CONSTRUYENDO UNA CIUDAD SEGURA CIUDAD JUÁREZ, LA CIUDAD MÁS GRANDE DE CHIHUAHUA Y 6ª ENTIDAD MÁS POBLADA DE MEXICO CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, UN ALCALDE CON RESPALDO CIUDADANO

Con el respaldo que le dieron los ciudadanos juarenses cuando lo eligieron en el verano del 2021 y que de acuerdo a las encuestas de opinión aún mantiene, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar encabeza un equipo que tiene como objetivo la transformación de Juárez aplicando una serie de estrategias que se sustentan en el trabajo, la honestidad, la gestión y la cercanía con los ciudadanos.

“En el Presidente Municipal de Ciudad Juárez reconozco a un gran amigo, a un hombre visionario y comprometido con su municipio; estoy convencida de que en esta, la mejor frontera de México, la Cuarta Transformación es una realidad”, expresa la presidenta del Congreso del Estado, Diputada Adriana Terrazas Porras, en el marco de su informe de actividades en la Legislatura.

Orgulloso de sus raíces fronterizas, el Presidente Pérez Cuéllar encabeza desde el 10 de septiembre del 2021 el trabajo por transformar la ciudad más grande del estado de Chihuahua, la sexta más poblada de México y una de los tres centros industriales más importantes del norte de la República Mexicana, en donde a la par de su desarrollo económico, trabaja en mejorar la seguridad para los ciudadanos con una estrategia de atención al personal y equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Postulado para la alcaldía de Juárez por Morena, Cruz Pérez Cuéllar no sólo llevó al primer triunfo electoral de este partido en la entidad, también resultó ganador con el mayor número de votos de la historia del municipio más grande e importante de Chihuahua, con más de 218 mil votos de ciudadanos que le dieron su respaldo para transformar esta frontera.

Esta transformación es un reto por el rezago histórico que se tiene en varios aspectos, en seguridad, en infraestructura vial y de servicios, pero la administración está trabajando para lograrlo y contar con mejores servicios públicos, oportunidades de empleo y con los espacios para la convivencia comunitaria para llegar a tener la ciudad que todos los juarenses quieren.

Desde varias aristas se trabaja para concretar esta transformación de Ciudad Juárez, es por eso que el Presidente Pérez Cuéllar mantiene una buena relación con los gobiernos Federal y Estatal, especialmente en la implementación de programas que repercutan en beneficio del más de millón y medio de juarenses.

Como parte de estas estrategias de trabajo, en especial en la cercanía con la comunidad, se llevan los servicios de las dependencias municipales a las colonias por distintos puntos de la ciudad a través de las Cruzadas Comunitarias, las Cruzadas por la Salud, por Mi Colonia, por Mi Casa y con acciones focalizadas en sectores considerados con serios problemas sociales y de seguridad, como la Cruzada por Riberas, un programa de trabajo que involucra a todas las dependencias del Gobierno Municipal para que los habitantes de este amplio sector recuperen sus espacios.

Desde el inicio de la administración 2021-2024 en septiembre pasado, se empezó a trabajar en acciones encaminadas a mejorar las condiciones de infraestructura de la ciudad, los espacios culturales y deportivos, y en especial el equipamiento en el área de seguridad pública, un renglón que había estado desatendido.

¿QUIÉN ES CRUZ PEREZ CUELLAR?

El actual presidente municipal de Ciudad Juarez, Cruz Pérez Cuéllar, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el  16 de enero de 1969, es un político, ex miembro del Partido Acción Nacional; ha sido Diputado Federal, Diputado Local  y dirigente partidista en varias ocasiones.

Fue Senador, electo por mayoría por Chihuahua y posteriormente fue postulado para la alcaldía de Juárez por Morena, elección en la que resultó ganador con el mayor número de votos de la historia del municipio más grande e importante de Chihuahua, con más de 218 mil votos.

Toda su educación la cursó en instituciones de educación Pública, en la primaria Emilio Carranza, en la Secundaria Federal No. 1, la Preparatoria de El Chamizal y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde obtuvo su título de Licenciado en Derecho. 

Fue el diputado federal más joven en 1994, para 1998 fue electo diputado local y coordinador de los diputados locales de su partido, además volvió a la curul en San Lázaro en 2006  y fue dirigente partidista estatal en dos  ocasiones.

Como senador fue presidente de las comisiones de  Radio, Televisión y Cinematografía y de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; además de integrar las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Energía, Justicia y Turismo.

ELIGE ONU A CIUDAD JUÁREZ PARA PROGRAMA PILOTO DE SEGURIDAD

Derivado del trabajo que se está haciendo en materia de seguridad, la Organización de las Naciones Unidas eligió a Ciudad Juárez para entrar en un programa de pilotaje llamado “Haciendo Ciudades más Seguras después de la Pandemia”.

Eligieron a Ciudad Juárez, de entre dos ciudades a nivel mundial, la otra es Durban, en Sudáfrica, nosotros somos la única ciudad en México y Latinoamérica donde se desarrollará el proyecto que se llevará a cabo a través de la aplicación de herramientas de seguridad urbana con el enfoque de seguridad humana; es un proyecto que a nuestra ciudad no le va a costar nada y será guiado por la Coordinación de Resiliencia.

Este programa viene como resultado del trabajo realizado por el Gobierno Municipal con la ONU, mismo que ha puesto a Ciudad Juárez en el plano internacional. Se llevará a cabo en coordinación con él área de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para generar espacios más seguros para los ciudadanos.

Aunado a ello, en el primer trimestre del 2023 se tendrá una colaboración muy importante con esta misma organización que podría beneficiar al emprendimiento de mujeres, sin ningún costo para la administración municipal, por lo que continuarán en pláticas para lograr atraer mayores inversiones y programas internacionales.

CONSTANTE LA CAPACITACIÓN A LOS AGENTES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Uno de las acciones que se han implementado por el Gobierno Municipal que preside el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, es la capacitación de los servidores públicos en todas las áreas, especialmente a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes reciben cursos por parte de la Dirección de Derechos Humanos a través del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) y del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De acuerdo al programa del SIPINNA, uno de los seminarios impartido a los elementos policiacos fue el taller sobre Perspectiva de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al cual asistieron en una primera etapa más de 600 agentes de la SSPM.

El objetivo de estos talleres es que los policías sean capacitados y tengan una atención hacia la comunidad con enfoque de derechos y sobre todo, que ante cualquier situación puedan actuar como primeros respondientes privilegiando el interés superior de la niñez.

Otros de los cursos son impartidos por personal del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación, quienes incluyen temas como “Diversidad Sexual y Seguridad Pública” y “Formador de Formadores sobre Inclusión y No Discriminación, hacia la población de la diversidad sexual”.

Durante la capacitación se le muestra a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los principios de actuación como primeros respondientes, algunos datos estadísticos de la realidad actual de niñas y niños, así como la urgencia de actuar desde un enfoque de derechos.

Este tipo de capacitaciones donde se abordan temas de sensibilización son muy importantes, porque todo servidor público debe de respetar los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna, más aún los agentes municipales, quienes son los que generan los actos de autoridad ante la población en una primera instancia.

El Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación incluye también en sus cursos la “Diversidad Sexual y Amorosa”, como fue el casos del Diplomado en Atención Policial a la Violencia de Género contra las Mujeres, dirigido a los cadetes de la Academia de Policía y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que integran la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) y el de “Diversidad Sexual y Seguridad Pública” para los agentes en actvo.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha realizado importantes decomisos, arrestos y aseguramiento en lo que va del año 2022, dando resultados que realmente impactan en la prevención del delito y el combate a la delincuencia:

Se sacó de las calles de la ciudad 480 kilogramos y 1,887 dosis de marihuana, 1 kilo 348 gramos y 1,002 dosis de cocaína, 129.783 kilogramos y 4,662 dosis de cristal, 3 kilogramos de fentanilo puro en polvo y 88,900 pastillas de fentanilo.

En el tema de aseguramientos de armas de fuego se realizó el decomiso de 262 armas cortas tipo pistola y 44 armas largas en su mayoría tipo fusil de asalto, 13,666 cartuchos útiles de diferentes calibres, esto con 278 personas detenidas relacionadas con la portación o la posesión de armas de fuego.

Se han detenido 90 personas relacionadas con el delito de homicidio ya se en grado de tentativa o por homicidio calificado.

Además, en un hecho sin precedentes la actual administración municipal a través de la SSPM ha entrado a trabajar en coordinación con la autoridad investigadora colaborando con la ejecución de órdenes de aprehensión, siendo en el año un total de 1,986 personas detenidas que contaban con orden de aprehensión vigente en su contra, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Fueron puestas a disposición de la autoridad del fuero común un total de 10,648 personas por diferentes delitos y otras 391 consignadas ante autoridades del fuero federal, además del arresto de 251 personas por posesión de vehículos con reporte de robo.

Con la inversión reciente del presidente municipal en materia de seguridad en el área de tecnología se están instalando mil cámaras, 8 arcos lectores de placas que ya están instalados, la compra de dos centros de comando móvil con tecnología de última generación, se busca la prevención del delito, como por ejemplo los 3 mil brazaletes para mujeres víctimas de violencia familiar, lo que va a venir a ayudar a bajar los índices en general de los delitos de todo tipo.

Con lo anterior se da muestra del interés que tiene la administración municipal de seguir contribuyendo a la baja de los índices delictivos y apostándole a la prevención del delito en esta frontera.

EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES, UNA OPCIÓN DE SERVICIOS A LA MUJER JUARENSE

Como parte de la estrategia para promover los derechos de la mujer y la equidad de género, opera el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), dependencia que cuenta con diversos servicios gratuitos dirigidos a mujeres víctimas de violencia familiar, así como a sus hijos e hijas.

Con el objetivo de garantizar la cobertura a las mujeres de toda la ciudad, el IMM cuenta con las sedes: Centro (situada en Francisco Villa 135, casi esquina con 16 de Septiembre), Riberas (ubicada dentro del Centro Comunitario Riberas del Bravo) y la Unidad Morada, que recorre diversos sectores del suroriente de la ciudad.

Los principales servicios que brinda a la ciudadanía son Trabajo Social, Atención Psicológica y Asesoría Jurídica.

El objetivo del Instituto Municipal de las Mujeres es promover la igualdad de género en el Municipio de Juárez por medio de la generación de política pública municipal con perspectiva de género y la atención integral a mujeres y sus hijos e hijas que viven violencia.

Actualmente cuenta con el Corredor Seguro para Mujeres en la zona Centro de la ciudad, donde el objetivo es que las mujeres y cualquier persona se sienta segura de transitar por el Centro Histórico.

Para ello se dispone de 12 Botones de Pánico, situados estratégicamente donde mujeres que trabajan, residen o transitan, han señalado que se sienten más inseguras.

Los botones de pánico tienen como objetivo que las mujeres que se sienten en peligro los activen para recibir atención inmediata por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; además, al solicitar la ayuda se toma una imagen de la persona que solicita ayuda para identificarla, se puede observar en la fotografía lo que se encuentra a su alrededor en esos momentos.

También cuenta con cinco baños públicos atendidos por personal capacitado en atender situaciones de riesgo, los cuales se ubican junto a casetas policiacas.

La Unidad Morada es un camión tipo oruga que recorre diferentes puntos en el suroriente de la ciudad, con el objetivo de acercar los servicios multidisciplinarios del IMM por medio de asesorías y atención personalizada a las mujeres.

De esta forma, quienes viven en las zonas más alejadas de la mancha urbana ya no tienen que recorrer largas distancias para llegar a las dependencias de acceso a la justicia, ya que pueden acceder a los servicios de trabajo social, atención psicológica, asesoría jurídica y servicios municipales.

El Instituto Municipal de las Mujeres ha promovido la capacitación a policías de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (UNEVID), a fin de contar con agentes especializados en violencia por ser los primeros respondientes en casos de violencia familiar y de género.

Además se ha realizado una investigación y campaña sobre Acoso Sexual Callejero, el cual se ha desarrollado en la zona Centro, por ser el área donde más acoso verbal sufren las mujeres.

En el 2021 se anexó al Reglamento de Justicia Cívica la tipificación del Acoso Sexual Callejero en Ciudad Juárez.

Las Unidades de Atención del IMM cuentan con equipo especializado que brinda un servicio profesional a mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia familiar y de género por medio de servicios multidisciplinarios con perspectiva de género y en apego a los derechos humanos.

Al momento en que una mujer llega al Instituto solicitando ayuda, es atendida por la Unidad de Trabajo Social, a través del cual se identifica las violencias, el nivel de riesgo y las necesidades por las que acude la usuaria.

Para el Gobierno Municipal es importante atender la salud mental de las usuarias, por tal motivo en Atención Psicológica se brindan terapias a mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes sufren principalmente violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

A través de la Asesoría Jurídica se otorga apoyo legal y acompañamiento con perspectiva de género a las mujeres y sus familias.

OTRAS ACCIONES EN ATENCIÓN A LA ESTRATEGIA DE EQUIDAD DE GÉNERO

Ante la declaratoria de Alerta de Género de Chihuahua, el Gobierno Municipal activó un mecanismo en la ley para que por medio del trabajo diario de las diversas dependencias y descentralizadas se protejan los derechos de las mujeres.

El interés que ha demostrado el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por atender esta problemática, ha permitido que Ciudad Juárez sea reconocida a nivel nacional por ser el único municipio que ha articulado una estrategia dentro del Plan Municipal de Desarrollo en atención a la violencia contra las mujeres.

La Alerta de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

En el marco del Día Naranja que se conmemora el día 25 de cada mes, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) encabezan la campaña de comunicación “Lo hacemos por todas” para informar sobre acciones de respuesta del Gobierno Municipal a la alerta de género.

Directores de las diferentes dependencias municipales participan mensualmente en una conferencia de prensa conjunta en la que comparten a detalle las diferentes acciones que llevan a cabo en atención a la erradicación de la violencia contra las mujeres y por medio de las cuales se atienden las recomendaciones de la Alerta.

Los titulares de las dependencias y descentralizadas además forman parte de la Mesa de Respuesta Municipal a la Alerta de Género y cada uno ha designado un enlace del IMM para que participe en reuniones periódicas donde se sensibiliza y capacita de manera constante.

Las recomendaciones de la Alerta de Género se han integrado en el Plan Municipal de Desarrollo, estableciéndose 147 metas clasificadas en los temas de: atención, capacitación a funcionarios, sensibilización de la ciudadanía, espacio público, normatividad y acceso a la justicia, participación ciudadana y acceso a la información y empoderamiento.

El Instituto Municipal de las Mujeres trabaja de forma articulada con todas las dependencias que tengan responsabilidad y atribución que contribuya en la erradicación de la violencia de género.

De septiembre del 2021 al mes de noviembre de 2022, se atendieron en este Instituto 51 de 131 recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de la Alerta de Género y que competen directamente al municipio de Juárez.

El tema de violencia familiar, de acuerdo con la radiografía emitida por el Instituto de Investigación y Planeación del Municipio (IMIP), cuenta con altos niveles en la ciudad, enfocada particularmente en mujeres jóvenes ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad.

Esto ha permitido que el IMM focalice el trabajo en los puntos que son prioritarios en la ciudad para la implementación de programas y estrategias de prevención.

Se creó un micro sitio para atención a la declaratoria, también se ha trabajado en la difusión de medidas de prevención y canalización a 4 mil 190 personas, por medio de pláticas en escuelas, empresas maquiladoras, transportistas y otras actividades.

La estrategia se ha desarrollado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que contempla la modificación al Reglamento de Justicia Cívica, además de un diplomado en atención policial con los elementos de seguridad que laboran en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Estas capacitaciones en tema de violencia se extendieron a funcionarios públicos y se

Logró la acreditación de cuatro dependencias en perspectiva de género durante este año.

Con la creación de la Unidad de Atención a la Mujer Indígena, se tradujo los materiales para la prevención a la violencia de la mujer en lenguas maternas para que identifiquen la violencia de género y pidan ayuda.

El Instituto Municipal de las Mujeres dispone ahora de cuatro puntos estratégicos para la atención a la violencia: en la Zona Centro; en el fraccionamiento Riberas del Bravo, sector donde residen más de 40 mil personas; además de otro en el sector Suroriente y en las colonias conocidas como Los kilómetros, al sur poniente, logrando el seguimiento de más de mil 200 nuevos casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

También se cuenta con la atención a hombres en el Centro de Masculinidades, donde

Actualmente se reeducan grupos varones que han ejercido violencia y quienes acuden dos días a la semana a sesionar.

El Presidente Pérez Cuéllar tiene contemplado que la atención a las mujeres continúe con mayor énfasis en el 2023, ya que el trabajo se enfocará en la atención a temas prioritarios como la violencia familiar, que representa el delito más denunciado en la ciudad; así como los embarazos en adolescentes.

La campaña informativa “Lo hacemos por todas”, es parte de estas acciones del Gobierno Municipal para prevenir la violencia contra las mujeres y que se llevaron a cabo por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), la Dirección General de Servicios Públicos y el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez.

Actualmente todas las dependencias municipales contribuyen con la prevención de la violencia contra las mujeres, por lo que dentro del marco del Día Naranja que se conmemora cada día 25, el Gobierno Municipal ofrece una rueda de prensa para dar a conocer las actividades que se realizan en algunas de ellas.

El IMM es el encargado de acompañar a las dependencias municipales dimensionando la perspectiva de género a fin de recuperar, rehabilitar y ofrecer a niñas y mujeres juarenses espacios públicos de sano esparcimiento que sean libres y seguros.

Como parte de esta tarea, el personal de la Dirección General de Servicios Públicos ha realizado diferentes acciones en torno a la prevención a la violencia de género en el espacio público, para lo cual

 Instalaron luminarias en diferentes puntos de la ciudad, han limpiado parques, jardines y predios en las zonas más vulnerables para que las mujeres puedan transitar sin riesgo.

Como ejemplo se tiene la rehabilitación del parque Revolución Mexicana y el arreglo de lámparas en la calle Calixto Contreras, en la zona poniente de la ciudad, en donde se trabaja en coordinación con el proyecto piloto “Calles seguras, caminemos unidas” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), permitiendo que ahora la población se sienta segura en un lugar que permaneció sin iluminación durante aproximadamente seis años.

Por su parte, el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez se dio a la tarea de mejorar los espacios deportivos que se encuentran principalmente en sectores de alto riesgo para que las mujeres tengan espacios favorables para que realicen deporte.

En zonas de atención prioritaria se trabaja en el mejoramiento y creación de espacios deportivos como el Parque Chuy Mota, Polideportivo Revolución, Josué Neri Santos, Parque Revolución y el Estadio 20 de Noviembre, espacios situados en distintos puntos de la ciudad.

Además, se apoya a equipos deportivos integrados por mujeres para que cuenten con espacios seguros para sus entrenamientos; se ofrecen charlas informativas para tratar de erradicar roles y estereotipos de género en el deporte y se ofrecen conferencias de empoderamiento para mujeres, además de brindar clínicas de boxeo y futbol a cargo de destacadas deportistas.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que el Gobierno Municipal de Juárez es el primero que incluye la prevención de la violencia en su Plan Municipal de Desarrollo donde se involucra a todas las dependencias en un trabajo que es coordinado por el Instituto Municipal de las Mujeres.

A través de la Coordinación General de Comunicación Social y Redes Sociales, se han lanzado dos campañas informativas, la primera fue “Qué es la alerta de género” y la segunda es “Lo hacemos por todas”.

En el Gobierno Municipal se trabaja a diario en dignificar la vida de la mujer; en un esfuerzo extraordinario ha re direccionado recursos, personal y acciones para responder de manera específica en este tema, destaca el alcalde Pérez Cuéllar.

SE TRABAJA EN PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Con el objetivo de prevenir la violencia en niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Municipal trabaja continuamente a través de diversas dependencias, entre ellas Centros Comunitarios, el Instituto para la Cultura del Municipio,  SIPINNA, Oficialía Mayor y DIF Municipal.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha generado campañas permanentes de sensibilización con temas como crianza positiva, autoestima, manejo de conductas desafiantes, prevención de abuso sexual y prevención del suicidio.

Además se brinda atención por medio del Programa Integral de Bienestar Infantil, que de manera histórica integra una bolsa económica de 24 millones de pesos, es decir 400% más que el apoyo entregado el año pasado para que niñas, niños y adolescentes tengan espacios seguros.

También se atienden otros espacios de cuidado como los centros de atención social, albergues y espacios donde se recibe a hijas e hijos de estudiantes universitarios, además de cuidados comunitarios que ofrece la sociedad civil.

En cuanto a la asistencia alimentaria, el programa beneficia de manera bimensual a personas vulnerables como mujeres embarazadas y en periodos de lactancia, niñas y niños menores de 6 años no escolarizados, personas con discapacidad, jefas y jefes de familia y adultos mayores. De manera conjunta se entregan más de 5 mil despensas.

Se atiende de forma integral a 299 menores de edad que son víctimas de violencia, omisión de cuidados, situación de riesgo y en movilidad humana en los albergues del DIF Granja Hogar y México Mi Hogar.

Se cuenta además con dos unidades básicas de rehabilitación donde 348 personas se han beneficiado con diversas terapias y talleres, además de que mañana se inaugurará una nueva sede.

Estas acciones se llevan a cabo también en los Centros Comunitarios, en donde se imparten talleres de prevención de la violencia donde se desarrolla el manejo de emociones, prevención de violencia contra las mujeres, manejo del duelo en niñas y niños y prevención de violencia de género.

También se colabora con organizaciones civiles brindándoles talleres en diferentes zonas de la ciudad y se implementa el Programa Juntos por la Paz, así como la programación de visitas de las integrantes del Equipo Bravas FC en diferentes centros comunitarios.

A través de la cultura también se trabaja por el bienestar infantil; el Instituto para la Cultura del Municipio (Ipacult), impulsa una amplia oferta de programas culturales que buscan la inclusión de diferentes públicos donde niñas, niños y adolescentes son un grupo prioritario y las actividades se diseñan pensando en sus necesidades, a fin de respetar sus derechos a la identidad, la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar, al descanso, a la participación de diversos ejercicios de consulta y la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.

Para ello se atiende a los menores de edad con jornadas culturales en sectores con mayores índices de violencia; niñas niños y adolescentes han participado en el programa Voces de la Ciudad; con el programa de Oasis Cultural se realizan intervenciones en espacios públicos ofreciendo actividades artísticas.

Otros programas que desarrolla IPACHULT a favor de la niñez son: Museo Móvil, Fiestas Vecinales, Cine en tu Colonia, Sinfonía Comunitarias y Cruzando el Suroriente.

SE COORDINAN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reiteró que se siguen redoblando esfuerzos por parte de los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad, con el objetivo de combatir los actos delictivos que se registran en esta frontera.

Si Juárez no contara con el apoyo de las demás corporaciones policiacas y de la Guardia Nacional, la ciudad viviría una situación mucho más complicada, ya que el trabajo de los mismos inhibe los delitos que pudieran presentarse, comentó el alcalde.

“Hay crimen organizado fuerte que lastima a nuestra comunidad y hay que combatir entre todos, no es correcto ni sano que en hechos tan lamentables se quiera culpar solo a la Federación, eso es mezquino, es lucrar un problema social muy grave que tenemos, y lo peor que puede hacer el Gobierno es echarse la pelotita, ese problema es de los tres niveles de Gobierno y le tenemos que entrar los tres”, expresó el Presidente Municipal.

Destacó que el trabajo conjunto ha permitido el decomiso de armas, drogas y la aprehensión de personas, por lo que la coordinación de las distintas corporaciones será permanente.

ARRANCARÁ CRUZ PÉREZ CUÉLLAR 2DO AÑO DE GOBIERNO CON MÁS OBRAS PARA CIUDAD JUÁREZ

El segundo año de Gobierno de Cruz Pérez Cuéllar arrancará con un programa de obras para Ciudad Juárez, desde la creación de un mega parque que beneficiará a miles de familias, especialmente a las que radican en sectores vulnerables, hasta la atención en la infraestructura vial y de servicios, cuyos proyectos permitirán mejorar las condiciones de vida de la población.

Estas acciones forman parte del trabajo que se realiza en la administración municipal para lograr la transformación de la ciudad y de otras comunidades que forman parte del municipio, por lo que este Gobierno trabaja por la comunidad a través de distintos programas, con el fin de abatir los rezagos que existen.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que visualiza una administración con mucha obra para Ciudad Juárez y cambiarla radicalmente con obras de infraestructura y programas que involucran la participación ciudadana.

“Estamos por lanzar un gran parque en el suroriente de la localidad, vamos a arrancar con mucha obra este segundo año”, expresó el alcalde.

Uno de los proyectos que se contemplan es la construcción del Parque Suroriente, con el que se beneficiarán alrededor de 400 mil habitantes que radican en esa parte de la ciudad.

Desde el inicio de la administración 2021- 2024 se ha trabajado en la atención de distintas vialidades de la ciudad. Los trabajos iniciaron con el Programa Emergente de Bacheo y posteriormente el Programa Transparente de Bacheo, en el que aún se trabaja y tiene como meta arreglar las diversas calles dañadas por falta de mantenimiento.

Esta mejora en las avenidas principales y en calles secundarias se está logrando gracias a estos dos programas con una inversión total de 100 millones de pesos.

Con el propósito de mejorar la prestación de servicios por parte de la administración municipal, se implementaron diferentes programas, algunos con enfoque en la regeneración urbana y social, otros con la intención de mejorar la salud de los juarenses, dar mayor atención a la educación, priorizar el apoyo a los grupos indígenas, proveer el empleo a las familias y acercar hasta los ciudadanos los servicios que se ofrecen en el Gobierno.

En ese contexto se trabaja en la Cruzada Comunitaria que se encarga de llevar todo el sistema del Gobierno hasta ciertas áreas de la localidad, especialmente las más alejadas, con el objetivo dar atención integral a todas las familias.

En la Cruzada por mi Colonia, a cargo de las distintas áreas de Servicios Públicos Municipales, se llevan los servicios de limpieza a las distintas zonas de la ciudad; como parte del proyecto se reparan luminarias, se hace destilichadero, se lleva a cabo la recolección de neumáticos y se donan árboles.

Otro programa es la Cruzada por Riberas del Bravo, un sector de Juárez que por años sufrió el abandono de las autoridades por situarse al extremo de la ciudad. Con este se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona por medio de distintas estrategias que involucran a varias dependencias del Gobierno Municipal, para transformar las condiciones urbanas, sociales, económicas y medioambientales de quienes habitan ahí.

Cruzada por la Salud es otro de los programas que aplica un modelo integral enfocado en la medicina preventiva. Entre los servicios que se ofrecen se encuentran consulta médica general, módulo de atención preventiva, aplicación de vacunas, pruebas de detección de Covid-19, hepatitis y VIH, consulta dental, valoración optométrica con entrega de anteojos, valoración nutricional y psicológica.

Adicional a este apoyo a los ciudadanos, se trabaja en la atención médica de los habitantes en situación vulnerable y que no cuentan con servicio de ninguna institución de salud, con el programa Médico a tu Puerta.

Este consiste en que el personal médico de la Dirección de Centros Comunitarios acude hasta las viviendas de los ciudadanos brindando atención integral; incluso participan psicólogos que dan acompañamiento a las personas que lo requieren.

La Cruzada por el Centro Histórico es una actividad de limpieza que se realiza de manera permanente con la intención de mejorar la condición del sector y en el que participan cientos de comerciantes que salen a las calles a unirse en las labores de limpieza de las áreas aledañas a sus negocios.

El Gobierno de Cruz Pérez Cuéllar también trabaja en la Cruzada por la Educación, acción que tiene como propósito apoyar a las escuelas primarias y secundarias públicas que sean elegidas a través de un sorteo.

La Cruzada por la Nutrición forma parte de los programas que emprendió la administración municipal. En este se dispuso de un presupuesto de 20 millones de pesos que se ejercen desde el mes de julio y hasta que concluya el año para la adquisición y dotación de suplemento nutricional, el cual se entrega gratuitamente a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La Cruzada por tu Empleo es un programa que tiene como objetivo conectar a la población juarense con las empresas que tienen déficit de vacantes, por lo que cada vez más comercios y maquiladoras se suman a la actividad que se realiza cada 15 días.

En cada una de las acciones que ha emprendido el Gobierno Municipal, los juarenses se han involucrado, tal es el programa de Cruzada por Riberas del Bravo, donde los habitantes se suman sacando tiliches, llantas y basura para prevenir la rickettsia, mientras que el Municipio lleva servicios de fumigación. En este tema, el Gobierno busca trabajar de manera coordinada con el Estado en atención a los juarenses.

El Presidente Pérez Cuéllar ha destacado en el programa de trabajo la atención a la juventud; como parte de ello se apoya a este sector de la población con las becas a los estudiantes que acaban de concluir la preparatoria y este semestre ingresaron a la universidad.

La intención es que ninguno de ellos se quede sin estudiar por la falta de recursos, por eso el Gobierno Municipal les paga el primer semestre de la educación superior, un programa innovador que no se aplica en otras comunidades.

COMO PARTE DE LAS ACCIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD PÚBLICA, el Gobierno de Cruz Pérez Cuéllar entregó meses atrás 100 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mismas que se sumaron a las ya existentes y que en coordinación con las demás corporaciones policiacas refuerzan las medidas de seguridad en Juárez.

Además, como parte de la estrategia de seguridad, esta administración municipal estará instalando 250 postes con cuatro cámaras cada uno, de modo que de 250 cámaras que hasta el momento tiene el Municipio, se aumentará a mil 250, más aquellas que lleguen por parte del Gobierno del Estado.

Durante los siguientes años, aplicando una serie de estrategias que se sustentan en el trabajo, la honestidad, la gestión y la cercanía con los ciudadanos, el Gobierno Municipal 2021-2024 tiene como objetivo la transformación de Juárez y llegar al punto principal de mejorar las condiciones de vida de la población.

Esta transformación es un reto por el rezago histórico que se tiene, señala el Presidente Cruz Pérez Cuéllar, pero la administración está trabajando para lograrlo y contar con mejores servicios públicos, oportunidades de empleo y con los espacios para la convivencia comunitaria para llegar a tener la ciudad que todos los juarenses quieren y se merecen.

LA TRANSFORMACIÓN DE CIUDAD JUÁREZ ES POSIBLE, PERO SE NECESITA MUCHO TRABAJO DEL ALCALDE, SUS FUNCIONARIOS Y LA SOCIEDAD, DIJO EL PRESIDENTE PÉREZ CUÉLLAR

Acercar los distintos servicios a los ciudadanos, es parte de la estrategia que ha implementado el Presidente Pérez Cuéllar; se trabaja sin importar que sean fines de semana o días festivos, como es el caso de las Cruzadas Comunitarias, con las que se lleva la atención de todas las dependencias del Gobierno Municipal a los distintos sectores de la ciudad, especialmente a las zonas más apartadas y con más necesidades porque antes no se atendieron.

Otra de las actividades en las que el personal de las oficinas sale a las colonias, en especial donde hay más familias en situación vulnerable, son las Cruzadas por la Salud, coordinadas por la Dirección de Centros Comunitarios y en las que participan también varias dependencias que llevan la atención a los residentes en las colonias de la periferia, entre ellas la Dirección de Salud y Desarrollo Social.

Con esta acción se ofrecen gratuitamente consultas médicas y entrega de medicamento; atención dental que incluye profilaxis, extracciones, entrega de cepillos dentales y aplicación de flúor; detección oportuna de obesidad y sobrepeso; valoraciones optométricas con entrega de anteojos graduados; aplicación de vacunas; módulo de salud reproductiva; además de atención a la mujer, asesorías psicológicas, asesoría legal, trámites en línea, corte de cabello y colocación de uñas acrílicas.

El apoyo a las familias juarenses es una estrategia que aplica el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Centros Comunitarios con el programa Médico a Tu Puerta, un plan de salud integral multidisciplinaria que se encarga de tocar puerta por puerta en las colonias más vulnerables de la ciudad, ofreciendo sin costo alguno servicios médicos a quienes carecen de prestación médica, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes por su enfermedad no pueden acudir a un hospital.

Comentario final:

Agradezco la labor del Presidente Municipal de Ciudad Juarez, soy de Juarez, nací y crecí en la mejor frontera de Mexico y conozco sus necesidades, sus debilidades y sus fortalezas.

Sin duda se del amor del alcalde por su ciudad y lo celebro.

Cd Juarez es una gran ciudad con grandes personas.

Enhorabuena y muchas gracias.

Lic. Lucia Fornelli

CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial