COMUNICACIÓN CRÍTICA LTE EN MÉXICO

NUEVAS ESTRATEGIAS E INNOVACIONES DE VANGUARDIA

MIGRACIÓN HACIA UNA COMUNICACIÓN MÁS INTELIGENTE Y JUSTO A TIEMPO

En México existe una sólida trayectoria en radiocomunicación móvil profesional, actualmente se busca fortalecer la red para llevar a cabo los nuevos planes de expansión, innovación y crecimiento.

En mi opinión todo cambio es un proceso que debe primeramente aprovechar de forma óptima la capacidad instalada y las grandes inversiones que en este país se han realizado en esta materia por más de 24 años a nivel nacional y en varios estados del país, llamada Red IRIS, que es una red TDM que se puede ir migrando, haciendo una transición para convertirse en tecnología IP (internet protocol)  el presente ya exige una red compartida que es el futuro en materia de tecnología en el país mediante la red virtual que va encima de la red compartida. Es una forma de aprovechar el gasto realizado hace ya varios años y partir de esta estructura para innovar y modernizar partiendo de un camino conocido y certero.

Los gobiernos del mundo nacionales y regionales, en especial en Latinoamérica, han instalado Interconexión de Redes Integrales de Seguridad Pública de gran cobertura que utilizan las fuerzas de seguridad para comunicación encriptada, estas redes deben ofrecer servicios seguros de voz y datos y ser operativas siempre en todo momento y en todo lugar.  

Las redes de radiocomunicaciones móviles profesionales y terrestres se basan en tecnologías como  Tetra, Tetrapol, P25, PMR, LTE, etc. ofreciendo una amplia gama de soluciones y dispositivos de radio en todo el mundo. Los pilares tecnológicos de misión crítica en México tienen una cobertura de entre 70% y 80%, pero requiere un desarrollo de espectro mucho más amplio, una combinación de la red compartida y en la red existente. Los beneficios son muchos: Imagen de video justo a tiempo, al momento, audio y una red nacional y local así como ciudadana que de apoyo y que se puede usar de forma inmediata para resolver situaciones críticas de alto riesgo. Es el futuro que maneja todo en uno para estar presente y acompañado de forma virtual.

En México hay grandes necesidades y se requieren soluciones muy eficientes a nivel nacional para organismos de seguridad y justicia, así como el sistema penitenciario en sitio y durante el traslado de reos y custodios, también este tipo de soluciones están adaptándose y migrando a las nuevas tendencias del mercado ofreciendo soluciones de trabajo basadas en información y softwares inteligentes y hechos a la medida de las necesidades, cubriendo muchos aspectos de forma muy amigable.

¨SEGURIDAD PÚBLICA INTELIGENTE ES UNA FORMA DE SALVAR VIDAS¨

ES NECESARIO Y VALIOSO CONTAR CON LOS MEJORES PRODUCTOS DEL MERCADO

El gobierno mexicano  ha gastado durante las 3 últimas décadas más de 10 billones de pesos en establecer una red que puede ser utilizada por largo tiempo migrando a las nuevas tecnologías, por lo cual hay que darse a la tarea de aprovechar el trabajo realizado, moderniza la red y dar utilidad al gasto que ya se ha hecho y sigue funcionando con grandes oportunidades de mejora y apertura para sentar bases de la competencia sana entre los participantes del mercado de la radiocomunicación.

En el futuro se esperan grandes innovaciones en materia de Seguridad Pública, el futuro de LTE es el paso natural que permitirá al policía, al bombero y a todo guardián del orden dar un plus en su actuación diaria, estando conectado en todo momento.

Los mecanismos que permiten a un Policía ser cercano a la comunidad son la mejor inversión y no solo baja la criminalidad, también genera confianza y permite que la sociedad y las autoridades trabajen por mejores formas de vida en las comunidades.

También es importante que en las comunidades aisladas se puedan establecer protocolos de comunicación eficientes y sólidos que den auxilio expedito a la población de forma sustentable y permanente. La banda ancha y las inversiones privadas deben hacer trabajo en equipo con los gobiernos para optimizar esfuerzos aislados y convertirse en una plataforma sólida de comunicaciones seguras y encriptadas pero colaborativas y robustas.

Hacer un esfuerzo gradual y ordenado de estandarizar información y procesos mediante la migración de LTE a IP es algo que se debe considerar para optimizar resultados y hacer sinergias que generen logros y beneficios conjuntos.

Los nuevos dispositivos en todo momento deberán ser impenetrables y con información encriptada punto a punto para no ser sujetos a vulnerabilidades que afecten su funcionamiento. Hay que hacer  inversiones importantes en seguridad de la información desde un punto de inicio a puntos finales y puntos críticos. Hace falta innovar con grandes cantidades en estudio, innovación y desarrollo para cuidar cada detalle de este tipo y esto solo manejado por los expertos en sistemas inteligentes de comunicación asertiva. No se puede ser ingenuo, la seguridad requiere de expertos.

Por fortuna el mercado cada vez en más robusto e innovador, hay muchos actores que están buscando consolidación a nivel nacional y ofrecen ventajas de diferentes tipos, lo importante es revisar las tecnologías que cubren las necesidades individuales y en base a eso decidir las mejores ofertas de productos eficientes e inteligentes.

A nivel Latinoamérica hace falta más inversión en seguridad pública, la forma de trabajo en nuestros países deberá sin duda ser más eficiente, eso sin duda tendrá grandes beneficios. Cada vez más se entiende esta idea, poco a poco se abren mejores oportunidades de inversión, desarrollo y educación para los profesionales de seguridad en México.

Cuando se habla de tecnología y herramientas tácticas de comunicación crítica, siempre será muy  importante considerar el costo del mantenimiento que sin duda exige cada solución y permite aprovechar  el trabajo realizado y la capacidad instalada. No se trata de innovar sin ser juiciosos, hay que abrir el abanico de oportunidades y competencias de las diferentes tecnologías pero nunca olvidar que también debemos darle la utilidad máxima a lo que ya existe y en lo que se ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Cuáles son las marcas que ofrecen tecnología de radiocomunicación en el mundo?

·  AIRBUS

·  MOTOROLA

·  SERVITRON

·  CYRUS

·  RETEMEX

·  GALILEO

·  INRICO

·  HYTERA

·  HK VISION

·  JVC KENWOOD

·  OTRAS QUE TIENEN MENOR PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA

Hay que apostar por un mejor país y una nueva generación de Policías más cercanos  y mejor equipados. La tecnología de comunicaciones críticas es sin duda es un factor sumamente importante.

Lucia Fornelli / Dirección USEC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial