CRIME STOPPERS

PLATAFORMA QUE BUSCA COLABORACIÓN CIUDADANA PARA DENUNCIAR DELITOS

CHARLA CON ALEJO CAMPOS, DIRECTOR REGIONAL DE CRIME STOPPERS

INTERNATIONAL EN EL CARIBE, BERMUDAS Y AMÉRICA LATINA

¿Quién es Alejo Campos?

Alejo Campos es Licenciado en Ciencias Políticas y Director Regional de Crime Stoppers International para El Caribe, Bermudas y América Latina, con sede en Panamá.

Alejo inicia su actividad en temas de seguridad a título personal, trabajando desde 2008, en temas de prevención de la violencia con jóvenes, principalmente a través de la música y cantando con orquestas juveniles en Centroamérica, en el Salvador fue el primer proyecto con orquestas como la Azteca de México.

A raíz de eso viaja a  Guatemala y fue expandiendo más el proyecto de orquesta, con enfoque en prevención de violencia y después incluyendo temas de funciones sociales con personas de capacidades diferentes, a las cuales trata de incluir la idea de resiliencia, sobre todo a las personas sordas,  que poco a poco se convirtieron en materia de planeación y desarrollo local, o sea, cómo fortalecimiento a los gobiernos locales, a la actividad social de los municipios para hacer prevención, eso fue creciendo y  de esta forma Alejo Campos se fue especializando en el tema  hasta que llegó el momento que la organización de Crime Sttopers en Estados Unidos entró en contacto con él, porque era partner en algunos proyectos.

Por más de 45 años siempre fue una organización que trabajó más hacia el interior de los Estados Unidos, hacia Canadá, Australia, Inglaterra, Sudáfrica  y otros países, pero nunca antes había intervenido en América Latina, y obviamente Estados Unidos tiene algunos problemas en su seguridad debido a los países vecinos, en temas de narcotráfico, comercio ilícito,  etc.

Después de esto surgieron proyectos en el Salvador, donde en aquel entonces había una fuerte inversión social para fortalecer a las poblaciones, que no tuvieran que emigrar, y que no tuvieran que involucrarse en algún tipo de delincuencia, se inició un proyecto de país donde en ese momento el índice de delincuencia era sumamente alto, hacía falta buscar soluciones urgentes.

Se ayudaba con la condición de que se construyera una metodología diferente, un programa piloto donde comenzó a sembrarse las bases del proyecto que ahora presido.

Tenemos oficinas centrales en donde están los temas globales y tenemos unas oficinas donde está la presidencia en Australia. Se va rotando la sede cada 3 años, entonces me tocó Australia y también tenemos nuestra oficina en Estados Unidos que está en Washington,  a mi Alejo Campos me toca ver Centroamérica, Caribe y América latina en general, México no está todavía trabajando formalmente pero sí están revisando algunos temas de colaboración. Ya antes hemos tenido presencia y alianzas en México.

Crime Sttopers persigue la denuncia anónima, donde la persona brinda información de forma completamente segura a través de un sitio web, a través de aplicaciones en teléfonos celulares, sin correr riesgos.  Es un concepto que también es único, la gente llama, en ningún momento se le pregunta ningún dato personal, no hay un reconocimiento de llamada no se graba la llamada tampoco,  esa información es subida a la plataforma nuestra de sistema, a la unidad policial a cargo para este tipo de delito y se trata como información, o sea  es un sistema de denuncia anónima, pero no se re direcciona a los centros de mando, o a  los centros de atención a emergencias locales,  es una plataforma de denuncias anónimas y toda esa información se re dirige pero no a los centros de asistencia,  porque nosotros no trabajamos emergencias de delitos, es labor de estadística y estudio a mediano y largo plazo. No somos como el 911, por eso no se compite con su sistema de trabajo, es distinto y el objetivo es otro. Nuestro trabajo es identificar todo aquello que tienen que ver con temas importantes como corrupción, blanqueo de capitales, pandillerismo, sicariato;  la gente tiene esa información de algo que sucedió o sucede y lo comparte, algo que sucede todos los días y le afecta en su persona,  depende el tipo de caso, puede producirse un caso de éxito por el acompañamiento a las autoridades,  para ver que ya una vez denunciado un hecho se lleve a cabo alguna acción que redunde en algo positivo para la población,  no somos autoridad competente pero si ayudamos en algunos casos de alto perfil, porque tenemos una red de expertos en muchos países, especializados en determinados delitos y coadyuvamos si el gobierno de tal país o la autoridades del país lo piden.  

En Panamá tenemos denuncia como oficina regional y reportamos a nuestra casa matriz en Estados Unidos.

Nuestra ayuda consiste en prever, en contar con una sólida base de datos informativos y estadísticos del delito en la región,  reportamos más desde un punto de vista estadístico, nuestra oficina central no se mete en los temas de investigación de los casos en cada una de las regiones, en cada uno de los países tenemos esa autonomía.

Por ejemplo: Estamos en Panamá y vemos un caso de posible blanqueo de capitales por una denuncia que llega de lavado, pero hay gente o personas con pasaportes españoles por decir algo,  entonces nosotros hacemos la solicitud de ayuda a nuestra oficina de Europa.

Básicamente nuestro objetivo es detener la criminalidad en el mundo, nuestras estadísticas son regionales porque ya vivimos en un entorno global y con geopolítica compartida.

Se resuelven análisis criminológicos cada 14 minutos, por ejemplo en Guatemala el propio ministro del interior manifestó que el 46% del operatividad de la policía nacional viene a través de una denuncia anónima o sea ese es un caso de éxito definitivamente. El Salvador tenía 56% de los casos de los más buscados, por ejemplo aquellas personas que tienen una orden de Captura y nosotros la publicamos,  le damos mucha publicidad y la gente de forma anónima ayuda a dar con el paradero de esta persona, eso generó en el Salvador 56% de efectividad,  es muy bueno lograr trabajo en equipo.

Nosotros funcionamos a través de una especie  de patrocinios de empresas y gobiernos,  con sustento técnico a nivel independiente que puede tener sus propios patrocinadores y sustento administrativo a nivel internacional, con compañías que están preocupadas por el alza del contrabando y delitos varios, la labor de Crime Sttopers es financiada en gran parte por empresas transnacionales.

Actualmente se han dado buenos resultados en Guatemala, sobre todo en caso de pandillas, de extorsión, de narcotráfico y contrabando. La policía de Guatemala se está apoyando con la información y el call center, ha sido útil. Hemos traducido todas las formas de denuncias a 3 lenguas originarias de Guatemala y eso ha sido muy interesante porque estamos empezando a recibir denuncias en lenguaje originario lo cual ha sido exitoso porque la gran población en Guatemala es indígena y muchos no hablan español.

La trata de personas se apoya mucho por el financiamiento que tiene de cigarrillos de contrabando, luchar contra las estructuras del crimen organizado ha generado casos de éxito en Paraguay  y en casos de narcotráfico y narcomenudeo ha habido resultados en el norte de Argentina,  también casos vinculados a armas igual, principalmente en la provincia de Papúa donde han sido detectados casos importantes.

La gente tiene información porque vivimos en los lugares donde suceden los delitos y es imposible poner a un policía en la puerta de cada casa, nosotros estamos ahí, tenemos la información de lo que sucede, lo que pasa es que la gente teme, por un lado no se quiere ver involucrada, después temen un proceso de amenazas, quieren paz pero no quieren ser testigos identificables, es natural.

En nuestros países en Latinoamérica donde la presencia de los sistemas y bienes de seguridad de los estados en general no tan buenos,  sobre todo en las zonas rurales,  donde no hay servicios ni ventanilla para poner una denuncia, se acerca mucha gente a pedir ayuda. No pueden esperar a llegar a algún centro urbano donde por casualidad haya una unidad policial con quien se pueda compartir información y además muchas veces los policías de esos lugares no están preparados para combates  peligrosos.

En México y me imagino que en Latinoamérica en general la cultura de la denuncia es una es una mala cultura, no estamos acostumbrados a denunciar, entonces también tienes que considerar que tienes una gran cifra negra de lo que seguramente no está siendo reportado, al final la criminalidad en México es mucho más vasta de lo que se llega a saber.

Después de los Estados Unidos nuestra región en Latinoamérica es la que más denuncias reporta a nivel mundial, es interesante el tema de que nosotros no pagamos recompensa de dinero como sí lo hace Estados Unidos y Canadá, el programa nace así y en América del norte se mantiene así, se paga recompensas en dinero si con la información que la persona mandó genera una detención o un caso de éxito, pero en Latinoamérica nosotros no lo hacemos, eso dice que la gente tiene información y necesita que le resuelvan el problema de seguridad.

Somos un brazo auxiliar o colaborador de la autoridad, la producción de la denuncia y la percepción de peligrosidad es una barrera para la mejora e intentamos resolverla. El riesgo que tiene la población en ir a poner una denuncia hace que la gente no vaya a la policía, aunque la persona viva a 2 cuadras de la estación de policía.

CRIME STTOPERS es una opción alternativa para que la gente pueda compartir esta información con las autoridades y sobre todo,  en  los lugares más pequeños si alguien entra a una comisaría o se acerca a un policía para hablar,  temen a ser vistos,  y no desean pasar por ese riesgo en sus comunidades. Además está el tema de la corrupción.

Es importante el tema de rescate de la cultura de la legalidad, la verdadera reinserción social, la oportunidad de estudiar y conseguir trabajos dignos que alejen la tentación de delinquir, es todo un tema social y económico que intentamos apoyar en diferentes países. Hay poca credibilidad en las instituciones a nivel global en Latinoamérica.

En el mundo hay mucha información, hay grandes bases de Datos, la información en general es lo que sobra, incluso sin irte a cosas muy complicadas, hay fuentes abiertas que tienen muchísima información, lo que está faltando es la capacidad de análisis, la inteligencia para tratar con esa cantidad de información,  humanamente es imposible generar un análisis efectivo,  el cruce de toda esta data es imposible sin tecnologías inteligentes, hacerlo en forma investigación, de fiscalías, de unidades de análisis financiero, etc. solo es exitoso utilizando inteligencia y análisis predictivo.

En algunos países están haciendo investigaciones de carácter financiero y criminales usando un Excel, eso es imposible, el ojo humano no tiene tanta capacidad o velocidad de análisis, la tecnología si lo tiene y es para amplificar las capacidades humanas.

En la actualidad hay injusticias muy graves que involucran seres humanos explotados e involucrados en abuso infantil, donde la connotación del delito es de esclavitud, seres humanos vulnerados y siendo víctimas de cualquier tipo de delito, de cualquier tipo de abuso, explotación sexual, laboral, mendicidad y atrocidades que se ven realmente en todo el mundo.

Luchamos cada día por tener los recursos técnicos y financieros,  la capacidad de poder generar cambios y que realmente se atiendan situaciones de injusticia. Se necesita mucha voluntad y poder político para poder hacer cambios sustanciales.

Nos compete a todos hacer cambios, y todos debemos ayudar al bienestar individual y colectivo siempre. Si algunos miembros de la sociedad están mal, todos lo estaremos también.  Nos hemos acostumbrado a normalizar la criminalidad y eso no es bueno para nadie.

Para terminar Alejo Campos nos comenta que está impulsando en la región las armonizaciones legislativas buscando ser más efectivos para apoyar en materia de combate al crimen organizado, tenemos que entender que problema que tenemos en nuestros países tienen que ver con todas las actividades ilegales que no podemos atacar si cada país tiene legislaciones diferentes y muchas veces  es muy complicado que dialoguen entre países cuando estamos enfrentando un fenómeno de delitos transnacionales. Si no armonizamos nuestras legislaciones en algunos delitos específicos, siempre vamos a estar teniendo un combate totalmente asimétrico con estas estructuras de crimen organizado. En Latinoamérica es necesario buscar instancias globales que vean la actividad legislativa que es fundamental.

 La labor de Crime Stoppers y del Dr. Alejo Campos es digna de reconocimiento y orgullo, necesitamos más personas preocupadas por mejorar el mundo en el que vivimos.

Gracias por este esfuerzo.

Lucia Fornelli, CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial