TRAYECTORIA DESTACADA EN EL MUNDO DE LA SEGURIDAD

ENTREVISTA AL CAPITÁN SALVADOR LÓPEZ CONTRERAS

¿QUIÉN ES EL CAPITÁN SALVADOR LOPEZ CONTRERAS?

  • Actualmente Presidente de AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, A.C.)
  • Tesorero COPARMEX CDMX.
  • Ex Presidente de Seguridad por México.
  • Ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública de COPARMEX, Ciudad de México.
  • Ex secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C. (AMESP).
  • Fundador y Primer Coordinador de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) la cual reúne a las asociaciones del sector de la Seguridad Privada, más importantes del país.
  • Asistente de la Vicepresidencia de ASIS Región 7A que agrupa a todos los capítulos de la República Mexicana.
  • Ex presidente de ASIS Capítulo México en 2012.
  • Socio Director de Monitoreo y Seguridad Privada, S.A. de C.V. (MOSEG) empresa que brinda servicios de seguridad privada con personal armado.
  • Del 2000 a la fecha, es Director General de Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial, S.A. de C.V. y Presidente de Grupo Consultores Seguridad Privada Integral, S.A. de C.V.
  • De 1990 a 1999 fungió como socio Director Operativo de Consultores en Seguridad Integral, S.A. de C.V.
  • Subdirector de Recursos Financieros en la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal de 1976 a 1989.

¿DESDE CUÁNDO INICIA SU ACTIVIDAD EN TEMAS DE SEGURIDAD Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN?

Desde 1976 incursionó en temas de Seguridad Pública en la Policía Bancaria e Industrial en el entonces Gobierno del Distrito Federal, como subdirector de recursos financieros y en temas de Tecnologías desde que se implantaron estas, en temas de Seguridad.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL TEMA DE INTERÉS U OBJETIVOS PRINCIPALES? ¿NOS PODRÍA HABLAR DE ELLO?

Cómo empresario de la seguridad privada, gremio al que pertenezco desde hace más de 32 años, he tenido como otros, las inquietudes y preocupaciones por nuestras empresas, su fortaleza y sobre todo la profesionalización del talento humano, considerando que son la base y objetivo principal de los servicios que prestamos.  Y por el sector:

  • La competencia desleal y los mercenarios de la seguridad que socavan la imagen del sector.
  • Las empresas irregulares y el riesgo que representan para los clientes.
  • Los abusos de algunas autoridades, la burocracia y la tramitología excesiva que restan productividad.
  • Pero, sobre todo, la carencia de una visión clara que marcará la ruta más conveniente para que esta industria tan importante evolucionara y creciera ordenadamente para:

Ø  Asegurar servicios cada vez más profesionales y de calidad a los usuarios

Ø  Coadyuvar desde nuestra frontera con la pacificación del país.

¿COMO SE IMPACTA LA SEGURIDAD CUANDO SE UTILIZA TECNOLOGÍA PARA HACER INTELIGENCIA?

El impacto de todo avance tecnológico es positivo, el mundo actual es consecuencia de este desarrollo y para la seguridad privada es fundamental adaptarse a estos cambios, la inteligencia es información elevada al grado de certidumbre, cuando más información procesada tenemos, más seguridad podemos provocar y la tecnología como herramientas, nos permite fortalecer estos principios.

¿LA TECNOLOGÍA MEJORA EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD? ¿CONSIDERA POSITIVO APOYAR MAYORES ESFUERZOS E INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA LAS FUERZAS DEL ORDEN PUBLICAS Y PRIVADAS EN EL PAÍS?

La seguridad es un ecosistema muy complejo, requiere de Planeación, Diseño, Organización y Control en fases sustantivas como Prevención, Preparación, Capacitación, Protección, y Evaluación, por ello la tecnología como parte de este ecosistema, así como la inversión en infraestructura y equipamiento, es sustantiva para desarrollar este gran esfuerzo social, y evidentemente es una corresponsabilidad de todos como ciudadanos, no podemos estar ausentes o dejar en el Estado Mexicano, toda la responsabilidad de la seguridad de nosotros, como auxiliares de ese Estado, la seguridad privada juega un papel importante en estas acciones para fortalecer la seguridad pública y seguridad nacional en ocasiones, sobre todo cuando salvaguardamos personas, instalaciones y bienes de los riesgos que se presentan para nuestro país.

¿CÓMO ES LA RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA SU ACTUAL CARGO?  

Mantener a la asociación unida, fuerte, con presencia y autoridad para exigir respuestas de las dependencias que nos regulan y consolidar al sector como esencial para nuestro país.

Crecer y potencializar en capítulos y regiones a la asociación para verla convertida en la más grande e influyente del sector como lo es HOY, en México y Latinoamérica.

Cuidar los mensajes que enviamos al interior de nuestros asociados, como al exterior en nuestros entornos laborales.

Que se consolide la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada con el modelo de negocio que hoy han hecho exitosa a nuestra asociación.

¿NOS PODRÍA HABLAR UN POCO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA LEY GENERAL DE SEGURIDAD PRIVADA?

Se encuentra en la última fase del proceso, se supone que en la agenda legislativa ya se encuentra inmersa y que solo debe trabajarse por los Diputados y Senadores para su publicación, toda vez que desde el 28 de noviembre de 2021 debió ser publicada en el D.O.F. para su implementación, ASUME está trabajando con la diputada Juanita guerra y con el apoyo del CCE, CONCAMIN y COPARMEX nacional para que se lleve a cabo a la brevedad.

 ¿QUE ES IMPORTANTE PARA HACER UN TRABAJO A LA ALTURA DE LAS NECESIDADES DEL PAÍS?

Pasión, entrega, profesionalismo, capacitación permanente, legalidad en los procesos, trato digno a tu talento resiliencia y cambio para crecer, pero sobre todo buscar la unión de los iguales para trabajar en conjunto ante la competencia que hay de servicios, ofreciendo y buscando las mejores condiciones y apoyos para sobrellevar las crisis en la industria de la Seguridad Privada.

¿QUÉ TAN URGENTE ES PARA MÉXICO PROFESIONALIZAR LA SEGURIDAD Y LA CAPACITACIÓN EN EL USO DE TECNOLOGÍAS?

Hoy los estándares de competencia han significado un avance en el reconocimiento y certificación de los profesionales de la seguridad privada, la Red Conocer de la Secretaría de Educación Pública, nos otorga un modelo técnico para poder como centro de certificación promover la creación de centros de evaluación que ya están creando estos estándares en materias como ciberseguridad, monitoreo de sistemas de videovigilancia, monitoreo de tecnología de seguimiento y ello implica un sustantivo avance, pero nos falta vincular más a la academia (tecnológicos, universidades) para fortalecer la capacidad de crear carreras en seguridad privada, debemos avanzar es un sector de alta importancia para nuestra convivencia y armonía social.

¿CONSIDERA QUE HA CAMBIADO EL PERFIL DE LOS PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

La evolución de las empresas de seguridad privada y su propia industria, ha requerido de una mayor profesionalización de nuestro talento humano, desde una perspectiva de creación de valor para nuestros clientes y esto se procura desde la dirección y gerencia media, para comprender todos los procesos de administración, cumplimiento, calidad en el servicio, marketing 2.0, satisfacción del cliente y constante evaluación de objetivos y procesos, ello implica una transformación no solo digital, sino una transformación de nuestro talento humano, nadie nace o sueña con ser un profesional de la seguridad, debemos reclutar y seleccionar, pero también formar y educar en una cultura de seguridad y a su vez, también debemos forjar esta cultura de seguridad a quienes servimos.

¿CUALES SON LAS FORTALEZAS DE LA INDUSTRIA QUE REPRESENTA?

Una fortaleza de nuestra industria es su gran capacidad de resiliencia, esta posibilidad de adaptarnos a todas las circunstancias adversas como lo son: sobre regulación, la dignificación de nuestro servicio y de nuestra gente, muchos nos clasifican como el eslabón inicial de una cadena profesional y yo creo que se equivocan, ser un profesional en esta industria, requiere como en otras, planeación, capacitación, especialización, certificación para generar reconocimiento.

Hay que reconocer que la seguridad privada no son solo guardias. Sino que está integrada por organizaciones y técnicos pertenecientes a cada una de las modalidades consideradas en la legislación actual y expertas en muchas de las especialidades, como son:  intramuros, traslado de valores, consultoría y servicios de guardias armados, protección ejecutiva, ciberseguridad, investigaciones, controles de accesos, rastreo satelital (GPS), protección perimetral, blindajes arquitectónicos, personal y de vehículos, alarmas, controles de confianza, entre otros

Sabemos que la seguridad privada, es un bien recurrido constantemente a por el sector público y privado, por lo que podemos dar fe, de la demanda continua y creciente de servicios y productos para la vigilancia de edificios, infraestructuras, tareas de seguridad pública y protección de ciudades completas

¿CÓMO ESTÁ LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE SEGURIDAD PRIVADA?

Nos encontramos en un momento fundamental para continuar creciendo en la industria,  las nuevas regulaciones nos impactan e impactan a nuestros clientes, favorecen en buena medida a nuestro capital humano (salarios-vacaciones), sin embargo necesitamos crear consciencia a quienes servimos de todas estas regulaciones y obligaciones impositivas que modifican nuestros costos y en consecuencia nuestras cotizaciones, es una labor fundamental y es de todos (proveedor-cliente), para que la industria deje de tener empresas que no cumplen con el REPSE, los informes de cumplimientos a diversas autoridades, que no registran a su personal con nuestras reguladoras federal y estatal, inclusive municipal, es importante que nuestros procesos de reclutamiento, selección, contratación y capacitación, sean valorados no solo por nosotros sino por nuestros clientes en la generación de valor y retorno de su inversión, así tendremos una economía en la que todos crecemos.

Hay un gran problema en la parte del recurso humano, el problema de la pandemia hizo que muchos trabajadores de otras industrias se incorporan a trabajar en las empresas de seguridad privada, y ahora con la apertura económica, se han regresado a sus antiguos trabajos (meseros, despachadores, etc.) y la rotación se ha elevado. Además de que con la creación de las aplicaciones tecnológicas de entrega de productos a domicilio, muchos guardias se han retirado de los servicios y han cambiado a estos trabajos por ser más redituable, menos riesgoso y menos tiempo de trabajo.

¿CÓMO AFECTA O IMPACTA LA SOBREREGULACIÓN GUBERNAMENTAL PARA LA OPERACIÓN EN EL DIA A DIA?

No solo debemos hablar de costos, que es lo más lógico, visible y obvio, la capacidad de crecimiento de la industria de la seguridad privada se ve seriamente afectada cuando cada regulador, federal, estatal y en algunos casos municipal, imponen criterios regulatorios que afectan primero la confianza estado-empresa, el impacto del sector público al sector privado conlleva una nueva correlación, a mayor regulación, también mayor corrupción, solo interpreta que hoy que se requiere una cita en algún organismo público de servicio, que pagamos con nuestros impuestos, la deficiencia o ineficiencia, inclusive en algunos casos la negligencia, cuesta mucho más tiempo que en otros países,  cuesta no solo dinero, sino inversión de personal para atender más regulaciones, cuesta, confianza en las instituciones, y provoca incumplimiento, si todo fuera más ágil, ejemplo antecedentes penales, tramites de cartillas y muchos más, entonces afectan a nuestro colaborador, a la estructura de atención y cumplimiento, a nuestra gerencia media y alta dirección porque se requiere una mayor atención a este trascendente tema, necesitamos agilidad gubernamental y eficiencia con tecnología que acompañe gestiones electrónicas sin desplazamientos, es decir una mayor transformación digital para servir a quienes pagamos impuestos.

¿QUÉ TANTO AFECTA LA INFORMALIDAD COMO COMPETENCIA DESLEAL? ¿HAY ALGUNA ESTADÍSTICA AL RESPECTO?

La informalidad siempre ha creado diversas polémicas, históricamente nos polariza y nos divide, quienes, si cumplimos, quienes cumplen a medias, quienes intentan no cumplir y definitivamente quienes no cumplen y no lo harán y afectan todo el ecosistema económico de cualquier industria, no solo de la seguridad privada.

El INEGI confirma que en diciembre de 2021, el número de mexicanos que laboraban en la informalidad ascendió a 32 millones 165 mil 765, esto significó una tasa de 56.2 por ciento; 0.8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2020, sin embargo, de manera especializada en seguridad privada, no reconozco que exista un informe gubernamental para ello.

En AMESP para darle un rostro estadístico a este gran problema, se considera que de 8,000 empresas que podrían existir y 5,461 reguladas, de las cuales 1,494 cuentan con un registro federal según la página de la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito federal, hasta 2015 en el ámbito estatal se consideraron 3 mil 967 permisos; el desfase obedece a la falta de actualización de los datos que se tienen. Sin embargo, debemos comentar que hay un número de empresas de seguridad que sólo se registran localmente (a nivel estatal), ya que operan sólo en el estado respectivo; y conforme a la ley, no se les obliga a tener un registro federal, por ello se considera un estimado de 2,539 empresas no reguladas que estarían en la informalidad y a partir de la nueva regulación REPSE (Registro de prestadoras de servicios especializados), muchas han venido desapareciendo del registro nacional, pero sigue habiendo clientes que sin la menor atención regulatoria, optan por lo barato de no pagar nada y sigue la informalidad.

¿HA AFECTADO EN ESTE PROCESO POST COVID EL TEMA DE HACENDARIO?

Por supuesto, ya que nunca se apoyó al sector con beneficios fiscales y nunca se dejó de trabajar, pero los costos de operación se incrementaron por la política de salud implementada por el gobierno federal.

¿TIENEN ALGUNOS ESTÍMULOS DE AYUDA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR?

Ninguna

¿A QUÉ ASOCIACIONES PERTENECE?

Presidente de AMESP, ex Presidente y fundador de ASUME; ex Presidente de ASIS Capítulo México; Tesorero COPARMEX ciudad de México,  ex Presidente de  Seguridad Por México, Socio AMEXSI, Socio ANERPV.

¿LE GUSTARIA MENCIONAR ALGUNAS DE SUS LABORES DENTRO DE LOS ORGANISMOS A LOS QUE APOYA PARA IMPULSAR LA SEGURIDAD EN MEXICO? 

AMESP a través de la Mesa Directiva y sus diferentes comisiones ha trabajado arduamente con autoridades federales, estatales y municipales, para apoyar a nuestras empresas con la problemática de sobre regulación con la que contamos, más de 50 leyes, REPSE, regulación del SAT, opiniones favorables del INFONAVIT, IMSS, Servicio de Protección Federal, etc.

Una realidad es que hoy no son óptimas las condiciones en términos de herramientas constitucionales y tampoco en cuestiones normativas y de profesionalización para dar mayor certeza a prestadores de servicios y a usuarios y esto preocupa….  Pero también en AMESP nos ocupa pues sabemos que existe un desafío complejo y es, poder sentar bases sólidas a nivel técnico, profesional y de conocimiento, para que las organizaciones en México que pretendan recomendar, instalar u operar servicios de seguridad privada, lo hagan con apego a la legalidad.

¿CONSIDERA IMPORTANTE QUE LOS EMPRESARIOS SE UNAN Y GENEREN ALIANZAS DE APOYO?

Es sustantivo y obligado si quieres crecer dentro del sector y la industria a la que pertenezcas. La unión de los profesionales para poder establecer líneas estratégicas y de acción para que con ello se  fortalezca el gremio y hacer peso ante la autoridad que regula, además de el potencializar el crecimiento de cada uno de los involucrados por el conocimiento y expertiz que se adquiere al estar unidos y conocer las áreas de oportunidad, así como las fortalezas que se presentan en los servicios para la mejora de procesos tanto individuales como del grupo.

¿LE GUSTARÍA MENCIONAR ALGUNA DE SUS FRASES FAVORITAS O CONCEPTOS DE VIDA?

“Hablemos bien de la Seguridad”

STEVE JOBS: Las cosas increíbles en el mundo de los negocios nunca las hace una sola persona, sino un equipo.

“no es el más fuerte el que sobrevive, sino aquel que se adapta a los cambios”, CHARLES DARWIN.

¿CÓMO CONSIDERA QUE LA POBLACIÓN CIVIL DEBE APOYAR A SUS PROFESIONALES DEL ORDEN PÚBLICOS O PRIVADOS PARA VIVIR MÁS TRANQUILOS Y PODER SEGUIR UN ESQUEMA DE DESARROLLO SUSTENTABLE?

Por supuesto que la sociedad civil debe participar en la seguridad, con medidas de prevención, además de que ellos son los primeros afectados ante un incidente de inseguridad y saben o conocen lo que sucede en su entorno habitual y ayudando se previene el delito con mayor fuerza.

¿HAY ALGUNAS CIFRAS O ESTADÍSTICAS, QUE NOS QUISIERAS COMPARTIR DE SUS LOGROS EN COORDINACIÓN CON ASOCIACIONES U OTROS ORGANISMOS SIMILARES?

Conformación en 10 años de asume donde 30 asociaciones de empresarios y profesionales de la seguridad privada, se encuentran unidas para la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada.

En amesp la integración de más de 100 empresas en mi periodo como presidente y de 203 como socio fundador de la Asociación; presencia en todo el territorio nacional y con participación de empresas locales en 25 estados de la república mexicana

¿ALGÚN TEMA QUE LE GUSTARíA MENCIONAR?

La profesionalización de nuestros trabajadores es la columna vertebral de todos nuestros objetivos y estrategias desde la conformación de esta asociación, hace 10 años.

El ecosistema de la profesionalización nos brinda muchas opciones para reforzar las estrategias de formación y cumplir cabalmente con los objetivos de nuestra asociación, donde la capacitación, educación y academia, encontrarán muchas vertientes, programas y cursos que beneficiarán a sus empresas y trabajadores, pero es importante trabajar de la mano de la autoridad para ayudar de forma corresponsable a la regulación sobre seguridad privada, pero trabajar juntos por exterminar el comercio desleal de la empresas irregulares (llamadas patito). AMESP es desde 2014 una entidad de certificación de competencias del CONOCER de la SEP y hoy contamos con 31 centros de evaluación certificados por la dependencia. A la fecha hemos obtenido más de 1700 certificaciones en los hoy 18 estándares de competencia autorizados que se trabajan desde amesp en seguridad privada y otros de interés para el sector

¿QUÉ PUEDE DECIRNOS BREVEMENTE DEL PRESENTE Y FUTURO DE LA SEGURIDAD EN EL TERRITORIO MEXICANO?

El futuro se crea desde el presente, lo estamos haciendo con decisiones estratégicas y cotidianas, hay una gran apuesta en la misión y la visión de la AMESP, abrazamos el desarrollo tecnológico, la innovación crea cambios que harán historia en nuestra industria, en la línea de tiempo de este sector, se considera que estamos en juventud, hace apenas 30 años comenzamos a surgir como empresas organizadas, hoy la AMESP a sus 10 años, asocia a más de 204 empresas y hay un universo mayor al que llegaremos, con una propuesta sólida de crecimiento.

Difícil escenario para todos, mientras que en México cada 6 años nos reciclamos con nuevos proyectos de seguridad pública, la delincuencia organizada se sigue profesionalizando y está internamente involucrada en gobiernos, dependencias y empresas, por lo que se ve difícil ver, a corto plazo que podamos lograr vivir en paz y seguros.  No debemos de seguir luchando como coadyuvantes de la seguridad pública, somos cientos de miles de ojos que cuidamos a nuestros ciudadanos, nuestras casas, empresas, industrias y país, porque somos 204 empresarios que cuidamos de ti y de todos en nuestro querido México, desde la trinchera de la Seguridad Privada.

Y POR ÚLTIMO:

Hace 10 años varios líderes de esta industria, nos percatamos que no éramos los únicos que sufríamos de la competencia desleal y los mercenarios de la seguridad que socavan la imagen del sector;  empresas irregulares y el riesgo que representan para los clientes; abusos de algunas autoridades  y la tramitología excesiva que restan productividad; Compartíamos este malestar, pero también coincidíamos en el deseo ardiente por cambiar las cosas.

Todos estábamos en la misma idea: Solos podíamos hacer muy poco; unidos podíamos hacer mucho y generar el cambio que se necesitaba.

AMESP es fuerte pero no se hizo sola, es gracias a los trabajos de las mesas directivas anteriores, presidida por Mario Espinosa, Marcos Ossio, Roberto Rivera y Joel Juárez. Y hoy la mesa directiva 2020-2022 que presido, con Gabriel Bernal, Vicepresidente, Daniel Espinosa, Secretario y Adrián Domínguez, Tesorero, así como a todos los Presidentes de las Comisiones, agradecerles por su invaluable compromiso y acciones en bien de nuestra Asociación, nos dejaron un camino llano, para continuar con el esfuerzo de la Democracia y Unidad

No podemos dejar pasar, sin reconocer que el deseo, la voluntad, la tenacidad y la energía que como asociados se depositó en AMESP, hubiera sido en vano sin personas talentosas y comprometidas que pusieran orden, estructura, pero sobre todo mucha energía y pasión, Gracias a todos los que integran la Dirección General de AMESP.

HOY AMESP es una clara realidad de lo que es la UNIDAD, 203 empresarios en una amalgama de liderazgos, pero, sobre todo, una idea clara: #UNIDAD  #TRASCENDER   #HOYSOMOS204  #FUERZA AMESP 

LUCIA FORNELLI , CEO USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial