El consorcio liderado por Airbus y Capgemini ha sido seleccionado por el Ministerio del Interior y Territorios de Ultramar para el papel de integrador del lote 2 de la Réseau Radio du Futur (RRF – Red de Radio del Futuro), la red de banda ancha segura y resiliente de las fuerzas de socorro y seguridad nacional de Francia.
Este proyecto pionero, puesto en marcha por Francia, es fundamental para la modernización de las fuerzas de seguridad interior. Este contrato confirma más que nunca la posición de Airbus como líder europeo en comunicaciones críticas y la de Capgemini como socio de confianza para la modernización de las fuerzas de seguridad y socorro, así como para la prestación de servicios soberanos.
La Réseau Radio du Futur será un sistema nacional de comunicación móvil prioritario, seguro y de banda ancha (4G y 5G) que se beneficiará de un alto nivel de resiliencia para garantizar la continuidad de las misiones de seguridad y socorro cotidianas, incluso en caso de crisis o eventos de consideración. La RRF está destinada a equipar hasta 400 000 usuarios de las fuerzas de seguridad y socorro, como la gendarmería nacional, la policía nacional, los bomberos y demás personal de seguridad civil.
Ella permitirá a estos usuarios beneficiarse de numerosos servicios nuevos centrados en particular en los datos, como el vídeo.
En el marco de la RRF, Airbus, a través de su actividad, proporcionará la solución que permite a los distintos actores comunicarse a través de esta nueva red, con el respaldo de una variedad de socios como Econocom, Prescom, Samsung y Streamwide. Capgemini integrará los diferentes componentes de especialización proporcionados por todos los socios del proyecto, incluido Dell Technologies para la infraestructura virtualizada que respaldará los servicios de telecomunicaciones 5G de Ericsson.
Guillaume Faury, CEO de Airbus: «Quiero agradecer al Ministerio del Interior por su confianza renovada en este programa estratégico para las fuerzas de seguridad y socorro francesas. Todos nuestros equipos están movilizados para proporcionar una solución soberana y segura, que permite asegurar las misiones más críticas al servicio de los ciudadanos franceses. Para el grupo Airbus, este proyecto es una continuación de otros programas importantes en materia de comunicaciones seguras y demuestra la importancia de modernizar los sistemas críticos – tanto a nivel nacional como europeo.»
Aiman Ezzat, CEO de Capgemini: «Estamos orgullosos de convertirnos en el socio de confianza del Estado francés para este importante proyecto. La RRF será un punto de tránsito esencial para la eficiencia operativa de las fuerzas de seguridad y los usos futuros de la tecnología digital. Es un elemento de soberanía nacional y el punto de partida de un sector europeo de excelencia. Capgemini es un actor de referencia para un proyecto crítico de esta dimensión y complejidad, dada su experiencia, capacidad industrial y experiencia única en el campo de las redes seguras, las telecomunicaciones y la 5G».
Con la RRF, el Ministerio del Interior moderniza las herramientas puestas a disposición de las fuerzas de seguridad y socorro para ayudarles a asegurar tanto las misiones cotidianas como los grandes eventos diplomáticos o deportivos. Es una nueva etapa al servicio de la optimización de intervenciones cada vez más complejas.
AIRBUS