Hoy se cumplen 200 años en la relación México Estados Unidos

(CNN Español) — Estados Unidos y México celebran este lunes 200 años de relaciones diplomáticas, con ambos países luchando con problemas comunes como la seguridad fronteriza, y con relaciones que se extienden más allá de lo diplomático. La historia de la relación entre estos dos países ha tenido polémicos episodios a lo largo de la historia, que van desde la lucha por el reconocimiento, la toma de territorios hasta problemas migratorios y laborales.La historia de estos dos países fronterizos data de 1822, cuando EE.UU. reconoció por primera vez la independencia de México  de España, que se había producido en 1821. Las rencillas políticas y la expansión de EE.UU. en territorio mexicano generaron el rompimiento de relaciones en varias oportunidades, después de 1822, y hasta una guerra entre ambos países hacia mediados del siglo XIX, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ahora, esta relación se ha elevado a una de las más importantes para cada país, con México siendo uno de los “aliados más importantes y valiosos” para Estados Unidos, con el que comparte una frontera de unos 3.200 km, con 47 puertos de entrada, que impacta a millones de personas.

Estos son algunos hitos en las relaciones entre México y Estados Unidos en 200 años.

El reconocimiento de México por parte de EE.UU.

El 12 de diciembre de 1822, Estados Unidos finalmente reconoció a México como Estado, bajo el gobierno del presidente James Monroe, quien recibió a Manuel Zozaya como Ministro de México en Estados Unidos, un hito, teniendo en cuenta los intentos fallidos de México para que Estados Unidos lo reconociera, en gran parte por el hecho de que algunos presidentes se mantenían neutrales ante “las hostilidades” de entre las fuerzas españolas y los libertarios mexicanos que luchaban por la independencia, según el Departamento de Estado.

“Esto cambió cuando Napoleón Bonaparte lideró la invasión francesa de España en 1808, lo que brindó a los latinoamericanos una oportunidad para luchar por la independencia del dominio colonial español”, dice la página de historia del Departamento de Estado de EE.UU.

Pero mientras México buscaba su independencia del gobierno español Estados Unidos y España debatían las fronteras de los territorios. Así que en 1819, bajo el tratado de Adams-Onis, Estados Unidos cedió parte de su territorio a España, otorgándole los territorios de California, Nuevo México, Texas y lo que más adelante se conocerían como los estados de Arizona, Nevada y Utah, según la Biblioteca del Congreso de Estado Unidos.

En 1821 México alcanzó su independencia de España.

La guerra México-estadounidense

Durante años, la historia de la migración ha sido motivo de conflicto entre los dos países. Es así como para 1830, el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna prohibió la migración desde EE.UU. a Texas, que para ese momento era su territorio, para detener la afluencia de colonos de habla inglesa, según el CFR. En 1836 Texas se declaró independiente de México, y al año siguiente, Estados Unidos lo reconocería como tal, estableciendo un precedente para lo que sería la guerra entre México y EE.UU.

En 1845, cuando el presidente de Estados Unidos John Tyler firmó una resolución presidencial anexando Texas a territorio estadounidense, México cortó relaciones diplomáticas con su vecino, y un año más tarde, en 1846, estalló la guerra mexico-estadounidense, cuando tropas mexicanas atacaron lo que percibieron como una amenaza por parte de fuerzas “invasoras”, y ocuparon territorio que era reclamado por ambos países.

La guerra entre ambos países duró dos años y en 1848 se firmó el tratado Guadalupe Hidalgo por el cual un México fragmentado por la pérdida de la guerra, tuvo que entregar una vasta extensión de su territorio a Estados Unidos que comprenden los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah, y parte de Colorado y Wyoming, y estableciendo la frontera entre ambos países en el Río Bravo.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se retomaron en 1848 después de la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo, una vez terminó la guerra, y cuando el presidente de Estados Unidos, James K. Polk aceptó las credenciales del enviado especial y ministro plenipotenciario de México a Estados Unidos, Luis de la Rosa.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron suspendidas en otras oportunidades (1858-1859; 1899, 1914-1917), este último año restableciéndose hasta el presente.

Dependencia económica

El intercambio comercial de los dos países ha sido vital en la economía bilateral, con lazos económicos que datan de años.

Para inicios del siglo XX, luego de las disputas territoriales y con el desarrollo de la industria ferroviaria en Estados Unidos, ese país buscó mano de obra en México para trabajar en esta industria, debido a la escasez de trabajadores chinos por cuenta de la Ley de Exclusión China de 1882 que detuvo la inmigración desde ese país a Estados Unidos.

Se estima que para principios de la década de 1900, el 60% de la fuerza laboral de los ferrocarriles de Estados Unidos era de origen mexicano, según el CFR.

Actualmente, México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, con un comercio bilateral que representó US$ 506.000 millones para 2020. Ese año, México fue uno de los tres principales mercados de exportación para Estados Unidos, según cifras del gobierno de México.

Además, en los primeros cinco meses de 2022, el turismo de viajeros estadounidenses generó casi US$ 11.500 millones en ingresos para México, según la Secretaría de Turismo del país. Está en camino de superar los niveles previos a la pandemia.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial