MICHEL NIETO HERNANDEZ

INGENIERÍA IKUSI: LIDERAZGO, VANGUARDIA E INTELIGENCIA CON ENFOQUE EN EL CLIENTE

¿Quién es Michel Nieto Hernández?

El Ingeniero Nieto es un profesional de la seguridad con más de 15 años de experiencia en el diseño de sistemas para la protección de activos, estudió Ing. en Sistemas de Cómputo y es Maestro en Administración de Negocios, actualmente cuenta con un Diplomado en Liderazgo y Gerencia de Seguridad Integral.

Certificaciones ASIS:

•Certified Protection Professional (CPP)

•Physical Security Specialist (PSP)

Nieto es especialista en el diseño de sistemas de protección física para prisiones, banca y sistemas de transporte.

Ha participado en proyectos para protección de infraestructuras críticas en México, Sudamérica y Europa.

Desde hace 3 años se desempeña como Subdirector de Ingeniería en IKUSI, enfocado en el desarrollo de proyectos estratégicos.

IKUSI APUESTA POR UNA INGENIERÍA SUSTENTABLE E INTELIGENTE

IKUSI es una empresa de grandes alcances, actualmente participan con el gobierno federal en varios de los proyectos estratégicos considerados como esenciales, debido a su gran calidad en resultados y tecnologías de vanguardia. Lo anterior no podría existir si la empresa no contara con su activo más valioso: El talento humano, ahí es donde sientan los pilares de su fortaleza.

Los sistemas de seguridad física en el  nuevo aeropuerto son uno de los ejemplos del trabajo de Nieto, quien participo con gran liderazgo en el diseño del proyecto y con su equipo han realizado un despliegue exitoso del mismo,  otro proyecto en desarrollo de gran alcance que podemos mencionar es el Tren Maya, con la idea de generar mayor movilidad aprovechando la tecnología y la capacidad instalada.

La seguridad física tiene 2 grandes vertientes,  por así decirlo: en México se divide la parte de redes donde IKUSI tiene como aliados a los máximos expertos en ciberseguridad para ser exitosos en el tema Ciber Físico, donde  han  trabajado mucho de la mano de Cisco en temas de tecnología y ciberseguridad, porque ellos son los máximos expertos en redes, así como también ven con otros grandes parthners o aliados  la parte física y como se hace la integración del desarrollo completo.

Michel Nieto, puede mencionar como parte de su trabajo desde la integración de barreras y sensores de video vigilancia, hasta desarrollos claves para el sistema penitenciario, implementación y renovación de sistemas para prisiones federales y muchos temas de infraestructura crítica de gran  relevancia.

El Ingeniero Nieto ha participado en proyectos de  infraestructura crítica en México, en  Sudamérica y en Europa, IKUSI es una empresa transnacional con visión en a nivel  regional, con presencia en muchos países; su base es en España, en San Sebastián, sin embargo es muy fuerte en el mundo con  proyectos en Colombia, en Chile y en Latinoamérica en general, desde México se llevan muchos temas importantes por ser el país que está generando un mayor volumen de proyectos de seguridad física de alto nivel.

El Ing. Nieto busca un acercamiento con sus clientes de forma que pueda fungir como un asesor que brinda acompañamiento certero y consejería según las necesidades de cada proyecto en lo particular, se busca dar un acompañamiento inteligente para desarrollar proyectos que se vean de  manera holística, porque las entidades o empresas tienen activos, como por ejemplo equipo en la nube, que al final la nube es un sitio físico, es un data center, que aunque el usuario piense que tiene el más novedoso sistema de seguridad física, al evaluar vulnerabilidades luego te das cuenta que está conectado a una red insegura por ejemplo. Hay que estar atentos a cada detalle para lograr un universo seguro.

Michael Nieto nos comenta: Lo que hacemos es ir en sinergia con nuestros clientes, tenemos especialistas en ciber,  especialistas en lo físico, y buscamos detectar un panorama  para el cliente donde detectemos las necesidades reales, hay por mencionar algunos ejemplos ramificaciones a cuidar, desde el empleado que está descontento, competencia desleal, regulaciones que no estás cumpliendo etc., etc.

Los proyectos se convierten en diferentes fases y al cliente le ayudamos a ponerle prioridades a sus necesidades, hacemos análisis de riesgos y de manera formal entregamos resultados y veamos que genera un mayor impacto a un menor plazo. Lo que siempre queremos es que no se pierda la reputación de las empresas por errores,  ni dejen de operar por circunstancias adversas.

Un ejemplo es la banca, cualquier error o vulnerabilidad atenta totalmente con el tema reputacional.

A veces hay fallas en las empresas,  pero cuando se trata de grandes entidades, la desinformación y alertas se magnifican y se especula en redes sociales causando gran desinformación y controversias, son temas muy delicados. Como ejemplo diría que se pudo haber vulnerado una base de datos de una rifa de un carro por algún banco y se maneja como si se hubieran robado la base de datos del banco en cuestión.  Son cosas distintas, pero todo afecta mucho por eso hay que anticipar riesgos.

En IKUSI buscamos ayudar de manera bastante integral,  diseñamos, somos consultores, desplegamos, renovamos y mucho más. Buscamos cerrar el círculo completo. En temas de ciencia y tecnología nuestro principal interés es poder ayudar a nuestros clientes a entender que las amenazas han evolucionado, que cuando están buscando una solución para un problema,  ya tienen otro. 

Mitigar y atemperar riesgos a futuro requiere de una visión holística, nuestra forma de trabajo no es que queramos ir a vender un firewall junto con un control de acceso, a muchos clientes se les hace un poco extraño que les hablemos de ciberseguridad y luego del control de accesos cuando tienen la necesidad de abrir puertas, olvidan que es importante cuando se abre una puerta verificar quien entra, que en realidad sea el empleado que trabaja para la organización.

Lo que queremos es lanzar el mensaje de que la seguridad ha evolucionado, las amenazas han evolucionado y nosotros como empresa debemos tener la estrategia integral,  es necesario entender que -Enterprise its management-, no es una moda, en realidad es ser compañero del cliente,  es ser colega, es dejar la vieja escuela de la seguridad de solo establecer soluciones,  ahora se busca más bien un acompañamiento; es conocer a fondo la operación para poder anticipar los problemas y buscar atemperarlos o erradicarlos en la medida de los posible.

Esta es la verdadera forma de un consultor, nos esforzamos y nos profesionalizamos para dar buenas soluciones a los clientes, cuidamos costos y prevenimos futuras pérdidas, intentamos brindar una consultoría transparente a un cliente bien informado y preparado.

Es importante que los usuarios conozcan sus capacidades y tecnología instalada para que le den buen uso porque la tecnología mal utilizada no brinda los resultados óptimos y entra en desuso convirtiéndose en gastos sin sentido, hay que ser instructores y capacitadores de usuarios inteligentes.

Es muy común que en el mercado te oferten algo sin saber para qué lo necesitas, y te venden la receta mágica diciendo que tiene inteligencia artificial y tiene sensores de última generación,  infraestructura estratégica etc. pero cuando es tan complejo el sistema y el usuario está en un nivel bajo de conocimiento de la tecnología, lo que sucede es que de 20 herramientas que tiene,  termina utilizando lo de siempre, la video vigilancia y acaba desconectando todos los sensores.

Cuando no sabes porque timbra un foquito rojo, lo desconectas porque te altera y ya se perdió esa utilidad.

Por lo general una empresa con bajo entendimiento tecnológico termina usando solo la vídeo vigilancia tradicional, no solamente se debe instalar tecnología, hay que dar seguimiento, acompañamiento y capacitación con evaluación periódica para ver el todo funcionando correctamente al 100%.

Hoy en día, hay una nueva gama de plataformas de inteligencia artificial, lo que nos está ayudando a ser más eficientes y ver cosas que por nuestra limitación como seres humanos no podemos ver, y no podemos estar tampoco en cada detalle. Yo  puedo estar aquí en mi oficina, pero no puedo estar viendo lo que hacen mis compañeros en otro lugar, entonces estas herramientas te permiten conexiones que otorgan más capacidades.

Primero hay que entender la tecnología, no es para suplir al humano es para extenderle las capacidades.

Las máquinas funcionan con reglas, el ser humano siempre tiene que estar detrás y además con ventajas.

En el tema de los analíticos hay muchas ventajas cuando consideras que hay un montón de puntos descubiertos por los humanos, una persona no puede estar viendo todo, tan solo una cantidad limitada de cámaras; si tú le pones a vigilar más allá de sus capacidades, pueden suceder 2 cosas: o pierde el interés o se duerme, y cuando pasa una situación de peligro,  lo único que va a servir del sistema será para hacer el recuento de los daños, una análisis forense pero nunca preventivo.

En Europa por ejemplo, cuando alguien se estaciona en un lugar prohibido, el analítico automáticamente lo detecta, le toma foto de la placa y lo conecta con un sistema de recursos gubernamentales, te llega en 2 minutos la multa a tu celular, entonces ese es un es un claro ejemplo de cómo funciona la tecnología y los analíticos. Para eso son.

Cuando empiezas a correlacionar de manera inteligente los sistemas, ya no hay alguien que tenga que estar vigilando o tomando evidencia para despachar automáticamente un guardia por ejemplo.

Las cámaras de autobuses juegan un papel súper importante, porque están visualizando potenciales criminales, son también elementos disuasivos, son intangibles de la tecnología pero hay que aplicarlos de la manera correcta.

Hay que hablar y ser muy abiertos, ofertar de acuerdo a necesidades reales, el cliente no tiene que esconder alguna vulnerabilidad interna, somos profesionales y tenemos convenios de confidencialidad, nuestro negocio es tratar de llevar al cliente por el mejor camino con soluciones de buen costo y muy efectivas; los análisis de riesgo indican que la misma enfermedad es distinta en diferentes personas u organismos.

Somos más de 500 personas trabajando en IKUSI en México, el brazo técnico es una de nuestras fortalezas, buscamos la mayor especialización, estamos al día con certificaciones de ciberseguridad, de seguridad física  y algo importante es que implementamos productos que ofrezcan un menor consumo energético, buscamos proteger el entorno verde y ecológico,  velamos por usar materiales que llevan un alto porcentaje de materiales reciclados, intentamos ayudar a aliviar un poco la huella de carbono, trabajando por ejemplo temas de desarrollos informáticos, con centros de datos efectivos pero sustentables, favoreciendo la híper convergencia, en donde ya no se tenga que invertir en más refrigeración, que no se requiera consumir tanta energía, le ponemos mucho énfasis a este tema en nuestra área de ingeniería, revisamos todos esos detalles empezando a analizar desde las conexiones, tamaños,  ventajas de lo que le vamos a ofrecer y no desperdiciar la capacidad ya instalada, más bien integrarla para ser más efectivos a menores costos. Buscamos ser muy eficientes pero solidarios y empáticos con nuestros clientes.

No debemos de perder de vista la ética, debemos de conocer a nuestro cliente y ofrecerle las mejores soluciones que haya en todos los ámbitos, cuidando la calidad del acompañamiento siempre. Lo primero es mejorar la calidad de vida y del negocio de nuestro cliente y de esa forma nosotros tenemos nuestro resultado y beneficio que se da por sí mismo cuando haces un buen trabajo poniéndote la camiseta del usuario final.  

Ikusi es una empresa transnacional con soluciones cercanas y enfocadas por especialidad en cada industria según su objetivo  y función primordial, felicidades por su actitud de acompañamiento,  por velar en cuanto a la capacitación de usuarios de la tecnología, y por su gran liderazgo en proyectos para beneficio de todos los mexicanos.

Michel Nieto Hernandez es un ejemplo de alto valor en IKUSI y su trayectoria y proyectos son de calidad mundial.

Lucia Fornelli, CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial