Guardia Nacional organiza primer congreso internacional sobre derechos humanos

Para colaborar en el fortalecimiento conjunto entre las instituciones encargadas de garantizar la igualdad de género, la no discriminación, así como impulsar la creación de estrategias que permitan avanzar en la cultura de la igualdad, la Guardia Nacional (GN) organizó el Primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, en el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Al encabezar el acto protocolario, el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, destacó que el encuentro está enfocado a los retos y oportunidades en la seguridad pública, y demanda la actualización constante de los protocolos de actuación, porque la igualdad es fundamental para los derechos humanos.

“Las acciones que las mujeres llevan a cabo se ven reflejadas día a día en la apertura de espacios de análisis, debate y conocimiento para fomentar la cultura con perspectiva de género, en la que seguramente las nuevas generaciones podrán vivir en un sistema más igualitario, erradicando las brechas de desigualdad”, detalló.

Durante el Congreso Internacional se imparten los siguientes paneles:

·         Los derechos humanos en la seguridad pública.

·         Las mujeres y la seguridad ciudadana.

·         Desafíos en la aplicación de los estándares internacionales aplicables a la función policial.

·         La violencia contra las mujeres: una cuestión de seguridad.

·         Las mujeres, la criminalidad y la violencia.

·         Seguridad ciudadana para las mujeres: violencia en el ámbito familiar.

·         Seguridad con perspectiva de género.

Las jornadas se realizan para compartir experiencias, generar propuestas y crear nuevas herramientas que permitan fortalecer el Estado de derecho, donde las autoridades nacionales e internacionales responsables de la seguridad que participan sumen esfuerzos para garantizar el trato digno y el irrestricto respeto a los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.

Al evento asistieron: la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza; el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ángel Primitivo Flores González; el jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina (Semar), Víctor Omar Mendoza Aguilar; y el director general de los Derechos Humanos y Vinculación Ciudadana de la GN, Rafael Cáceres Ayala.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), Rosario Piedra Ibarra; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek; y la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Martha Lucía Mícher Camarena.

Igualmente, la agregada de Policía de Colombia en México, Bibiana Lozano Casas; y el jefe de Operaciones para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja, Miguel Adrián Ramírez González.

La celebración de estos encuentros reafirma el compromiso de la Guardia Nacional para incrementar la capacitación y cooperación, nacional e internacional, como herramientas para mejorar el ejercicio de las funciones policiales, con estricto apego a los derechos humanos.

#MéxicoEnGuardia

Guardia Nacional

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial