“JORNADA DE PAZ Y JUSTICIA PARA MUJERES, ADOLESCENTES Y NIÑAS”

Como parte de las acertadas estrategias para innovar en materia de seguridad con el apoyo del Gobernador de Oaxaca Salomon Jara Cruz, a menos de un mes de haber tomado posesión de su cargo en el gobierno de Oaxaca, a 27 días de su toma de protesta, la Lic. Natalia Karina Barón estableció la primer Jornada de paz para mujeres, adolescentes y niñas dado que la seguridad pública en Oaxaca es una prioridad.

Este esfuerzo se va a replicar próximamente en 18 entidades o municipios del estado donde las estadísticas muestran mayor incidencia de problemas relacionados entre otros factores a Equidad de Género.

La Lic. Barón  es la única mujer que tiene a su cargo una dirección del SESESP a nivel estatal, la otra mujer que ocupa un cargo de Secretariado ejecutivo es Clara Luz Flores ex alcaldesa y actual Secretaria Ejecutiva Federal en el Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública.  

En este evento estuvieron presentes todos los organismos de gobierno del estado vinculados de alguna manera en la seguridad y atención a personas vulnerables o en condiciones actuales de abuso, maltrato o de injusticias varias.

BRINDA GOBIERNO DE OAXACA MÁS DE 600 SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

A MUJERES EN SAN MARTÍN MEXICAPAM

•    Durante la primera Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas se atendieron a 450 mujeres aproximadamente.

•    Asimismo, a través de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca, se pudo vincular a 20 mujeres al ámbito laboral.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, brindó más de 718 servicios de atención especializada, durante la primera “Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas”, realizada en la agencia de San Martín Mexicapam del municipio de Oaxaca de Juárez.

Esta acción desarrollada de manera coordinada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO) y la Secretaría de las Mujeres, tiene el objetivo de implementar estrategias, mecanismos y programas que garanticen el acceso a la justicia, salud, bienestar y empleo a mujeres en situación de violencia de género en las ocho regiones de Oaxaca.

Karina Barón Ortiz, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que a través de los stands instalados por las 25 dependencias que se sumaron a esta primera Jornada, se logró atender a 450 mujeres aproximadamente.

Asimismo, añadió que a través de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca (CSNEO), se pudo vincular a 20 mujeres al ámbito laboral.

“La instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz es garantizar una atención oportuna y especializada para evitar la violencia y re victimización de las mujeres, así como dar acompañamiento siempre a las víctimas”, dijo, al tiempo de agregar que las “Jornadas de Paz y Justicia” se instalarán el día 25 de cada mes, en el marco del Día Naranja, en los municipios con mayor incidencia de delitos en razón de género, y recorrerán las ocho regiones de la entidad.

Resaltó que durante estas jornadas se brindará acompañamiento legal y psicológico a las mujeres víctimas de violencia, además de servicios y atención especial a las niñas y adolescentes que padecen condiciones de vulnerabilidad por la falta de acceso a sus derechos.

Como parte de este esfuerzo interinstitucional, también se otorgaron servicios de salud, educación y asistencia bajo el principio de interés superior de la niñez y adolescencia.

Felicidades por este esfuerzo loable y de gran ayuda para un mejor futuro en el estado.

¿QUIÉN ES LA TITULAR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN OAXACA?

NATALIA KARINA BARÓN ORTIZ

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cuenta con estudios en Gobierno y Políticas Públicas, así como en Seguridad Nacional y Seguridad Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Formó parte del primer Grupo Parlamentario de Morena del Congreso Federal como Diputada de la LXIII Legislatura. Por su destacada contribución legislativa y trabajo social, el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Se desempeñó como abogada litigante, auxiliar de visitadora de derechos humanos, luchadora social y dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular en el Estado de Oaxaca.

“La tarea de la construcción de la paz es una tarea que sólo podemos lograr con la reconciliación social, la justicia y la corresponsabilidad de todas y todos, gobiernos y sociedad.”

LUCIA FORNELLI , CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial