¿Cuáles son los 7 componentes de un sistema de comunicación?

Hay más maneras de clasificar los elementos de un sistema de telecomunicación. Te voy a dar ahora una un poco más técnica. Una clasificación más teórica puede ser la siguiente:

UNO. El HARDWARE. Ese conjunto de elementos físicos que participan en la comunicación. No solo los elementos que usa el emisor o el receptor como es el tele-huevo o una pantalla. También tenemos otros más ocultos. Tenemos amplificadores o repetidores en las torres de comunicaciones. Que nadie se acuerda de ellas porque están allí solitas en el monte. Multiplexores. Reuters. Osciladores y moduladores. Las antenas y un largo etcétera.

DOS. MEDIOS DE COMUNICACIÓN o CANALES. Es el medio físico de transmisión por el que viaja la señal portadora de la información desde el emisor al receptor. Si mandara un cuervo con una nota a Dani, además de tardar mucho, este cuervo iría por el aire. Pues el aire es un medio de comunicación. Si puedo decirte que hoy en día disponemos de muchos tipos distintos. Piensa en cómo te llega internet a casa. Ya solo con eso hay muchísimas opciones. ADSL, por cable coaxial, por fibra óptica, por satélite o por 4 o 5G

TRES. Señales. Las señales transportan la información. Pueden ser digitales o analógicas. Pueden ir moduladas o en banda base.

CUATRO.- REDES DE COMUNICACIÓN. Son ese entramado de elementos que permiten el intercambio de información entre usuarios. Hay muchos tipos de redes, PAN, LAN, MAN, WAN o GAN. Por ejemplo, estas redes conectan ordenadores y dispositivos de comunicación.

CINCO.-  SOFTWARE. Programas que controlan, monitorean o facilitan las comunicaciones: Dentro del grupo de control y monitorización, existe un tipo de software que muestra en directo cómo se está llevando a cabo la comunicación. Tenemos por ejemplo Pandora FMS, una herramienta que controla más de 10,000 nodos en una red. Este sistema puede generar informes, darte estadísticas de uso, alertas y un sin fin de funcionalidades más. Respecto a facilitar las comunicaciones. Aplicaciones de correo electrónico o de Voz sobre IP o de videoconferencia. Herramientas que te dan un soporte en el que tú pinchas y te conectas.

SEIS. PROVEEDORES y SERVICIOS DE LA COMUNICACIÓN. Los proveedores de telecomunicaciones son empresas que conectan tus dispositivos al resto de internet. UNA VENTANA AL MUNDO. En cuanto a los servicios, te los ofrecen los proveedores para satisfacer necesidades. Por ejemplo la televisión, voz y datos o la banda ancha. 

SIETE. CÓDIGOS Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN: son las reglas para la transferencia de la información. Para que origen y destino intercambien información, deberá utilizarse un mismo lenguaje o protocolo. Un conjunto de reglas, códigos y símbolos que definan la sintaxis y gramática de la información y sea común a ambos. El protocolo determina cómo se intercambia la información y el código el lenguaje a usar.

Sergio Gallardo Vázquez

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial