El purgatorio de la seguridad

Estamos lejos del paraíso de la seguridad y vamos saliendo lentamente del infierno de la violencia. Nos encontramos en el purgatorio porque las acciones en materia de seguridad y justicia avanzan muy lento. A esta velocidad tardaremos al menos tres sexenios en recuperar la paz que perdimos hace 15 años.

El informe que presentó la semana pasada Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue realista en términos de los avances en la estrategia, pero también fue crítica de los resultados obtenidos. Revisemos los datos de manera crítica.

Reducción de robos. Se reconoce que el robo en todas sus modalidades se redujo (vehículos -40%, transporte público -35%, casa habitación -20%, transportista -40%, negocio -28% y transeúnte -14%). Debemos tener cuidado con esta reducción, porque en este período se presentó la crisis del COVID-19 la cual fue una situación atípica.

Lavado de dinero. El eslabón perdido de la estrategia contra el crimen organizado era el lavado de dinero que alimenta a los grandes cárteles. No es menor que 16 mil millones de pesos hayan sido bloqueados a través de la detección de 36 mil cuentas bancarias vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícitas bloqueadas. Los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña no aprovecharon a la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir a las organizaciones criminales como debían hacerlo.

Secuestros. En este sexenio se redujo en un 74% el secuestro, la cual es una magnífica noticia. Mi hipótesis principal es que mejoró la coordinación entre la CONASE y los gobiernos estatales que también han puesto mayor atención a este delito que es de su competencia.

El purgatorio del homicidio. Este delito que es competencia de los gobiernos estatales solo se ha reducido en un 14%. A este ritmo nos tardaremos más de tres sexenios en reducir este crimen a las tasas del sexenio de Ernesto Zedillo. Nos encontramos todavía en una planicie muy alta de más de 2,500 homicidios dolosos mensuales. Mientras que los gobernadores y congresos estatales no fortalezcan las capacidades de sus policías estatales, fiscalías y poderes judiciales no se podrá reducir el homicidio.

Aumento de decomiso de fentanilo vs. menos erradicación. Es una barbaridad el aseguramiento de fentanilo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el cual ha sido de 5,200 kg mientras que en sexenio pasado se decomisaron 489 kg. Esto significa un aumento de más de 900%. Sin embargo, solamente se han erradicado la mitad de los cultivos de amapola que en el mismo tiempo de gobierno que el sexenio anterior. Con estos datos no podemos arribar a conclusiones determinantes.

Afectación a finanzas de cárteles. No es menor que 674 mil millones de pesos no ingresaron a las organizaciones criminales por concepto de decomisos, erradicación de plantíos, congelamiento de cuentas y acciones contra el robo de combustibles.

La oposición seguirá argumentando que no hay estrategia en materia de seguridad, la realidad es que está funcionando, pero muy lentamente.

Agenda estratégica: Ya está disponible la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden: https://bit.ly/3z9pWkh

POR GERARDO RODRÍGUEZ, El Heraldo de México

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial