La Secretaría de Marina-Armada de México rinde informe mensual de seguridad sobre las operaciones navales que contribuyen a la seguridad en territorio nacional

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.

En este contexto, afirmó que se tienen desplegados en territorio nacional 252 mil 093 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales 58 mil 959 realizan actividades de apoyo logístico.

El Almirante Secretario de Marina, destacó que en lo referente a Mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, se llevaron a cabo 220 operaciones en tierra, 190 operaciones por aire y 250 en el mar; con un total de 9 mil 900 elementos desplegados para realizar dichas acciones.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados mil 700 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria. En este rubro, durante el último mes se llevaron a cabo 85 mil inspecciones a vehículos, a 163 mil 400 personas, se examinaron 20 mil 100 contenedores, se inspeccionaron 420 buques, en los cuales se revisaron 120 mil equipajes y se realizaron cuatro inspecciones submarinas, asegurándose tres paquetes con mercancía ilícita y 35 mil 985 kilogramos de carbón vegetal contaminado con cocaína.

Referente a las labores operativas en Aduanas Marítimas e Interiores, se tienen desplegados en las 16 aduanas marítimas y dos interiores, 2 mil 238 elementos, de los cuales mil 988 son personal civil y 250 personal naval. Cabe destacar que las Aduanas Marítimas e Interiores aportan un 56 % del total de la recaudación nacional.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en la Coordinadora Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se mantienen mil 500 elementos de esta Institución brindando seguridad en las instalaciones del AICM. Derivado de lo anterior, se han realizado 60 acciones y apoyos, se han detenido a 2 mil 300 personas inadmitidas, inspecciones de maletas y aeronaves 9 mil 300 y material ilícito asegurado 8 mil 300 kilogramos.

En lo que se refiere a las Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera cuenta a lo largo de los dos litorales con 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, además de un Equipo de Búsqueda y Rescate Humano (USAR-MARINA), dando apoyo a 101 personas, con el apoyo de 700 elementos navales para la salvaguarda de la vida humana en la mar, quienes han efectuado 25 rescates diversos, cuatro evacuaciones médicas y atendido tres accidentes aéreos.

De igual modo, se efectúan operaciones de seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde mantienen desplegados cuatro mil 300 elementos de esta Institución para brindar seguridad.

El Almirante Secretario de Marina informó que en apoyo a la atención a la emergencia sanitaria y vacunación por COVID-19, se tienen desplegados 4 mil 272 elementos, quienes han aplicado 7 mil 600 vacunas y atendido a 106 pacientes en instalaciones militares. En lo referente al traslado de medicamentos por “Meningitis aséptica”, se contó con el apoyo de 36 elementos de esta Institución para el traslado de 18 mil 36 piezas de medicamento, empleando una aeronave y cuatro horas de vuelo.

Asimismo, la Secretaría de Marina en coordinación con dependencias de salud, implementaron el Programa de Atención Medica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, el cual se ha implementado en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Sinaloa y Nayarit. En dicho programa se han empleado dos aeronaves, cuatro ambulancias, seis vehículos y dos consultorios móviles; atendiendo a 55 mil 550 personas en comunidades de difícil acceso.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, para mantener la seguridad marítima y portuaria, el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas; así como brindar atención a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por COVID-19, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

¡HONOR, DEBER, LEALTAD Y PATRIOTISMO!

Secretaría de Marina

También te puede interesar...

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial