado a generar un impacto mayor en los clientes, previniendo posibles errores y agilizando la inmediatez de una manera considerable, todo esto mediante una buena comunicación personal, estable e instantánea.

También se puede ejemplificar al sector de la Industria y la Manufactura, pues han entrado en la era de la personalización masiva, hacer un producto sólido de manera ágil y de forma segura a un precio justo, ya no es suficiente. Los consumidores de hoy exigen un producto adaptado a sus necesidades específicas, fabricado y entregado a una velocidad inimaginable. En la industria de armado, fabricación textil, automotriz, alimenticia y ensambladoras por mencionar algunas, es necesario cumplir con las expectativas de los clientes de manera rentable aumentando la eficiencia y minimizando la inactividad al igual que protegiendo a los empleados, ya que su seguridad es lo más importante.

En materia de comunicación, el personal clave necesita herramientas y dispositivos optimizados para escuchar y ser escuchados en entornos ruidosos con cobertura confiable en toda la instalación.

De acuerdo a recientes encuestas realizadas por empresas del ramo, actualmente los radios digitales hacen el trabajo pesado, pues según un estudio realizado el 60% de los casos, éstos resuelven los problemas más rápido y eficientemente.

Estos equipos aumentan la colaboración y la coordinación (50%), incrementan la productividad de la fuerza de trabajo (50%), intensifican la seguridad del trabajador (44%) y disminuyen el tiempo de inactividad no planeado (32%); lo último porque los radios digitales no sólo sirven para hablar, sino que ahora cuentan con la capacidad para enviar, por ejemplo, una orden de trabajo.

En comparación con la telefonía celular que también se utiliza en plantas de manufactura, los sistemas de radiocomunicación digital proveen una mayor eficiencia, pues mientras los primeros tienen problemas de recepción, los radios permiten comunicaciones claras.

El 94% de los usuarios encuestados afirmaron que no escuchan claramente en el área de trabajo con el uso de celulares, el 85% aseguraron que se pierde la cobertura durante una emergencia, ya que la red siempre tiende a colapsar, el 84% señaló que hay problemas de recepción y el 76% que la comunicación es uno a uno, mientras en un sistema de radio son en grupos.

Otra desventaja es que los teléfonos celulares son poco resistentes (72%), tardan demasiado tiempo en conectar (72%), el tiempo de batería es limitado (68%) y carecen de funciones de seguridad (56%).

Incluso el 85% de los encuestados subrayó que las principales fallas ocurren por caídas y según estimaciones, cada una de ellas cuesta 80 minutos de productividad, y más de dos horas y media de tiempo de soporte.

La eficiencia de la radiocomunicación es una de las grandes ventajas de este medio. Fácilmente podemos verlo en los momentos que se han presentado emergencias. Cuando los teléfonos móviles y demás artefactos tecnológicos pierden la señal, la radiocomunicación se presenta como una salvación.

La capacidad de comunicarse de manera rápida, clara y efectiva es un requisito indispensable para los prestadores de servicios de seguridad tanto pública como privada, para ello se requieren soluciones y hardware de última tecnología, resistentes a cualquier ambiente que permita mantener una comunicación instantánea con su equipo y proveedores, entre más rápido y claros seamos, más vidas se podrán proteger.

La prestación de servicios y la rápida accesibilidad a los proveedores de servicios críticos son vitales. Los trabajadores que prestan servicios de seguridad a menudo se encuentran en áreas inaccesibles y fuera de cobertura, lo que hace obsoleta la comunicación de radio bidireccional tradicional.

Tras la pandemia de coronavirus (COVID-19) a nivel mundial se espera que genere una contracción del PIB de -3% al cierre de este año, mientras que en América Latina se estima alcanzará -5.2% y en México la proyección es de -6.6%, debido al estancamiento que tuvo la economía durante 2019, informó IDC.

Además, las telecomunicaciones tendrán un crecimiento positivo por arriba de las estimaciones de inicio de año, debido al aumento en su demanda, como una de las principales herramientas que ayudan a mantener la operación de las empresas en la contingencia sanitaria.

En el nicho de datos, la previsión es que cierren el 2020 con un crecimiento de 4.8% en los servicios fijos y de 4.4% en las ofertas móviles, para estabilizarse en 2021 debido a la reducción de precios que enfrenta el sector.

Al hacer una revisión por industria, para saber cómo comenzará a recuperarse la dinámica en las inversiones de TI, Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales en IDC México, indicó que la banca y telecomunicaciones serán los mercados que recuperarán la operación plena más rápido, así como sus proyectos de innovación.

Con ello, se esperan incrementos en la demanda de servicios en la nube en cualquiera de sus modalidades (IaaS, PaaS, SaaS), Servicios de TI especialmente los relacionados a soporte remoto, seguridad y nube, y las soluciones de virtualización, comunicación y colaboración.

En este contexto 2023, con el tema de la aún contingencia, las empresas reforzarán sus planes de operación remota, incrementarán la demanda y aumentarán los presupuestos en servicios de TI, incluso entre las pequeñas y medianas empresas.

Hasta hace un par de décadas, el concepto de seguridad privada abarcaba sobre todo la vigilancia de personas y edificios. Hoy nos movemos en un mundo convulso en el que proliferan las amenazas híbridas, irregulares o poco convencionales.

Todo, de la propiedad intelectual a los activos digitales o la salud alimentaria, puede ser objeto de este tipo de amenazas. Las empresas de seguridad diseñan e implementan estrategias integrales para asegurar una protección íntegra.

Todas las amenazas híbridas parten de un mismo principio: identificar vulnerabilidades en las sociedades atacadas y explotarlas de manera oportunista.

En estos escenarios, en los últimos años, han cobrado protagonismo las amenazas híbridas de base tecnológica, basadas en explotar el alto grado de digitalización e interconexión de nuestras empresas o instituciones, y aparecen nuevas vulnerabilidades en los mercados de cripto activos, el metaverso, los sistemas de inteligencia artificial o la economía de datos.

Y de nueva cuenta nos lleva al mismo vértice, pues la misma lógica de protección innovadora y proactiva aplica a la seguridad privada como uno de los sectores más vulnerables, ámbito en el que las amenazas convencionales conviven de manera creciente con un nuevo surtido de peligros irregulares y difusos. Hace 20 años, la protección consistía, en esencia, en garantizar la seguridad de instalaciones y personas. Ahora, en cambio, existe una demanda de protección ampliada que incluye aspectos como la seguridad alimentaria, de propiedad industrial o informática, y sobre todo la protección de los trabajadores a través de exigentes sistemas de comunicación que deben ser protegidos y atendidos de manera eficaz.

¿Cómo se hace eso? Con innovación y una sólida base tecnológica y por supuesto con empresas que avalan éstos recursos y herramientas líderes en su ramo, como en el caso de TeamVOX y Servitron,  practicando, en el terreno de un pensamiento creativo y prospectivo que se anticipe a las amenazas y fortalece las defensas. Es necesario adaptar los modelos de negocio partiendo de una nueva base conceptual: proporcionar a las plantillas de expertos en seguridad todo un arsenal de tecnologías inteligentes y conectadas que aprovechan los datos de manera estratégica.

Así es como la ciberseguridad de las redes de telecomunicaciones es una responsabilidad compartida entre operadores móviles, desarrolladores de tecnología, de aplicaciones, plataformas de Internet, organismos internacionales, reguladores, gobiernos y usuarios.

La carrera hacia 5G está en marcha y países como Estados Unidos, China y regiones como Europa quieren ganarla, mientras América permanece rezagada, sin embargo, enfocarse retórica, política y comercialmente enmascara y difumina el verdadero riesgo que implica la seguridad en 5G: la ausencia de una estrategia nacional de ciberseguridad, las inversiones limitadas, los despliegues apresurados, la falta de inspección y certificación de dispositivos de bajo costo.

Los más grandes y dañinos ataques cibernéticos a infraestructuras críticas, bases de datos y empresas de los últimos años han ocurrido sin redes 5G. Excluir la infraestructura de las redes 5G no las vuelve más seguras; al contrario, crea un velo geopolítico de “tranquilidad digital” que distrae a los actores públicos y privados de las verdaderas amenazas y vulnerabilidades de Internet.

Es indudable que 5G representa un cambio hacia una nueva era industrial que hará a los países y las regiones más competitivas entre sí. 5G promete más velocidad, menor latencia, múltiples dispositivos conectados, pero también redes mucho más seguras.

A diferencia de las generaciones anteriores, las redes 5G tienen la característica de que son inteligentes. Gracias a sistemas de virtualización, Inteligencia Artificial y procesamiento en la Nube, tienen la capacidad de detectar y prevenir ciberataques. Están diseñadas en capas para no colapsar sino para mitigar los riesgos y recuperarse rápidamente ante ataques cibernéticos. La información crítica y confidencial se puede separar dentro de la red para su mayor protección y tratamiento. 5G monitorea en tiempo real la red, identifica incidentes, responde ante amenazas y procurar la pronta y eficaz recuperación ante un ataque.

México debe asumir un liderazgo en materia de políticas públicas y estrategia de ciberseguridad, alejarse de las políticas restrictivas y adoptar un enfoque colaborativo, de responsabilidad compartida y procompetitivo para avanzar hacia un 5G nacional, social y realmente seguro.

Si vamos a otra de las industrias más vulnerables del sector sin duda ha sido, el minero, pues también Servitron influyó en la adopción de avanzada tecnología de comunicación que reduce el riesgo de la principal causa de accidentes en el sector minero: la caída de roca y los derrumbes con una comunicación inmediata para suprimir casos de emergencia y salvaguardar la seguridad de los trabajadores.

En los últimos 17 años la reducción de accidentes en la industria minera mexicana ha sido drástica gracias a la adopción de nuevas tecnologías desarrolladas en el país. Mientras en el año 2001 la Cámara Minera de México (Camimex) informó que la tasa de incidencia anual de accidentes, leves y graves, fue de 8.2 por cada 100 trabajadores, cada 365 días, en su informe 2017 reportó que la tasa se redujo a 2.01 accidentes anuales por cada 100 trabajadores. Con estas cifras, las minas se ubican debajo del promedio de accidentes de toda la industria mexicana, que se ubica en 2.17 anuales.

La minería es la sexta fuente de divisas para México. En 2016, las exportaciones de 32 metales y minerales que componen la llamada Canasta del Sector Minero, sumaron el año pasado 15 mil 681 millones de dólares. Además, la minería mexicana es fuente de empleo de 354 mil personas, lo que explica las altas preocupaciones en materia de seguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Economía y su organismo especializado en atraer inversión extranjera y promover exportaciones nacionales, ProMéxico, en el año 2016 se estima que el sector minero mexicano alcanzó un valor superior a 15 mil millones de dólares. Sus principales productos son Oro (25%), Plata (24%), Cobre (18%), Zinc (6%), Arena (3%), Fierro (3%), Grava (2%), entre otros.

El contexto de esta historia nos indica que todo comenzó en la Segunda Guerra Mundial donde se vio la necesidad de comunicarse a distancia, por lo que Motorola creó un equipo militar llamado Handie Talkie H12-16 para comunicaciones vía ondas de radio con banda de frecuencias por debajo de los 600 kHz.

Su salto a los sistemas civiles sucedió a finales de la década de los 40’s con sistemas de radio analógicos en frecuencias FM principalmente y con servicios en las bandas HF y VHF ofrecidos por la americana Bell. Los primeros equipos tenían poco de ‘móviles’, eran enormes y pesados por lo que su uso casi estaba limitado a bordo de automóviles. El precio de los equipos y del servicio de Bell era carísimo como puedes suponer.

Sin embargo, fue hasta los años 80 del siglo pasado cuando salió al mercado el primer teléfono móvil. Martin Cooper, ingeniero de Motorola, fue quien realizó la primera llamada. Tenía una duración de 30 minutos de conversación, y aunque ahora nos parezca y poco útil, por entonces fue toda una innovación poder comunicarse desde cualquier lugar y sin cables.

A partir de este momento se comenzaron a crear diferentes modelos con más características y funciones como menor tamaño, envío de mensajería y conectividad a internet, sin embargo, el punto de inflexión en la tecnología del Smartphone sin duda lo puso Steve Jobs con la creación del iPhone en 2007. Este nuevo dispositivo, completamente táctil y basado en la navegación por internet y el uso de las aplicaciones, revolucionó el concepto de teléfono móvil e hizo que toda la industria de este sector lo imita.

Actualmente la industria del teléfono móvil ofrece hoy cifras asombrosas como los 5.200 millones de terminales en uso en todo el planeta, las 6.700 millones de suscripciones móviles, los 4.300 millones de usuarios únicos, los 11.400 millones de dólares gastados en publicidad móvil, los 25.000 millones generados por las aplicaciones móviles o los 1.820 millones de móviles vendidos en 2013, con protagonismo absoluto para los Smartphones, que por primera vez han superado la barrera de los 1.000 millones de unidades anuales vendidos.

La red 5G es un nuevo sistema digital para transformar bytes (unidades de datos) por aire. Utiliza una nueva interfaz de radio 5G, junto con otras nuevas tecnologías para transferir exponencialmente más datos por el aire para velocidades más rápidas, congestión reducida y menor latencia.

Esta nueva interfaz, que utiliza un espectro de ondas milimétricas, permite utilizar más dispositivos dentro de la misma área geográfica; Actualmente la 4G puede soportar alrededor de 4,000 dispositivos por kilómetro cuadrado, mientras que 5G soportará alrededor de un millón. Esto significa más transmisión de streaming, llamadas de voz y YouTube transmitido, por ejemplo, sin interrupción, por el espacio aéreo limitado.

A diferencia de la 4G, la 5G utiliza una nueva tecnología digital llamada Massive MIMO, que significa múltiples entradas, múltiples salidas, mejorando la cobertura, la velocidad y la capacidad.

Las tecnologías de red actuales funcionan como reflectores, iluminando un área pero con mucho desperdicio de la luz / señal. Parte del lanzamiento de 5G implica la instalación de Massive MIMO y 5G New Radio en todas las estaciones base de redes móviles sobre la infraestructura 4G existente.

Se espera que las interacciones posteriores de las redes 5G sean revolucionarias para las industrias basadas en datos, las ciudades inteligentes y la administración de infraestructura, ya que será posible tener muchos más dispositivos funcionando simultáneamente, de manera confiable, segura e ininterrumpida en la misma área.

Se espera que la tecnología de telecomunicaciones móviles de la quinta generación se integren gradualmente en las redes móviles. Las primeras versiones se centrarán principalmente en áreas urbanas densas, o donde la gente quiera construir y probar nuevas aplicaciones 5G para la industria 4.0 o aplicaciones automotrices entre otras.

En la actualidad hablar de radiocomunicación es un tema controversial. Existen quienes consideran que este sistema de comunicación se encuentra obsoleto y ya no es funcional. Lo cierto es que esa creencia está completamente fuera de la realidad y es un modelo que al día de hoy ha sido adoptado por las grandes empresas, así como pequeños y medianos negocios.

En la época actual, el uso de la radiocomunicación es muy importante en muchos sectores. Y a ciencia cierta se puede afirmar que desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, aumentó la demanda de este sistema.

Existen modernos e innovadores sistemas en radiocomunicación que han marcado tendencia en los últimos tiempos. Hay que reconocer que las áreas que suelen usar este mecanismo son diversas. Por lo tanto, las exigencias pueden variar de acuerdo al sector que lo esté solicitando.

Uno de los equipos que ha cumplido con las demandas de los usuarios actualmente, ha sido la radiocomunicación digital. Los radios de comunicación digitales se han convertido en uno de los artefactos de mayor demanda en la actualidad. No solo cumplen con la función de comunicar a distancia, sino que también pueden enviar señales por medio de un sistema digital.

Este sistema de la mano con la radiodifusión, el apoyo de la trasmisión y la recepción de las ondas electromagnéticas; brindan una comunicación eficaz a distancia entre las personas. También poseen mecanismos de funcionamiento que se adaptan a las necesidades de los usuarios de diversos sectores como se ha venido explicando.

El pronóstico del mercado global de la radiocomunicación parece reflejarse de forma positiva. A medida que algunos sectores, empresas y negocios se dan cuenta de los grandes beneficios que estos artefactos generan, la demanda de los mismos aumenta.

También debemos tomar en cuenta que a pesar de que la radiocomunicación tiene una trayectoria tan extensa, aún es muy solicitada. Mientras los sistemas se adapten al contexto que se está viviendo, difícilmente perecerán ante los nuevos inventos.

Ante esto, la visión de TeamVOX ha sido mantenerse como lo ha hecho durante una trayectoria en el mercado de más de 30 años, observando este escenario donde se espera que la radiocomunicación se mantenga dando la talla en el mercado y pueda cubrir más sectores de los que ya lo hace. Sin embargo, existen áreas donde los pronósticos de uso parecen incrementarse cada vez más, entre ellas como ya hemos visto la seguridad privada, la construcción, el sector marítimo, los transportes y la policía.

La pandemia del COVID-19 ha cambiado las vidas de todos, dejando al descubierto nuestra fragilidad colectiva y provocando que muchos de nosotros perdamos cualquier sentido de control que teníamos sobre nuestras vidas. Aunque pronto entraremos en un nuevo año, el mundo permanece acorralado por el regreso de la pandemia, lo que hace que cualquier proyección hacia el futuro sea más difícil que nunca.

Pero difícil no equivale a imposible. Algo que seguramente se extenderá a 2023 es nuestra dependencia con la tecnología para varios aspectos de la vida diaria, pues el virus ha convertido el distanciamiento social en una forma de vida, lo que ha orillado a las personas dentro del sector, no solo estar preocupados, sino también hiperconectados, ya que la tecnología está ahora más que nunca entrelazada a la vida moderna. En este sentido hay que continuar desarrollando sistemas que aumenten la seguridad en las empresas.

¿Cuál es el panorama total de las comunicaciones en el mundo digital?

De acuerdo con datos del economista, “en los últimos años, las telecomunicaciones han mostrado su resiliencia ante los embates macroeconómicos y la crisis de salud pública, no siendo el 2022 la diferencia. En los primeros tres trimestres del 2022, el crecimiento del sector de telecomunicaciones en México alcanzó un promedio de 4.0 por ciento”.

La conectividad fija (telefonía y banda ancha) registra una tendencia creciente de adopción que se aceleró al comienzo de la pandemia. Ello a partir de la creciente expansión de redes y por la intensificación en el uso de la banda ancha fija para la realización de actividades educativas, sociales, productivas, culturales, entre otras. Así, al mes de septiembre, se registró un crecimiento promedio de 4.2% en los accesos a telefonía y de 6.9% en aquellos de banda ancha fija.

Por su parte, las empresas de comunicaciones convergentes (televisión restringida, telefonía e internet) escalaron su contabilidad de ingresos, al promediar en su conjunto un crecimiento anual de 6.0 por ciento. Todo ello atribuible a la mejora de sus servicios, tanto en la capacidad de descarga de internet, como en el acceso a contenidos y plataformas de entretenimiento a través de internet.

En tanto, el mercado de telecomunicaciones móviles en México alcanzó un crecimiento anual promedio de 5.3%, en términos de ingresos. En su desagregación por componentes, se registró una contracción de -8.1% por la venta de dispositivos móviles, que fue compensado y superado con el incremento de 11.5% por la provisión de servicios.

A partir de las trayectorias anteriores y la proyección de mejor actividad económica al cierre del año, se proyecta una previsión de crecimiento de entre 4.2% y 4.6% para el sector de las telecomunicaciones en México, con un valor central de 4.4%, similar al registrado durante el 2021.

Con ello, las expectativas para el 2023. Se pronostica que la evolución incesante en el consumo de minutos de voz, canales y contenidos contratados, pero sobre todo la expansión en la conectividad fija y móvil, aunado al creciente despliegue y desarrollo de las redes de nueva generación y la innovación en la oferta de servicios, resulten en un crecimiento del sector de telecomunicaciones de 3.4% durante el 2023.

Otra expectativa en materia de riesgos loT y 5G para 2023 de acuerdo con estadísticas mostradas, es que el número de dispositivos IoT en el mundo alcanzó más de 20.000 millones, lo que ha aumentado significativamente el área de exposición perimetral de todas las redes.

La llegada de 5G agudizará el problema, ya que fomentará la utilización de este tipo de dispositivos en localizaciones exteriores. Se requerirá la implementación de políticas que restrinjan el tráfico hacia y desde los dispositivos de IoT, a menos que sea hacia un host autorizado y utilice un protocolo/aplicación autorizados, así como segmentación de red, que garantice el aislamiento de estos dispositivos por tipología, en función de los riesgos de seguridad específicos de uno.

En tema de interoperabilidad/orquestación de soluciones de seguridad, aunque el gasto en seguridad de TI aumenta cada año, las brechas de seguridad siguen ocurriendo. Para reforzar la seguridad global de la organización todo el ecosistema de seguridad debe orquestar e interactuar con múltiples capas de seguridad de la red, que se integran para proporcionar inteligencia y capacidades de detección, análisis y mitigación automatizada de amenazas.

Ante todo el panorama que existe, las cifras, el contexto y sobretodo la gran trayectoria que ha posicionado a empresas líderes, tal como el caso de Servitron, han sido de gran ayuda dentro de las soluciones dentro de su ramo y quienes han sabido construir la infraestructura necesaria para transmitir voz, palabras, video y audio en soluciones tan robustas dentro del mercado, garantizando que los proyectos avancen según lo previsto contando con la tecnología necesaria para colaborar desde cualquier ubicación, lo que permite una productividad óptima, una conectividad mejorada y un mayor trabajo en equipo.

Este progreso inminente requiere líderes de Ingeniería que puedan liderar proyectos de reestructuración, comprendiendo la configuración organizacional del área de las telecomunicaciones y los recursos que tienen, para poder ofrecer más y mejores oportunidades al país.

Es importante resaltar que las tecnologías de la información son prácticamente omnipresentes y por eso mismo, su correcta gestión es importante para el funcionamiento de múltiples instituciones públicas y privadas.

¿Es PoC una opción viable para operaciones en gobierno?

Si trabaja en el gobierno, comprende la importancia de una comunicación clara y fácil. Ya sea que se trate de obras públicas, departamentos de policía y bomberos, servicios médicos de emergencia, transporte, parques y recreación o el ayuntamiento, los empleados del gobierno deben mantenerse en contacto entre sí. Especialmente cuando esos trabajos llevan a los empleados al exterior o a situaciones potencialmente peligrosas.

Nuestros municipios locales dependen de una buena comunicación, por lo que queremos mantenerlos seguros mientras nos aseguramos de que tengan las herramientas necesarias para ser productivos.

Siga leyendo para obtener más información sobre cómo TeamVOX puede beneficiar a sus empleados gubernamentales.

TeamVOX para comunicaciones gubernamentales

Estas son las 3 principales ventajas de usar radios bidireccionales TeamVOX para su organización gubernamental.

Múltiples Canales

Puede equipar a todos los empleados del gobierno con radios TeamVOX sin tener que preocuparse por usar un canal que tenga departamentos hablando entre sí. En su lugar, puede usar múltiples canales sin costo adicional para que pueda aislar cada departamento en un canal específico, al mismo tiempo que permite que un departamento hable con otro si es necesario.

Fácil de usar

Las radios TeamVOX son muy fáciles de usar. Con solo presionar un botón, los empleados pueden enviarse mensajes entre sí. Esto es especialmente útil para los empleados que están en el campo o de viaje. Para los empleados que usan guantes gruesos o tienen las manos ocupadas, pueden enviar mensajes con las manos libres. Además, los conductores no tienen que distraerse para enviar un mensaje.

Seguridad

Las terminales de radio TeamVOX mejoran significativamente la seguridad de los empleados gubernamentales. Permiten a los empleados enviar mensajes al instante si hay una emergencia médica. Además, puede elegir radios con un botón SOS que envía una alerta con la ubicación en tiempo real de los empleados en caso de una emergencia médica.

Económico

Considere que un sistema de comunicaciones PTT sobre Celular (PoC) es una fracción del costo de un sistema de radio móvil terrestre tradicional, que tiene costos de infraestructura masivos para configurar y mantener.

Además, un sistema PoC tiene un rango mucho más listo que su sistema LMR típico.

PoC aprovecha la infraestructura LTE existente e Internet para establecer comunicaciones de radio bidireccionales.

Si tiene un teléfono celular o usa una red inalámbrica en sus radios bidireccionales de pulsar para hablar, quiere la red más rápida y confiable para garantizar que los mensajes se envíen y reciban fácilmente, y de manera rápida. Tener una conexión deficiente hace que cualquier dispositivo, como un teléfono celular o una radio bidireccional, sea prácticamente inútil, por lo que siempre es importante asegurarse de que cualquier dispositivo que esté utilizando esté respaldado por una red rápida y confiable.

A los proveedores de servicios 4G les gusta presumir de la velocidad de sus redes inalámbricas. Pero, ¿qué tan rápidos son realmente? ¡En comparación con las redes 3G, las redes 4G son al menos 10 veces más rápidas!

Las velocidades pueden variar según una serie de factores, como la ubicación, la carga de la red, el dispositivo y el proveedor de servicios, pero, en términos generales, las redes 4G son extremadamente rápidas.

4G Vs. 4G LTE

Probablemente haya oído hablar de 4G LTE, pero muchas personas no se dan cuenta de que las redes 4G y 4G LTE no son lo mismo. 4G significa “cuarta generación”, también conocida como la próxima generación después de 3G. LTE significa “evolución a largo plazo”, básicamente significa que fue construido para durar y proporciona las velocidades más rápidas y el mejor rendimiento.

4G LTE es significativamente más rápido que el 4G tradicional. Si tiene 4G LTE, notará que su conexión es tan buena y tan rápida que es como si estuviera justo al lado del enrutador de su casa.

4G LTE también está ampliamente disponible, por lo que no tiene que preocuparse por ganar y perder una señal constantemente. Además, es mucho más asequible que en el pasado, por lo que no necesita tener ingresos disponibles para conectarse al servicio 4G LTE.

Si los dispositivos 4G LTE son claramente la mejor opción, ¿por qué no se usan ampliamente? Eso es porque 4G LTE no es compatible con todos los dispositivos y todos los proveedores de servicios.

Por lo tanto, para acceder a 4G LTE debe tener un proveedor de servicios y un dispositivo compatible.

Terminales TeamVOX

Las terminales TeamVOX son todas de muy alta calidad, y para aquellos clientes que necesitan la velocidad y la confiabilidad de una radio 4G LTE, lo tenemos cubierto con la radio celular 4G. Si las zonas muertas son una preocupación para ti y usas radios en áreas remotas, consulta nuestro mapa de cobertura para 4G LTE aquí, encontrarás que prácticamente dondequiera que vayas, estás cubierto.

La radio celular TeamVOX 4G le permite comunicarse de forma segura, privada e instantánea, uno a uno o uno a todos. Además, incluye funciones adicionales como rastreo GPS, vista de ubicación del usuario, despacho de voz y más.

Misión Crítica

Las operaciones de Misión Crítica son aquellas que se ejecutan cuando la vida o los valores importantes para la sociedad están en riesgo.

Durante estas operaciones, la comunicación es vital para su éxito y en casos, vides dependen de ella.

PoC de misión crítica, ¿qué es?

Mission Critical PTT o simplemente MCPTT es un producto de pulsar para hablar que se alinea con los protocolos 3GPP sobre comunicación de seguridad pública.

En los últimos años, debido al aumento de la demanda de datos, ha habido un cambio en la comunicación de misión crítica de las redes Land Mobile Radio (LMR) a servicios de comunicación de banda ancha móvil más flexibles.

Como resultado, y siguiendo los estándares 3GPP, el requisito para una operación de Misión Crítica exitosa es, en primer lugar, una solución compatible con la comunicación de Misión Crítica.

Además, la solución debe ser

  • Disponible
  • De confianza
  • Seguro

¿Serán reemplazadas las redes LMR por redes públicas 5G?

Sun Pengfei, Científico investigador en Shape Security, respondió a las preocupaciones antes mencionadas afirmando que independientemente de las diferencias entre la red LMR y la red pública, la esencia de la comunicación es transmitir información al destino de manera oportuna, precisa y segura. “Oportuno” tiene dos significados.

La primera es la capacidad de transmitir (controlable por la red) y la segunda es la capacidad de entregar dentro del marco de tiempo especificado (controlable por retardo). “Preciso” significa que no hubo pérdida ni error durante la transmisión (interferencia controlable para el recurso de espectro con licencia). El término “seguro” se refiere al hecho de que la información no es robada ni manipulada durante la transmisión.

Diferentes grupos de usuarios tienen diferentes necesidades para los tres factores anteriores, y diferentes necesidades tienen diferentes costos. Como resultado, se utilizan dos tipos de redes: redes LMR autoconstruidas y redes públicas proporcionadas por operadores.

Las primeras redes LMR fueron construidas y mantenidas por los usuarios, y utilizaban principalmente cobertura de celdas grandes de banda estrecha. Tienen una red controlable, una transmisión de información segura y confiable y un retardo de transmisión controlable, y cumplen con los requisitos de comunicación de voz y transmisión de datos pequeños. Las redes LMR son rentables y asequibles para los usuarios debido a la baja inversión en red y los costos de operación y mantenimiento.

Con la llegada de la era 4G y el impacto de los servicios de alta velocidad y gran ancho de banda en la red pública, los usuarios de la red LMR pueden necesitar servicios de banda ancha. Sin embargo, cuando se trata de construir redes LMR de gran ancho de banda, los usuarios enfrentan una gran cantidad de desafíos, incluida la escasez de recursos de espectro con licencia y los altos costos de construcción y operación y mantenimiento de la red.

Además, en la era 4G, la red pública se centra en el desarrollo de Internet móvil y está dirigida al público en general más que a los usuarios de la industria. La puntualidad, la precisión y la seguridad de la transmisión de información de la red pública no pueden satisfacer las necesidades de los grupos de usuarios de seguridad pública. Como resultado, la transmisión de la red pública solo se utiliza para servicios con requisitos de PoCa oportunidad, como consulta y carga unidireccional, así como servicios de policía móvil con medidas de seguridad.

Con la llegada de la era 5G, la red pública ahora ofrece una tasa más alta, una latencia más corta y una mayor capacidad, y sus grupos objetivo se han ampliado para incluir a los usuarios de la industria y la comunicación de dispositivo a dispositivo.

Para satisfacer las necesidades de los usuarios de la industria para la red LMR, 5G admite la tecnología de corte para proporcionar atributos de red LMR específicos. Como resultado, alguien sugirió que la red pública eventualmente reemplazará a la red LMR. Creen que la red pública puede cumplir con todos los requisitos de la red LMR y que la red LMR ya no es necesaria.

En realidad, ese no es el caso. La red pública se esfuerza por ofrecer las siguientes tres características de la red LMR:

  1. Primero, una red controlable.
  2. En segundo lugar, una comunicación más segura.
  3. En tercer lugar, retardo controlable.

Estas tres características son requisitos fundamentales de la red LMR y son esenciales para los usuarios de la industria que utilizan la red LMR, especialmente los usuarios de seguridad pública.

Además, la comunicación LMR en la red pública 5G tiene un problema irresoluble. Aunque los operadores ofrecen cortes L4 teóricamente factibles para frecuencias portadoras exclusivas, es prohibitivamente costoso para los operadores establecer redes centrales y estaciones base físicamente aisladas e independientes para cada usuario de la industria. La gran cantidad de usuarios de la industria y la inversión en la red aumentaron N veces, lo que dificultó las ganancias para los operadores. Debido a que los usuarios de la industria no pueden invertir o mantener estas redes, los operadores no pueden obtener ganancias. La comunicación LMR a través de la red pública 5G simplemente cambia el objetivo de inversión de los usuarios de la industria a los operadores.

Una idea es compartir las redes físicas de los operadores y usar la división lógica para proporcionar cortes de bajo nivel totalmente compartidos o parcialmente exclusivos (L2/L3). Sin embargo, esto viola la línea roja de seguridad de departamentos críticos como la seguridad pública. Es un problema sin solución. El corte de 5G de los operadores, la red de acceso de radio abierto (O-RAN) con estaciones base y algunas redes centrales establecidas por los usuarios, y el despliegue de la función de plano de usuario (UPF) hacia el borde pueden satisfacer las necesidades de comunicación de banda ancha de algunos usuarios de la industria. En definitiva, la red LMR no rechaza la tecnología 5G y debe implementarla adecuadamente.

Finalmente, la red LMR de banda estrecha y la red pública se benefician mutuamente y coexistirán durante mucho tiempo. Es una tendencia inevitable en el desarrollo de la red LMR proporcionar más ancho de banda. Sin embargo, la relación entre banda ancha y banda estrecha es más complementaria que sustitutiva.

La red LMR de cobertura de celda grande de banda estrecha tiene costos bajos de construcción y operación y mantenimiento, lo que la hace adecuada para los usuarios que desean construir sus propias redes grandes a nivel nacional. La red LMR de cobertura de celda pequeña de banda ancha, por otro lado, es más adecuada para áreas pequeñas o puntos de acceso. Si bien la red de banda ancha puede admitir servicios de banda estrecha en su área de cobertura, es menos rentable que la red de banda estrecha. La rentabilidad de combinar redes de banda ancha y de banda estrecha es mayor.

Como resultado, Sun Pengfei cree que la red pública nunca reemplazará por completo a la red LMR. Algunos usuarios de la industria con bajos requisitos de seguridad pueden reemplazar su red LMR con la red pública.

Marketing Servitron 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial