Recomendaciones para reforzar nuestra seguridad ante aumento de la delincuencia

Contribuir a la reducción de los distintos tipos de delitos que afectan a la sociedad en todo el país, forma parte de la misión institucional del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), que en voz de sus expertos dieron a conocer una serie de recomendaciones de seguridad que pueden aplicarse para protegerse sin poner en riesgo la integridad personal, no solo en esta época del año, sino en todos los meses.

“Como a todos, nos preocupa que siga habiendo afectaciones a los individuos y a sus bienes, debido a los delitos de fuero común (los que afectan directamente a las personas en lo individual) y aunque las autoridades han diseñado estrategias para disminuir la delincuencia, aún no se logran los resultados que necesitamos, por lo que debemos establecer medidas de seguridad personales que nos protejan de alguna forma”, manifestaron los voceros del CNB.

Y es que de acuerdo con cifras oficiales compartidas por el INEGI[1], durante el primer semestre de 2022, se percibió que 27.4 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), entre otros. Este porcentaje es mayor al registrado en el segundo semestre de 2021, de 25.2 por ciento.

“Hay varias medidas que podemos tomar para aumentar nuestra protección, apoyándonos en nuestras personas más cercanas. Por ejemplo, acordar una palabra de seguridad entre los miembros de la familia para el caso de vernos amenazados; o que el primer número del celular se identifique en forma distinta, pero que signifique un contacto de emergencia y no tardemos en marcar en un apuro; o memorizar el número telefónico del familiar más adecuado para comunicarnos efectivamente en caso de algún siniestro”.

Cuando caminemos por una calle, se recomienda nunca transitar por la acera pegados a la pared, ya que a un potencial atacante le será más fácil arrinconarnos; analizar el comportamiento y movimientos de las personas de alrededor; procurar no usar el teléfono móvil al caminar, para no distraernos; si hay alguien sospechoso, tratar de mirarlo a los ojos y mantener la mirada fija, para que se dé cuenta de que estamos alerta; y evitar ser ostentosos, portar joyería o ropa cara para no atraer la atención de los delincuentes.

Igualmente, el mismo INEGI señala que en el semestre enero-junio de 2022, existió la perceción de que en 11.6 por ciento de los hogares de las ciudades, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de extorsión, en tanto que en casi diez por ciento, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de robo o asalto en calle o transporte público, y 9.5 por ciento fue víctima de robo parcial de vehículo.

“Por eso, antes de subir al vehículo, debemos observar si en el entorno hay algún sospechoso; mantener las llaves del vehículo a la mano; si en la noche estacionamos el auto lejos, hay que procurar correr hasta subir, ya que un blanco en movimiento es mucho más difícil de atacar. Si a cambio, estacionamos el auto con valet parking o estacionamiento público, hay que  verificar la cajuela y los asientos traseros antes de abordar. De hecho, no hay que dejar accesorios de valor al interior del auto ya que la delincuencia tiene herramientas tecnológicas para detectarlos”.

La percepción general es que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal, incluso, hay quien piensa que será peor. El reporte de referencia del INEGI señala que hay un cambio estadísticamente significativo, al alza, de 4.6 puntos porcentuales frente a junio de 2021, y de 3.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2022, cuando se reportaron 23.9 y 25.0 %, respectivamente.

“Por ello debemos prepararnos también en nuestros hogares, asegurando puertas y ventanas; instalar suficiente iluminación en el exterior, ya que es el primer disuasivo contra la delincuencia; contar con cerraduras reforzadas o avanzadas tecnológicamente; si se puede, instalar video cámaras e interfón; y en la medida de lo posible, establecer un programa vecinal por circuito, con algún tipo de alarmas para informar a los vecinos cuando se vea algo sospechoso”.

Estamos en una época en donde hay mucha circulación de dinero, la gente sale más a la calle, el tráfico vehicular se incrementa, y las personas dejan sus hogares por varios días para viajar de vacaciones, así que vale la pena considerar cualquier medida de protección y prevención que nos ayude a disminuir un tanto la percepción de inseguridad, aunque este es un esfuerzo que realiza el CNB no solo en esta época, sino en todo el año.

CNB

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial