Con motivo de las celebraciones decembrinas, la SSC implementa el “Operativo Cometa 2022” en las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Con la finalidad de inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia en calles y colonias de las 16 alcaldías de la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México puso en marcha el “Operativo Cometa 2022”.

Este operativo, que se llevará a cabo todo el mes de diciembre, tiene la finalidad de inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia, así como salvaguardar la integridad física de las personas, principalmente de niños y niñas, en el manejo de materiales pirotécnicos.

En dicha acción preventiva participan mil 813 uniformados, apoyados de 102 vehículos, dos motocicletas, cinco grúas, 16 ambulancias, 15 motoambulancias y un helicóptero. 

Los oficiales de la SSC recorrerán los centros que comúnmente distribuyen dichos productos, como el mercado de La Merced, “Sonora”, “San Cipriano”, Pasaje Subterráneo “Ramón Corona”, Mercado de Dulces “Ampudia”, Locales comerciales “Carretones” y “Rosario”, General Anaya, entre Santa Escuela y Rosario, colonia Merced, esquina de las calles Pradera y Escuela, zona que conforman las calles Ramón Corona, Corella y Santa Escuela, Abraham Olvera y Rosario, Mercado “Jamaica”, Mercado “25 de Julio” y Foro Cultural “Quetzalcóatl”. 

Así como en los mercados del pueblo de San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimalca, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Xochitepec; y en los tianguis y mercados sobre ruedas que se instalan en distintas calles y colonias de las 16 alcaldías.

Debido a que se prevé que algunas personas busquen la oportunidad de festejar con cohetes aun cuando exista la prohibición para dichas actividades, la SSC también emite recomendaciones para evitar accidentes por el uso o almacenaje de fuegos pirotécnicos.

Ante la manipulación de este tipo de material de alto riesgo, se recomienda que estas acciones se efectúen sólo por adultos y evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin supervisión.

Se sugiere, en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y no juntarlos entre sí, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.

También se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo a las personas.

En caso de quemaduras, se recomienda que se busque hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.

El material sobrante de pirotecnia sin detonar no debe desecharse en la basura, mojarlo o enterrarlo, por lo que se recomienda contactar a personal especializado, como el Heroico Cuerpo de Bomberos para su retiro adecuado.

También la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC hace la atenta invitación para que, en estas fiestas decembrinas, se piense en los animales de compañía y no utilizar pirotecnia, ya que alteran su conducta, les genera estrés, miedo o ansiedad y, en algunos casos, puede provocarles paros cardiacos.

Finalmente, esta Secretaría exhorta a las y los habitantes de la ciudad a no trasladar pirotecnia en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y les recuerda que la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) mantendrán la supervisión en los torniquetes de las estaciones e invitará a los usuarios a no ingresar con estos materiales para así evitar riesgos.

La SSC mantendrá los recorridos de vigilancia y supervisión con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de los materiales de pirotecnia.

SSC

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial